Películas argentinas nominadas al Oscar

Una lista de Leo

Películas argentinas nominadas al Oscar, por Leo

Los premios Oscar son de los más codiciados en el cine de todo el mundo. Está claro: cualquier film nominado tiene casi garantizado, sino el reconocimiento, el empuje comercial, e incluso la llegada a nuevos mercados.

El cine nacional ha tenido 6 nominaciones con dos films premiados. Estas son todas las películas argentinas nominadas a los premios de que otorga Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU.

Ir a la primera película de la lista Versión simple

Leo

Lista creada por Leo

Publicada El 21 de ene de 2011

Puntaje: +3 Voto negativo Voto positivo

  • La tregua

    La tregua

    El film de Sergio Renán, basado en la novela de Mario Benedetti, fue la primera película argentina nominada a un premio de la Academia. El premio se lo llevó Amarcord, de Federico Fellini.

    Estrenada el 01 ago 1974. Dirigida por Sergio Renán.

  • Camila

    Camila

    Camila fue nominada al Oscar a la "mejor película de habla no inglesa" de 1984. El premio se lo llevó el film suizo La diagonale du fou.
    Susú Pecoraro ganó el premio a mejor actriz en el festival de La Habana ese mismo año.

    Estrenada el 17 may 1984. Dirigida por María Luisa Bemberg.

  • La historia oficial

    La historia oficial (The official story)

    La primera película argentina en ganar un Oscar a "mejor película de habla no inglesa". También estuvo nominada en la categoría de que premiaba al "mejor guión original".
    Entre otros reconocimientos en festivales nacionales e internacionales, el film de Luis Puenzo se hizo además con el Golden Globe (a película de habla no inglesa) y dos premios en el festival de Cannes (premio del jurado y mejor actriz, por Norma Aleandro).

    Estrenada el 03 abr 1985. Dirigida por Luis Puenzo.

  • Tango

    Tango

    Nominada en 1998 a la mejor película extranjera, Tango tuvo que competir con la italiana La vita è bella, con la que Roberto Benigni se llevó el premio (y también se llevó el de mejor actor).

    Estrenada el 06 ago 1998. Dirigida por Carlos Saura.

  • El hijo de la novia

    El hijo de la novia

    Juan José Campanella obtuvo su primera nominación al Oscar con El hijo de la novia. El premio se lo llevó No Man's Land de Danis Tanovic. De todas formas, el film recibió numerosos premios y reconocimientos en otras ceremonias.

    Estrenada el 16 ago 2001. Dirigida por Juan José Campanella.

  • El secreto de sus ojos

    El secreto de sus ojos

    La segunda fue la vencida, y Juan José Campanella logró la codiciada estatuilla con la exitosa El secreto de sus ojos. Además de numerosos premios, el director logró un reconocimiento internacional que le permitió dirigir reconocidas series como House, 30 Rock y Law & Order.

    Estrenada el 13 ago 2009. Dirigida por Juan José Campanella.

  • Un lugar en el mundo

    Un lugar en el mundo

    Extra:
    El film fue presentado al comité argentino de selección para los premios de la academia en 1992, pero la elegida fue El lado oscuro del corazón (que luego no llegó a estar nominada). Entonces, el director Adolfo Aristarain logró que el film fuese presentado y seleccionado como participante de Uruguay.
    Pero la película violaba el reglamento, ya que a pesar de tener participantes uruguayos, la producción era argentina, por lo que finalmente fue retirada de la votación.

    Estrenada el 09 abr 1992. Dirigida por Adolfo Aristarain.