El bebé encontrado por Mercedes resulta ser una preciosa niña de la que se encariñan las tres mujeres de la familia Alcántara. Antonio consigue convencer a su mujer para llevar a la niña al hospital y que las autoridades se hagan cargo de ella. Entre tanto, Don Pablo se empeña en convertir a Antonio en un señor de categoría, para representar convenientemente a la empresa entre las "altas esferas".
Antonio sigue soñando con comprarse un coche. Don Pablo le enseña sus trampas para comprarse un Seat 1430 sin pagar luego las letras. Alcántara, comienza por sacarse el carnet de conducir. Pero el carnet no es su única preocupación. Doña Pura, su madre, decide dejar su pueblo Sagrillas para pasar unos días con los Alcántara cosa que preocupa a Antonio, ya que suele ser muy reacia a dejar su casa.
La llegada de la madre de Antonio, doña Pura, provoca enfrentamientos con la familia. Acostumbrada a la vida en su pueblo, no comparte la forma de vida de la familia de su hijo que preocupado por la salud de su madre, se empeña en llevarla al médico. Eugenio trata de despertar la conciencia social del barrio instando a participar en una obra de teatro que va a dirigir un actor amigo suyo.
Toda la familia espera con impaciencia la llegada a casa de Gerardo, un familiar que emigró a Argentina hace muchos años, y que está de vuelta por unos días en España gracias a lo que en 1969 se llamó "Operación España". Sus historias sorprenderán, todos piensan que en Argentina todo el mundo nada en la abundancia. Además, la visita del tío de América avivará las tensiones entre Herminia y Pura.
Carlos queda impresionado cuando el cura Eugenio le conciencia sobre el respeto a los animales seres vivos que no se deben matar. El menor de los Alcántara lleva al extremo su reciente condición de defensor de los animales y deja de cazar bichos. Los problemas aparecerán cuando oculte a su familia que tiene piojos. Y es que aunque le pique la cabeza, los piojos son seres vivos que merecen vivir.
Antonio lleva cuatro días sin hablar a Mercedes por la adopción. Tienen que preparar el bautizo, con todo lo que ello conlleva y decidir qué nombre poner a la niña, así como cuál de las dos abuelas será la madrina. El matrimonio Alcántara había pensado celebrar tras el bautizo una modesta merienda familiar, pero Don Pablo conmina a Antonio a preparar un gran banquete con invitados de postín.
Por fin se representa en la parroquia la obra "Llama un inspector", y los actores tienen los típicos nervios previos al estreno. Inés acude a Diego para tranquilizarse y Mercedes, está un poco harta de que la obra de teatro desvíe a su hija de sus obligaciones en la boutique. Por si fuera poco, Nieves y Pili andan siempre a la greña delante de las clientas por sus diferencias en torno a la obra.
Han pasado dos semanas desde que apareció Socorro, la madre de Teresa, y los Alcántara siguen sin saber nada de ellas. Antonio y Mercedes, tratarán de dar con la familia a la que sirve Socorro para tener noticias de la niña. Inés se entusiasma cada vez más con el mundo del teatro y con su mentor, Diego Barrios y desatiende sus obligaciones en la boutique.
Inés, que está entusiasmada con el mundo del teatro, cree que ha encontrado su auténtica vocación. Diego Barrios le consigue la oportunidad de presentarse a una prueba de una gran compañía teatral. A Antonio y Mercedes les aterra la idea de que su hija se meta a artista. Su incomprensión, choca de pleno con la determinación de Inés. La relación entre padres e hija se tornará muy difícil.
Inés deja su trabajo en Meyni y dedicarse al teatro. Antonio tiene con ella una discusión con graves consecuencias. Mercedes, se pasa el día trabajando para terminar un encargo. En la tienda, Pili y Nieves no piensan en otra cosa más que en adelgazar ya que en los sesenta llegó a España la moda de la delgadez, incomprensible para Herminia y Pura, que habían conocido el hambre de posguerra.
Después de discutir con Diego,Inés vuelve a casa convencida de dejar el teatro y seguir en la boutique, para alivio de Antonio y Mercedes. Sin embargo, su determinación parece efímera, más si cabe cuando recibe la oferta de hacer de protagonista en el extraño cortometraje de unos estudiantes de cine. Tras duros ensayos, por fin ha llegado el día en que Toni y sus amigos reclutas juran bandera.
Mientras en vísperas de la navidad de 1969 seguía vigente en España la Ley de vagos y maleantes, aparece en el descampado del barrio un misterioso vagabundo. Carlos, Luis y Josete, le espían, al tiempo que en sus casas desaparece comida misteriosamente. Doña Pura se encuentra muy alicaída para desconsuelo de Antonio, que acude a recoger los resultados de los análisis que se hizo su madre.
Nochevieja de 1969 y Antonio pretende celebrarla en familia, especialmente junto a su madre Pura, que sigue sin encontrarse bien. Sus hijos no están por la labor. Inés tiene que actuar ese día y apenas le dará tiempo a cenar con ellos y Toni quiere ir a un cotillón que celebra su amigo Álvaro. Antonio y Mercedes tienen que hacerse a la idea de pasar la nochevieja con las abuelas y Carlitos.
S02E01 26/09/2002
Dos trompas y un destino
VotarEn 1969, mientras estalla el caso Matesa, la píldora ha llegado a España. En el barrio se organiza un gran revuelo, el cura Eugenio invita a una ginecóloga a dar una charla en la parroquia sobre mujer y natalidad. Las mujeres se interesan por la conferencia y deciden asistir. Por el contrario, los hombres se escandalizan ante lo que consideran una intromisión del cura en sus vidas familiares.