Enero, 1987. Antonio va a Londres a aprender inglés y Mercedes resuelve acompañarle. Por otros motivos, Toni, Inés y sus parejas deciden viajar en el mismo avión. En España se preparan manifestaciones estudiantiles, y Antonio encarga a Carlos que vigile para que María no participe en los disturbios.
Antonio empieza su curso de inglés en Londres, totalmente ajeno a todo lo que está pasando en Madrid. María ya ha salido del hospital y, aunque está todavía convaleciente, quiere reincorporarse al instituto cuanto antes. María es recibida casi como una heroína, lo que preocupa a Mercedes que cree que eso puede animarla a volver a meterse en problemas. Inés sigue sin saber nada de Marcos, que no da señales de vida desde que viajó a Colombia. La situación la tiene bastante angustiada, ya que teme que le haya pasado algo. Por su parte, Toni ha iniciado una investigación con su amigo Samuel sobre la mafia en España, y aprovecha los contactos que tiene su amigo para intentar localizar a Marcos. Carlos se muda a Sagrillas con Karina, pero a ella le cuesta adaptarse a la vida en el pueblo. A esto se une que Luis y Maite están hartos de tener que ocuparse solos del hotel y de la bodega y los conflictos no se hacen esperar.
Antonio está enfadado con Mercedes por ocultarle el disparo de María y, a la vez, con Carlos y Luis, por los problemas en la bodega. Además, Inés conoce un pasado de Marcos que desconocía y Toni tiene que ocuparse de Santi, que ha vuelto a España. Otro enfado lo provocará el nuevo trabajo de Karina en la cárcel, donde conocerá a un inquietante personaje interpretado por el actor Pedro Casablanc.
Mayo de 1987. Antonio da un paso más en su trayectoria empresarial, con la inauguración de la agencia de viajes Milano, presentando la oferta de viajes del INSERSO a sus vecinos, acompañado de su amigo Santos. Mercedes está muy preocupada por Olivia, ya que tiene un retraso al andar. Decide hablar con el hijo de Nieves, que es pediatra, para que valore la situación. Pero ni a Carlos ni a Karina les parece bien que Mercedes se involucre tanto. Inés sigue muy de cerca la recuperación de Marcos en el hospital. Verle ingresado le parte el alma, y más aún cuando le pide desesperadamente volver a casa. Juana ha empezado a colaborar con Samuel y con Toni en la investigación periodística sobre la mafia. Deborah cree que Toni se vuelca demasiado en los problemas de su ex y que no sabe pasar página. Por su parte, Paquita siente que sus tíos y sus primos, desde la muerte de Miguel, no han estado tan pendientes de ella como le gustaría. La comunión de sus dos hijas pequeñas es la oportunidad para reunirse, de nuevo, toda la familia.
Pedir perdón, borrar el dolor, plantar cara al miedo. Son tres cuestiones que se tendrán que plantear esta semana la familia Alcántara en ‘Cuéntame cómo pasó’. Por un lado, toda la familia organiza una comida familiar para que Paquita les perdone, aunque demasiado tiene cada uno con lo suyo… Toni intentando recuperar a Deborah; Inés echando de menos a Marcos; y Karina reviviendo un pasado que creía haber olvidado.
Después de la bronca con Venancio y Paquita, Antonio está muy dolido con su sobrina. No le perdona que se haya olvidado de su hermano tan pronto. Cuando todo está perdido, una llamada de ella le descoloca. Karina también está dolida con su padre, y no soporta seguir con las clases en la cárcel.
Inés viaja a Barcelona porque estrena obra de teatro. Le acompaña Marcos y Oriol, que va a quedarse unos días con su abuela paterna. La relación entre Inés y la madre de Eugenio nunca ha sido muy buena. No le perdona que su hijo colgase los hábitos por ella. Mientras, el director de cine Fernando Colomo ha elegido San Genaro como escenario de su próxima película.
Episodio especial en el que las puertas de San Genaro se abren para enseñar las tramoyas de un día de rodaje. Roberto Leal se cuela en los platós para compartir con actores y técnicos los que fueron últimos días de grabación para Ricardo Gómez y Elena Rivera, transmitiendo a los espectadores su personal mirada sobre la serie.
En Sagrillas van a poner a una calle el nombre Miguel, y acude toda la familia. A Antonio sigue sin hacerle gracia que Paquita se haya emparejado con Venancio. Civilín, un antiguo amigo de Toni, le invita a él y a Inés a las fiestas de Tobarra, y los dos hermanos van invitados como 'famosos'.
Septiembre de 1987. Carlos y Karina se casan por lo civil y acude toda la familia, incluidos los padres de Karina: Yolanda y Guillermo, que acaba de salir de la cárcel. Mientras, en el barrio, los vecinos de San Genaro se vuelcan con los preparativos del banquete, que se celebra en el bistrot.
Noviembre, 1987. En un partido benéfico de casados contra solteros en favor de don Froilán que se ha ido a una residencia, Antonio, que es el árbitro, se lesiona, y le tienen que escayolar. Todos intenta animarle pero desde el accidente, se comporta de forma extraña. Además, Carlos comienza a trabajar en la agencia y surgen las primeras rivalidades con sus compañeros.
Este año la familia celebra la Nochebuena en casa de Toni; una presión más para Deborah, que sabe que los Alcántara son unos comensales muy exigentes. Toni sigue involucrado en su trabajo de “agente doble”: para la mafia y para la policía. Esta última le encomienda una misión especial. María vuelve del internado para la cena familiar.
El robo en el banco de San Genaro pone en alerta a Antonio, que está convencido de que el ladrón es el padre de Karina. Mercedes intenta quitarle la idea de la cabeza, pero Antonio no se fía de su consuegro. Mientras, Inés, Carlos y Toni han organizado una cena porque quieren dar una sorpresa a sus padres por su aniversario.
María está organizando el viaje de fin de curso con Bruno. A Antonio no le gusta nada la idea de que su hija se vaya quince días sola con él y hará todo lo posible para controlarlos. Tiene muchas expectativas puestas en su hija pequeña y no está dispuesto a que una relación tan temprana lo estropee.
En el barrio, varios chicos del instituto están organizando carreras ilegales. Bruno está presente en una de ellas que no acaba bien. El coche colisiona contra otro que va en dirección contraria y que, por desgracia, va conducido por Carlos con Karina de copiloto.
Carlos está destrozado tras la marcha de Karina y, aunque su familia intenta animarle, no hay nada que pueda consolarle en este momento. La familia se reúne en casa de Toni para comer, pero Carlos no está de humor para celebraciones. Deborah se ha involucrado mucho con Karina, aunque Toni cree que se está equivocando. Antonio tiene también su batalla personal en este capítulo. Está intentando dejar de fumar, pero le cuesta. Se ha comprometido con él mismo y con la familia a dejar de fumar en cuanto pase el examen de conducción de autobuses. Por su parte, Inés y Marcos han organizado un viaje en caravana para recorrer Europa con sus hermanos. Pero Carlos tiene en mente otro tipo de viaje. Carlos emprenderá en este capítulo un viaje muy personal para intentar encontrarse a sí mismo.
S19E00 13/09/2018
Capítulo especial: Cuéntame una historia de amor
VotarEpisodio especial en el que las puertas de San Genaro se abren para enseñar las tramoyas de un día de rodaje. Roberto Leal se cuela en los platós para compartir con actores y técnicos los que fueron últimos días de grabación para Ricardo Gómez y Elena Rivera, transmitiendo a los espectadores su personal mirada sobre la serie. En una larga sobremesa, a la vera del viejo camión del descampado donde la pandilla de Carlitos planeaba sus travesuras, se reúnen Imanol Arias y Ricardo, Ana Duato, María Galiana, Pablo Rivero e Irene Visedo para charlar con franqueza sobre diecisiete años de trabajo, de sus ilusiones y desencantos… Mientras que Elena Rivera, Ana Arias, Paula Gallego, Paloma Bloyd, Carlo Cuevas, Silvia Espigado y Manolo Cal participan con sus opiniones y mostrarán a Roberto las bambalinas de la producción.