5.6 11 votos
Noah

EEUUDrama y Fantasía

Un hombre recibe una misión divina: Construir un arca para preservar la creación durante una apocalíptica inundación. Ver detalles

Un hombre recibe una misión divina: Construir un arca para preservar la creación durante una apocalíptica inundación.

El director de 'La fuente de la vida' y 'Cisne negro', Darren Aronofsky, nos trae una adaptación del relato bíblico que cuenta la vida y misión de Noé.

En un mundo destruido por la perversión de los hombres, un humilde carpintero llamado Noé (interpretado por Russell Crowe, ("Gladiator" y "Robin Hood") recibe una importante misión que será trascendental para la evolución y el desarrollo de la raza humana.

Dios, cansado del corrupto y depravado comportamiento de los seres humanos a los que él mismo dio vida, advierte a Noé de un necesario e inminente diluvio universal que depure y libere a la tierra de la acción humana. El respetuoso carpintero de buen corazón se convierte en el elegido para asegurar el éxito de este plan divino, es responsable de proteger a aquellas especies que no son partícipes de la devastación de la naturaleza y la decadencia del planeta.

Noé tendrá que construir un arca gigante para salvar a su familia, donde deberá reunir a una pareja de cada especie animal para preservar su conservación y crecimiento tras el apocalíptico diluvio que acabará con la humanidad y su fatídica conducta. El arca evitará que los seres que estén dentro mueran ahogados y los mantendrá con vida para una posterior reconstrucción del universo.

Darren Aronofsky lleva este mito que ha ido trascendiendo a lo largo de la historia del ser humano a la gran pantalla, con la ayuda del galardonado guionista John Logan ("Gladiator" y "El aviador"). Una historia, según el director, oportuna y contemporánea a nuestro tiempo que habla de un apocalipsis medioambiental, un tema bastante recurrente en nuestra actualidad.

Ingresa a tu cuenta para agregar una descripción

Noé

Ingresa a tu cuenta para agregar un alias

Detalle de votos (Distribución de puntajes sobre un total de 11 votos)

Puntaje
10Sin votos
91 voto (9%)
81 voto (9%)
75 votos (45%)
6Sin votos
5Sin votos
41 voto (9%)
31 voto (9%)
21 voto (9%)
11 voto (9%)

Audiencias por edad (Distribución de votantes por año de nacimiento)

1945 2005

Galería

Comentarios Comentar esta película

Aronofsky es ambicioso con su versión de Noé, no sólo por el nivel de producción que maneja, el cual llega a impresionar, sino porque se toma algunas libertades cinematográficas, libertades que bordean el cine fantástico, el de catástrofes y el relato heroico, con toques surrealistas. Lo que significa que si te esperan una adaptación cinematográfica completamente fiel al relato del libro están alimentando esperanzas erróneas.

El quiebre que hace Aronofsky del relato es interesante, se aleja de la aburrida letanía del hombre solitario que construye un barco gigantesco y narra los roces entre lo que él llama Creación, la naturaleza en estado puro, y la Ciudad, símbolo de la explotación y abuso del planeta, el como una sociedad con signos de corrupción y perversión se contrapone a los ideales de un hombre que vive de forma simple, dicha historia catastrófica del diluvio es un reflejo de nuestros problemas, tanto con los cambios climáticos, como los conflictos eternos entre los humanos. Con ello Noé resulta ser una película contemporánea en forma y de actualidad en fondo, aunque no exenta de contenido religioso alguno.

Por ello tal vez la película sea susceptible de ser utilizada e interpretada de una determinada forma por el espectador, un error común si nos dejamos llevar por lineamientos propios de la doctrina judeo-cristiana. Aronofsky se deslinda de tal doctrina en su relato al mostrar a un Noé no como un iluminado sino un hombre al borde de la locura gracias a sus visiones y al peso de la misión que tiene, que no es diferente de aquellos condenados a morir, con visiones llenas de símbolos de nacimiento y muerte, de serpientes que cambian de piel y aspecto, de ascenso y ahogamiento. Simbolismos que muestran la dualidad de la naturaleza humana.

La humanidad no se divide entre buenos y malos, aunque por momentos así pareciera, sino que bajo la óptica del director son una creación susceptible a la violencia pero también a la bondad. No es ni bueno ni malo comer carne o no, o vivir en la Creación o en la Ciudad. Lo trascendental es elegir de la mejor manera posible y obtener sabiduría de ello. El bien y el mal están irremediablemente unidos. Hombres y mujeres son lo mismo aunque se vean distintos. En el hombre hay luz y oscuridad. En consecuencia, lo que se elija y el momento en que se haga será determinante, tal vez con ello no se pueda frenar el cataclismo que se avecina pero el libre albedrio debe prevalecer, sin importar si el desenlace se vuelve inquietante e incluso desesperanzador.

Es cierto, esta versión de Aronofsky se toma algunas licencias visuales con la historia narrada en la Biblia y por momentos tiene más elementos en común con El Señor de los Anillos que con Ben-Hur pero su versión cinematográfica resulta acorde con las nuevas tendencias de efectos visuales. Tanto los efectos como la fotografía están muy bien logrados. La musicalización de Clint Massell es otra gran maravilla de Noé, creando una atmósfera perfecta para cada una de las escenas.

Por otro lado, las actuaciones de Emma Watson, Jennifer Connely, Ray Winstone y Logan Herman resultan ser bastante decentes, resultando en un buen balance entre experiencia y juventud. Sin embargo, la actuación de Russell Crowe puede resultar parca y afligida para algunos, pero adecuada para el personaje.

Noé trasciende a su mensaje brutal, como una complicada fábula sobre el respeto que tiene que existir entre el ser humano y la tierra para poder mantener un equilibrio que evite la destrucción masiva, a su espíritu melodramático, personal y oscuro, propio del director y de tiempos desesperados. Una película de 140 millones donde prima el humanismo y la esperanza en clave alucinógena y por momentos oscura.

Atributos Votar atributos

Optimista 1 Pesimista
Simple 0 Compleja
Alegre 0 Triste
Superficial 1 Profunda
Serena 1 Perturbadora
Lenta -1 Rápida
Innovadora 0 Tradicional
Fantasiosa -1 Realista
Emocional 0 Racional
Pacífica 0 Violenta
El fuego consume todo. El agua limpia. Separa lo vil de lo puro. Lo malvado de lo inocente. Y lo que se hunde de lo que asciende. Él destruye todo, pero sólo para empezar de nuevo.
Noah Noah (2014)

Ingresa con tu usuario y contraseña: