7.6 9 votos
12 Years a Slave

EEUUDrama y Biográfica

En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo, sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de... Ver detalles

Descripción
En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo, sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo (Michael Fassbender). Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense (Brad Pitt) cambiará su vida para siempre. (Por KariStar)
Aliases

12 años de esclavitud

12 Años Esclavo

Estreno
18 de octubre de 2013
Dirección
Steve McQueen
Guión
John Ridley y Solomon Northup
Reparto
Brad Pitt, Chiwetel Ejiofor, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Michael Fassbender, Garret Dillahunt, Paul Dano, Scoot McNairy, Alfre Woodard, Benedict Cumberbatch, Ruth Negga, Quvenzhané Wallis, Taran Killam, Michael Kenneth Williams, Bryan Batt, Lupita Nyong'o y Adepero Oduye

Obtener un widget con la información de esta película

En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo, sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo (Michael Fassbender). Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense (Brad Pitt) cambiará su vida para siempre.

Ingresa a tu cuenta para agregar una descripción

12 años de esclavitud

Ingresa a tu cuenta para agregar un alias

Detalle de votos

Puntaje %
10Sin votos0%
94 votos44%
83 votos33%
71 voto11%
6Sin votos0%
5Sin votos0%
4Sin votos0%
3Sin votos0%
2Sin votos0%
11 voto11%
Distribución de puntajes sobre un total de 9 votos.

Galería Ver galería (14 imágenes)

Ver galería (14 imágenes)

Comentarios Comentar esta película

McQueen realiza esta cinta como una invitación a la reflexión sobre las condiciones humanas y sociales que imperaban en los campos del sur estadounidense, la gente de raza blanca era dueña de dichas plantaciones y usaba a personas esclavizadas de raza negra para atender dichos campos, a quienes sus dueños muchas veces los trataban de forma brutal y salvaje. Dichos tratos se debían a ideas retrogradas y explotadoras que tenían muchos de estos esclavistas, a quienes no les importaba si algún individuo poseía alguna aptitud que lo posicionara por encima del promedio, el hecho de ser negro lo convertía inmediatamente en esclavo ante sus ojos.

Tal invitación realizada por el director inglés no resulta injustificada pues actualmente en muchos países se debaten y luchan por una serie de derechos civiles que deben ser entendidos e impulsados. Tal vez el tema de la esclavitud este “resuelto”, pero el de la igualdad social no. El abuso del humano hacia el humano ya es ilegal, pero la realidad es otra, el comercio con humanos está condenado, pero su práctica se ha transformado. Sin mencionar que todavía existen minorías que siguen siendo perseguidas y subyugadas por el simple hecho de ser, pensar o comprarse de forma diferente a la masa homogénea que puebla ciertos rincones de la Tierra.

Lo interesante es que McQueen reconstruye la atmósfera del Estados Unidos esclavista del siglo XIX de forma detallada, paisajista e inspirada. En otras palabras, la fotografía y la composición de sus encuadres es sensacional. McQueen retrata la cosificación del ser humano en encuadres casi preciosistas, un choque dialéctico que resulta brutal y desolador e inevitablemente lleva a la reflexión.

Para muchos tal reflexión podrá ser aleccionadora, moralina, maniquea, hecha para exaltar el sentimiento de culpa de los blancos y el honor y la lucha de los negros, donde los ricos son malos hasta el tuétano y el pobre es noble y desdichado. Tal vez esta no sea la intención del cineasta, pero dadas las circunstancias, los tiempos que corren muchos pensaran que si.

No con esto quiero decir que sea una mala película, su parte técnica es completamente sobresaliente, las actuaciones son correctas, Chiwetel Ejiofor quien sin ser sorprendente realiza un buen papel. Los secundarios son quienes realmente brillan, por un lado tenemos a Michael Fassbender como un amo cruel y alcohólico; Paul Dano es un capataz cobarde y vengativo; Benedict Cumberbatch como el primer dueño de Northup; y Lupita Nyong'o quien interpreta a una esclava víctima de las pasiones de su amo.

12 Años Esclavo podrá ser una buena película y lo es ya que resulta ser intensa y a la vez mantiene la esperanza en el ser humano, y hace reflexionar sobre el lado oscuro humano pero para muchos resultara ser una cinta mediana que no aporta nada nuevo sobre un tema ya varias veces contado. Al final será el espectador quien decidirá la importancia de esta película y de su tema y reflexión.

Atributos Votar atributos

Optimista 0 Pesimista
Simple 0 Compleja
Alegre 0 Triste
Superficial 0 Profunda
Serena 0 Perturbadora
Lenta 0 Rápida
Innovadora 0 Tradicional
Fantasiosa 0 Realista
Emocional 0 Racional
Pacífica 0 Violenta
No quiero sobrevivir. Quiero vivir.
Solomon Northup 12 Years a Slave (2013)

Ingresa con tu usuario y contraseña: