¿Realidad?

Una lista de Leo

¿Realidad?, por Leo

Más allá de discusiones filosóficas, comunmente definimos la "realidad" como "lo que ocurre de verdad". Pero ¿Qué pasa cuando nuestras percepciones están limitadas por algo que no nos permite comprobar qué es verdad y qué no?

Estos son diez de los mejores ejemplos en los que el cine juega con la noción de realidad. En algunos casos los protagonistas ingresan conscientemente a una realidad artificial, en otros son engañados por terceros y terminan por descubrir que están viviendo en una mentira... y en algún caso, lo real y lo irreal se mezclan de una forma en la que ni siquiera el espectador puede estar seguro de cuál es cuál.

Ir a la primera película de la lista Versión simple

Leo

Lista creada por Leo

Publicada El 25 de ago de 2010

Puntaje: +5 Voto negativo Voto positivo

  • TRON

    TRON

    Flynn, un programador de videojuegos, ha sido engañado por un ejecutivo de la empresa en la que trabaja, perdiendo la autoría de todas sus creaciones.

    Intentando conseguir pruebas para demostrar la verdad es "secuestrado" dentro de un videojuego, donde descubre una realidad poblada por programas humanoides con vida y personalidad propia. Para regresar a su mundo deberá conseguir la ayuda de "Tron", un programa de seguridad creado por uno de sus amigos.

    Estrenada el 09 jul 1982. Dirigida por Steven Lisberger.

  • The Truman Show

    The Truman Show (El Show de Truman)

    Truman lleva una vida tranquila y relativamente feliz en una pequeña ciudad de la que nunca ha salido. No sabe que todo lo que lo rodea es un gran decorado y que todas las personas que forman parte de su vida son en realidad actores.

    Todo lo que conoce forma parte del programa de televisión más ambicioso de la historia, un reality show que lo filma desde que nació a través de cientos de cámaras escondidas.

    Estrenada el 01 jun 1998. Dirigida por Peter Weir.

  • Solyaris

    Solyaris (Solaris)

    Un científico es enviado a una estación espacial que se mantiene en órbita para investigar el planeta Solaris, y allí se encuentra con su esposa. El problema es que su esposa no podría haber hecho nunca ese viaje... sobre todo porque lleva 7 años muerta.

    Estrenada el 20 mar 1972. Dirigida por Andrei Tarkovsky.

  • Dark City

    Dark City (Ciudad en tinieblas)

    Un hombre se despierta solo en una habitación de hotel, ha perdido la memoria y es buscado por una serie de asesinatos. Mientras intenta recomponer sus recuerdos, descubrirá que la realidad de la ciudad y sus habitantes es manipulada por unos extraños seres.

    Estrenada el 27 feb 1998. Dirigida por Alex Proyas.

  • eXistenZ

    eXistenZ (eXistenZ: Mundo virtual, Crimes of the Future)

    En un futuro no tan lejano, la creadora de un avanzado juego de realidad virtual es la víctima de un intento de asesinato y, junto a su nuevo compañero, comienza una investigación en la que el juego y la realidad se confundirán constantemente.

    Estrenada el 14 abr 1999. Dirigida por David Cronenberg.

  • The Island

    The Island (La isla)

    Un complejo futurista reúne a cientos de personas que son aisladas y controladas constantemente. El resto de la humanidad ha desaparecido luego de una catástrofe ecológica. La única esperanza de salir es para unos pocos elegidos que serán enviados a "La Isla", el único lugar no contaminado.

    Lincoln Six Echo tiene sueños extraños y comienza a cuestionarse todo el sistema. Pronto su curiosidad lo llevará a descubrir que el mundo exterior es perfectamente habitable y que toda su realidad es parte de una gran mentira.

    Estrenada el 22 jul 2005. Dirigida por Michael Bay.

  • Total Recall

    Total Recall (El vengador del futuro, Desafío total)

    Douglas Quaid es un simple obrero con un sueño recurrente sobre Marte. Su esposa no quiere visitar el planeta rojo, inseguro y acosado por terroristas revolucionarios, por lo que Quaid visita una empresa especializada en implantar recuerdos para hacer unas vacaciones "mentales".

    Pero una vez allí, Quaid descubre que su mente había sido implantada anteriormente y el proceso le hace recordar momentos de una vida anterior, muy similar a la de sus sueños.

    Estrenada el 01 jun 1990. Dirigida por Paul Verhoeven.

  • The Thirteenth Floor

    The Thirteenth Floor (El piso 13, Nivel 13)

    Una máquina de realidad virtual permite a sus creadores visitar la ciudad de Los Ángeles tal como era 50 años atrás, sustituyendo la mente de una persona por la de un habitante de la simulación.

    Cuando el creador de la máquina es asesinado, Douglas Hall, su protegido, se convierte en el principal sospechoso. Buscando una respuesta, Hall intenta localizar un mensaje de su amigo dentro de la simulación y, a medida que avanza en su investigación, su propia realidad comienza a verse cuestionada.

    Estrenada el 28 may 1999. Dirigida por Josef Rusnak.

  • Inception

    Inception (Origen, El origen)

    Dom Cobb es un especialista en "extracción", que consiste en introducirse en los sueños de una persona para robar información. Para mantener al huésped engañado, Cobb y su equipo crean una compleja realidad artificial, dentro de la cual el huésped cree estar despierto.

    Pero su especialidad lo ha convertido en prófugo. Pero tiene una esperanza de volver a la normalidad: Uno de sus clientes le ofrece resolver todos sus problemas a cambio de un trabajo, una "incepción": ingresar en la mente de un joven para implantar una idea que lo lleve a desintegrar la empresa que de su padre.

    Para que la idea crezca y logre su objetivo, Cobb y su equipo deberán llegar a lo más profundo del subconsciente creando distintos niveles de realidad, ingresando a sueños dentro del sueño.

    Estrenada el 16 jul 2010. Dirigida por Christopher Nolan.

  • The Matrix

    The Matrix (Matrix)

    Neo es un programador con una vida ordinaria de día y un hacker que busca respuestas sobre la vida de noche. Cuando otro hacker llamado Morpheus se pone en contacto con él, descubre que su realidad es sólo una simulación creada por un ejército de robots que mantienen a los seres humanos en un estado de inconsciencia para utilizarlos como fuente de energía.

    Estrenada el 31 mar 1999. Dirigida por Lana Wachowski, Lilly Wachowski.