Ayuda

Categoría: Detalles de funcionamiento

  1. ¿Cómo agrego películas?
  2. ¿Cómo funcionan las películas similares?
  3. ¿Cómo funcionan las recomendaciones?
  4. Sobre los atributos en películas
  5. Sobre los comentarios en películas
  6. Sobre los nombres y aliases en películas
  7. Sobre los votos y valoraciones
  8. Sobre tus listas de películas

¿Cómo agrego películas?

Los moderadores de MovieHaku agregan periódicamente nuevas películas al sitio, pero contamos con la participación de nuestros usuarios para mantener un catálogo lo más actualizado y variado posible.

Si quieres sumar una película que no está todavía en nuestra base de datos, puedes hacerlo en este formulario (siempre que hayas iniciado sesión en el sitio). Los envíos son revisados por alguno de los moderadores y, si no hay ningún problema con ellos, son agregados al sitio lo más rápido que podamos revisarlos.

¿Cómo funcionan las películas similares?

A modo de recomendación, cada película de MovieHaku muestra un listado de películas similares a ella.

Las películas similares se generan constantemente con un bot que compara todas las películas entre sí y evalúa diferentes elementos (que, a su vez, tienen distintos niveles de importancia) para calcular la similaridad entre dos películas: Puntajes, personas involucradas, fecha de estreno, atributos, géneros...

Mientras más información tenemos de una película, mejor es la comparación que podemos hacer. Por eso la participación de la comunidad es fundamental para mejorar constantemente las relaciones entre películas:

Trabajamos constantemente para revisar y mejorar este sistema, analizando distintos factores y evaluando constantemente la participación de nuestros usuarios para mejorar estas comparaciones.

¿Cómo funcionan las recomendaciones?

Nuestro sistema analiza las películas que te han gustado (según tus votos) y compara una lista de películas similares a esas películas con las interacciones de los usuarios con gustos más cercanos a los tuyos.

Tus recomendaciones se actualizan constantemente, mejorando a medida que votas nuevas películas.

Sobre los atributos en películas

Los atributos son características que permiten definir cómo es una película de una forma estandarizada. Están establecidos en pares para marcar distintos tipos de característica, siendo cada pareja un extremo u otro de esa característica.

Los atributos pueden ser un poco subjetivos y por eso contamos con la participación de nuestros usuarios para que, desde su punto de vista, nos indiquen dónde debería ubicarse una película en cada caso (o si es un caso "neutral" dónde una característica no se ubica realmente en ninguno de los dos extremos).

En base a la visión de los usuarios podemos construir relaciones que nos permiten identificar mejor a una película y, al mismo tiempo, identificar mejor la visión de cada usuario. Con esa información luego utilizamos a nuestros bots para construir y mejorar constantemente las relaciones entre películas y usuarios, entre películas y otras películas y entre usuarios y otros usuarios.

Sobre los comentarios en películas

Cada película cuenta con una sección de comentarios en la que cualquier persona que haya visto la película puede expresar su opinión.

Los comentarios pueden servir como crítica y también pueden ser una ayuda o referencia para otros usuarios que aún no han visto la película.

Otros usuarios podrán valorar en cada película las críticas que consideran más interesantes o relevantes (y las que menos). Nuestro sistema destacará siempre en cada película los comentarios mejor valorados por la comunidad y también ocultará los que tengan muchas valoraciones negativas.

Nuestro sistema permite marcar secciones de una crítica como spoiler, si quieres mencionar algo que puede estropear la historia a quienes aún no la conozcan, aunque animamos a nuestros usuarios a que intenten dar siempre una opinión general sobre su experiencia sin ahondar en detalles reveladores de la trama.

En general, buscamos que los comentarios sean una opinión clara y concreta sobre una película, que puede mostrarse en diferentes partes del sitio, por lo que los comentarios no deben ser respuestas o referencias a otros comentarios y sólo permitimos un comentario por usuario en cada película.

Sobre los nombres y aliases en películas

En una época de globalización y de cambios en la forma de leer y encontrar contenido, y considerando que nuestra comunidad es internacional, nuestra convención es utilizar el nombre original de las películas como nombre oficial.

Nuestro sistema de alias es lo que nos permite asociar a cada película, cualquier otro nombre con el que sea conocida. Dado el idioma en el que funciona nuestra comunidad, nuestro objetivo es sumar como aliases las diferentes traducciones en castellano que puedan existir para una película, pero también consideramos los casos en los que una película es conocida oficialmente por más de un nombre, ya sea por cambios antes del estreno, por cambios al hacer reediciones o por ser una coproducción entre países con distintas lenguas y, por ende, con más de un título original.

Los alias pueden ser agregados por cualquiera de nuestros usuarios y pueden ser utilizados en todas nuestras búsquedas para encontrar una película.

Sobre los votos y valoraciones

Los usuarios de MovieHaku pueden votar contenidos de dos grandes formas:

Votos en películas:

Podrás votar cualquier películas que hayas visto, otorgándoles un puntaje del 1 al 10 según si te ha gustado menos o más. Tu voto quedará registrado en tu cuenta y cada película mostrará luego un promedio de todos sus votos.

Valoraciones en contenidos:

En otros contenidos, podrás votar si te gustan o si no te gustan, con un pulgar hacia arriba o hacia abajo. Este tipo de voto se usa para medir la calidad de los contenidos y, en base a esa información, los contenidos pueden mostrarse en diferentes orden, destacarse o incluso quedar ocultos.

Este tipo de voto aparece en aportes de usuarios como descripciones, aliases y comentarios y también en contenidos genéricos como las imágenes asociadas a películas y personas.

Sobre tus listas de películas

Todos los usuarios de MovieHaku tienen 3 listas predeterminadas, en las que puedes ir registrando fácilmente tu actividad y tus gustos cinéfilos:

Películas vistas, en la que puedes marcar todas las películas que ya has visto. Todas las películas que votes se agregan automáticamente a esta lista.

Películas deseadas, en la que puedes ir agregando cualquier película que te resulte interesante y no quieras olvidarlo. Las películas se van eliminando de la lista a medida que las marques como vistas.

Películas favoritas, en la que puedes marcar aquellas películas que has visto y que te gustan más que el promedio.

Estas listas son públicas y pueden ser vistas por otros usuarios del sitio o compartidas dónde quieras.

Ingresa con tu usuario y contraseña: