Las grandes y pequeñas decisiones. Septiembre de 1979. España se enfrenta a una seria crisis económica que supera con creces el millón de parados, entre ellos Antonio Alcántara que, aunque acude a infinidad de entrevistas de trabajo, siempre recibe un "no" por respuesta. En el barrio de San Genaro las cosas no van mejor.
Mediados de septiembre de 1979. La familia Alcántara al completo se prepara para afrontar el nuevo "curso" cada uno a su manera. Antonio ha conseguido una entrevista de trabajo gracias a una recomendación que le ha hecho su vecino Goyo, por lo que las posibilidades de que le acaben dando el puesto son muchas. Mercedes, por su parte, ha empezado a trabajar en la inmobiliaria.
La familia Alcántara ha vuelto a San Genaro y parece que algunos como Antonio siguen resistiéndose a vivir en esa casa. Continúa trabajando en el concesionario pero su espíritu emprendedor hace que esté constantemente dándole vueltas a nuevos negocios que les permita recuperar el estatus perdido.
Noviembre de 1979. Han pasado cuatro años desde la muerte de Franco y todavía son muchos los que acuden a la plaza de Oriente para ensalzar la figura del dictador. La cantidad de banderas que ve Antonio en las imágenes que se emiten en la tele le confirman su idea de que ahí hay negocio seguro. Herminia está rara estos días y Mercedes no sabe que le pasa.
Antonio cada día está más centrado en el negocio de las banderas y tiene descuidado su trabajo en el concesionario. Se les ha presentado la oportunidad de conseguir un importante pedido y, entre todos, se movilizarán. Mercedes aprovechará sus contactos en la inmobiliaria para echarles una mano. Inés está preocupada porque desde hace días no sabe nada de Javi y teme que se haya metido en problemas.
Febrero de 1980. La fiebre autonomista ha llegado al país y Antonio no quiere dejar escapar el momento. La empresa de banderas afronta su primer gran pedido y todos apuran al máximo para poder tenerlo a tiempo. Un imprevisto de última hora, una huelga de Renfe, pone en riesgo que la mercancía llegue.
Marzo de 1980. A Antonio no le queda otra que aceptar que Mercedes se vaya a Valencia unos días con su jefe a trabajar. No le hace ninguna gracia pero intenta disimular. Al viaje de Mercedes se une que Carlos ha dejado Icade, lo que provoca un gran enfado a Antonio. Antonio también deberá tomar una decisión , ya que con el negocio de las banderas tiene abandonado el concesionario.
Marzo de 1980. Mercedes continúa en Valencia haciendo negocios inmobiliarios con Tomás. Antonio cada vez está más celoso y su sospecha de que ha pasado algo entre ellos es cada vez mayor. Lejos de la realidad, Mercedes solo piensa en trabajo, y parece que es la única porque Tomás en vez de estar de negocios parece estar de vacaciones.
Marzo de 1980. Mercedes acude a realizarse las pruebas por el bulto que se encontró en el pecho en el capítulo pasado. Sabe que no va a ser nada por eso prefiere mantenerlo en secreto para no preocupar a la familia, pero al final Herminia se acaba enterando.
María está intranquila porque sus padres han salido por la mañana temprano y no sabe dónde han ido. Lo que no sabe es que en realidad han ido a recoger los resultados de las pruebas médicas que han hecho a Mercedes. Afortunadamente el médico les dice que todo está bien y Merche respira tranquila.
Marzo de 1980. Se celebra el Día Internacional de la Mujer y este año la festividad no pasa desapercibida en el barrio de San Genaro. Paquita, cansada del machismo que se respira en el Bistrot, decide organizar un evento para las mujeres al que por supuesto no están invitados los hombres. Mercedes acudirá a la fiesta a pesar de que en este momento no está para muchas celebraciones.
Primavera de 1980. La operación de Mercedes tiene a toda la familia más unida que nunca. Todos se organizan como pueden para ocuparse de la casa y no dejar sola a Merche. Antonio, que estos días está más nervioso que de costumbre, no entiende por qué el médico que ha estado tratando a su mujer ni se ha pasado por el hospital así que acaba explotando.
La familia Alcántara decide ir a pasar unos días a su pueblo, Sagrillas, para que Mercedes descanse y se recupere. Allí les esperan Miguel y Paquita, que se les echarán una mano con la casa y la comida, aunque más bien será Paqui la que se ocupe de todo ya que Miguelón está como ausente y se pasa todo el día de paseo por las eras.
Han pasado varios meses desde que Mercedes terminó el tratamiento de quimioterapia y se enfrenta a la primera prueba de fuego, la de los resultados. Merche está deseando recuperar su vida cuanto antes y decide incorporarse a la inmobiliaria, pero allí se encuentra con la incomprensión de su jefe.
S13E01 15/09/2011
Diez años y un día
VotarSe cumplen 10 años del inicio de la serie Cuéntame cómo pasó y este capítulo especial pretende transportar al espectador al pasado, a los orígenes de nuestros personajes, recordando esos momentos emotivos, divertidos y emocionantes que se han vivido en estos años. "Diez años y un día" arranca en agosto de 1979, con Antonio parado y con la familia Alcántara atravesando un mal momento económico.