Inés regresa a España para quedarse. La familia espera ansiosa el momento pero a última hora un problema con el pasaporte impide que pueda salir de Argentina. Antonio intentará solucionarlo, pero los trámites van lentos y la preocupación por su hija hacen que acabe perdiendo los nervios. Mercedes intenta calmar a Antonio pero no puede disimular la preocupación por su hija.
Antonio está preocupado porque se anuncian cambios en el Ministerio y teme que afecten a su posición dentro de Agricultura, sobre todo ahora que sabe que está en el punto de mira del coordinador de la ejecutiva de UCD, Félix Maceiras, después del escándalo que montó en la embajada de Argentina. Una llamada por error hará que Antonio se sienta cada vez más fuera que dentro del Ministerio.
En agosto de 1978 todos se preparan para las vacaciones. Antonio y Mercedes tienen pensando irse unos días a Mallorca, pero una huelga de controladores pone en riesgo sus vacaciones. Antonio intentará conseguir un vuelo a tiempo, ya que tiene preparada una sorpresa. Pepe, que estaba haciendo unos arreglos en casa de los Alcántara, la lía y acaba provocando desperfectos en la casa de los vecinos.
Septiembre de 1978 los Alcántara vuelven a la rutina tras las vacaciones de verano. Antonio no para de tener problemas con la imprenta, y Curro constantemente le está llamando para que los solucione. Precisamente la avería de unas de las máquinas, en medio de un pedido importante, hará descubrir a Antonio que su encargado tiene planes con los que él no contaba.
Septiembre de 1978. Desi le pide a Antonio que le eche una mano a Clara, que va a presentarse a una oposición para bedel en Agricultura. Intentará hacer todo lo posible, aunque no siempre las cosas salen como uno quiere. Mercedes no acaba de congeniar con Pituca, pero visto el interés que pone ella no puede negarse a la propuesta que le hace de ir de compras.
Septiembre de 1978. La economía española no atraviesa su mejor momento y casi un millón doscientos de españoles están parados. No parece afectar a los Alcántara a quienes les va mejor que nunca. Antonio, centrado en su trabajo en el Ministerio no puede estar pendiente de la imprenta y se plantea venderla. Mercedes apoyará a su marido en todo momento y juntos buscarán la solución más correcta.
María, la hija pequeña de los Alcántara, es la protagonista de este capítulo en el que los intérpretes de la serie recuerdan la llegada de los reyes magos a su antiguo barrio de San Genaro y Antonio trata de devolver la ilusión a su hija. Combinando ficción y realidad, se habla de los derechos de los niños, su vida antes y ahora y de los juguetes que han marcado la historia de varias generaciones.
Un cuerno al año no hace daño. Antonio Alcántara ve cómo UCD le da de lado. Tras las tentaciones de su vecina Pituca, medita sobre la infidelidad conyugal. Carlos es presa de los celos al comprobar las buenas relaciones de Karina con su profesor de literatura. Toni está cansado de cubrir a Inés y de ocuparse de Oriol.
En otoño de 1978 España está metida de lleno en lo que llaman "Los años de plomo", y día sí y día también los españoles se levantan con la noticia de un nuevo atentado terrorista. Una pintada en el edificio del barrio Salamanca pone en alerta a los Alcántara y a todos los vecinos.
Diciembre de 1978. Los españoles se preparan para votar el Referéndum Constitucional, y los Alcántara hacen frente a sus problemas diarios. Antonio tiene que negociar con un grupo de ingenieros en huelga dentro del Ministerio. La presión del Ministro hace que Antonio tome una decisión precipitada. Mercedes está preocupada por María, que tiene problemas en el colegio.
A principios de 1979 los españoles son llamados de nuevo a las urnas, para votar en las elecciones generales. Antonio Alcántara, tiene que ver como su partido, la UCD, le da de lado sin ningún tipo de explicación. Sus esperanzas de convertirse en diputado se esfuman, pero lejos de resignarse Antonio decide plantar cara al partido para que le aclaren, de una vez por todas, su situación.
Se acercan las elecciones municipales y los partidos apuran al máximo para hacer campaña. Antonio y Miguel viajan a Sagrillas para dar a conocer su partido, la Unión Democrática Manchega, y ganar así votantes. En la política como en el amor todo vale, así que los distintos candidatos buscarán todo tipo de artimañas para imponerse al adversario.
Finales de marzo de 1979. El problema de Inés es casi un secreto a voces, y aunque en un principio Mercedes intenta ocultárselo a Antonio al final la situación se hace insostenible y no le queda otra que contárselo. Inés está desaparecida y no saben cómo encontrarla así que deciden pedirle ayuda al general que vive en su mismo edificio. Mercedes y Antonio temen no volver a ver a su hija nunca más.
Toda la familia se vuelca en la recuperación de Inés. Desde que explotó el problema Antonio y Merche no se han separado de ella, pero la relación entre ambos se ha resentido ya que un tema como este no siempre es fácil de llevar de la mejor manera. La familia pasa estos días en Sagrillas.
Mayo de 1979. Un nuevo atentado, en la cafetería California en pleno barrio Salamanca, causa la alarma entre los vecinos. Los Alcántara están bien y la explosión pilla a Antonio y a Mercedes en la firma de la compra del piso. Sonia animará a Toni a que se embarquen en un proyecto que les permita seguir vinculados a la abogacía. Carlos sospecha que Felipe ha tenido algo que ver con el atentado.
El atentado de la Cafetería California está muy presente entre los vecinos del barrio Salamanca. A la espera de que se detengan a los culpables, Antonio y Mercedes están ahora más pendientes de sus inversiones. Antonio, intentará encontrar una salida a sus problemas y a los de la familia. Carlos sigue sin creer a Felipe y tiene más claro su implicación en el atentado de la Cafetería California.
S12E01 11/11/2010
Las dos comuniones de María Alcántara
VotarLlega 1978, el año de la Constitución, pero también en el que los Alcántara dejan su casa de San Genaro para empezar una nueva vida en un barrio más acorde a su nueva posición social. La comunión de María será la excusa para reunir a toda la familia y estrechar lazos con los vecinos. La confirmación de que Suárez a la ceremonia hará que Antonio tenga que cambiar los planes para la celebración.