Ayuda

Detalles de funcionamiento

  1. ¿Cómo agrego películas?
  2. ¿Cómo funcionan las películas similares?
  3. ¿Cómo funcionan los alias?
  4. Votaciones
  5. Críticas
  6. ¿Cómo funcionan las recomendaciones?

¿Cómo agrego películas?

Todos los usuarios pueden agregar películas a la base de datos de MovieHaku.

Los envíos serán revisados por nuestros moderadores y si la información agregada es correcta serán aprobados e incluidos en nuestra base de datos.

Los moderadores de MovieHaku pueden agregar películas directamente (sin pasar por moderación), y también pueden hacerlo algunos usuarios seleccionados por la calidad de sus aportes.

La forma de agregar películas a MovieHaku está en constante evolución y la iremos modificando según identifiquemos comportamientos en la comunidad.

Volver arriba

¿Cómo funcionan las películas similares?

A modo de recomendación, podrás ver en cada película una lista de las películas más similares a ella.

Las películas similares se generan utilizando un algoritmo que compara todas las películas entre sí y suma similaridad entre dos films según los géneros y temas que compartan.

Tomando la comparación entre dos películas como un valor númerico, por cada género compartido entre dos películas se suma 1 punto, y por cada tema compartido se suma 1 punto. En cada película podrás ver una lista de las películas que más puntaje han obtenido al compararse con ella.

A medida que aumente la participación en el sitio, iremos adaptando el algoritmo e incluiremos otros factores para mejorar la similaridad entre películas.

Volver arriba

¿Cómo funcionan los alias?

Dadas las diferentes traducciones de los títulos de una película en distintos países de habla hispana, la facilidad actual de conocer todo sobre una película antes de que exista traducción alguna y la intención de mantener un orden coherente, en MovieHaku apostamos por utilizar siempre los títulos originales de las películas.

Los aliases nos permiten agregar a una película esos nombres con los que es conocida en los países de habla hispana para ayudarnos a identificarla. Además los aliases serán tenidos en cuenta en todas las búsquedas por título por lo que, por ejemplo, siempre podrás encontrar la saga de "The Godfather" aunque la busques como "El Padrino".

Dado el idioma al que va destinado nuestro sitio, no incluimos aliases que no estén en castellano salvo en los casos en los que una película es conocida originalmente por más de un nombre, ya sea por cambios antes del estreno, cambios al hacer reediciones o por ser una coproducción entre países con distintas lenguas y, por ende, con más de un título original.

Volver arriba

Votaciones

En MovieHaku se pueden votar varios contenidos, y hay dos formas de voto:

Votos en películas:

Vota las películas que hayas visto, otorgándoles un puntaje del 1 al 10 según si te ha gustado menos o más.

Votos en aportes:

Para los votos en descripciones, críticas, temas, discusiones y otros aportes, el voto positivo significa que el usuario ha hecho un buen aporte y el voto negativo se usa si el usuario ha hecho un aporte poco interesante, inapropiado o fuera de lugar.

Por ejemplo, al ver las críticas de una película, puedes votar positivamente las que te parecen mejor redactadas o más relevantes, y negativamente las que están mal escritas, no son objetivas o son irrelevantes.

En el caso de los temas, puedes votar positivamente los que consideras que identifican mejor a la película y votar negativamente los no encajan o están fuera de lugar.

Volver arriba

Críticas

Las críticas son pequeños escritos donde los usuarios cuentan su opinión personal de una película, lo que les ha gustado y lo que no, además de una puntuación que concluye la valoración.

Además de permitirte expresar tu opinión, las críticas pueden servir como ayuda o referencia para otros usuarios que aún no han visto la película. Nuestro sistema permite marcar secciones de una crítica como spoiler si quieres mencionar algo que puede estropear la historia a quienes aún no la conozcan, aunque animamos a nuestros usuarios a que intenten dar siempre una opinión general sobre su experiencia más allá de los detalles.

Otros usuarios podrán valorar en cada película las críticas que consideran más interesantes o relevantes (y las que menos). Nuestro sistema destacará siempre en cada película las críticas mejor valoradas por la comunidad.

Los usuarios pueden dejar sólo una crítica por película.

Las críticas no pueden responderse directamente y pueden cambiar de posición según la valoración de los miembros de la comunidad, por lo que también aconsejamos que no hagas referencia a otras críticas en la tuya, para que ésta se entienda siempre por sí misma.

Si quieres comentar aspectos puntuales de una película con otros usuarios, puedes crear o participar de las discusiones.

Volver arriba

¿Cómo funcionan las recomendaciones?

Nuestro sistema toma como base las películas que más te han gustado (según tus votos) y encuentra una lista de películas similares, que luego es nivelada según las opiniones de los usuarios con gustos más cercanos a los tuyos.

Tus recomendaciones se actualizan constantemente, mejorando a medida que votas nuevas películas.

Volver arriba