Toni cubre para TVE la caída del Muro de Berlín. Antonio, que vive un momento de bajón y siente que Mercedes "acapara" demasiado, vuelve a emerger cuando tiene que hacer frente a un vecino problemático. María, por su parte, tiene un encontronazo con su nuevo profesor de Biología.
Diciembre de 1989. La repentina muerte del jugador de baloncesto, Fernando Martín, hace que Toni reflexione sobre lo vulnerables que somos. La celebración en 1992 de la Expo en Sevilla está generando mucha actividad y las empresas de medio mundo se pelean por tener presencia.
Nochevieja de 1989. Antonio sigue empeñado en meter la cabeza en el negocio de la Expo de Sevilla, y está dispuesto a todo con tal de que su contacto, Montero, le presente a Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno y con fama de poder abrir cualquier puerta en Sevilla. En casa, Mercedes está desesperada porque María solo va a lo suyo, y porque Antonio le consiente demasiado a la niña de sus ojos. Menos mal que la llegada del bebé de Toni y Deborah la tiene muy ilusionada por volver a ser abuela, y se lanza a la calle para sorprender a la pareja con un regalo muy especial. Mientras, Toni intenta acercarse a su hijo Santi, que está pasando una etapa difícil. El niño está distante, y su padre sospecha que celoso por la llegada del nuevo miembro a la familia.
Enero de 1990. Se celebra Fitur, el gran escaparate del turismo en nuestro país, y Antonio se empeña en conseguir stand para que Viajes Milano esté presente. A pesar de que llega tarde para la feria, Antonio remueve cielo y tierra para lograr su objetivo, movilizando a todo el barrio para conseguirlo. Mercedes no puede con tanto entusiasmo y energía de Antonio, y prefiere mantenerse al margen. Su principal objetivo es encontrar un buen inquilino para el piso de enfrente. Toni, por su parte, comienza una investigación sobre un tema de niños robados. El hijo de los Alcántara está sensible con la llegada del nuevo bebé y se involucrará de lleno en el tema. Mientras, Inés sospecha que entre Marcos y Laia hay algo, pero no encuentra el valor suficiente como para afrontar la situación. Su hijo Oriol, siempre tan maduro, la anima a dar el paso.
Febrero de 1990. Es la boda de Santos y Clara y los vecinos del barrio, tras sendas despedidas de solteros, viajan a Alcázar de San Juan para el enlace; entre ellos Antonio y Mercedes, que están pasando una mala época. Mercedes quiere disfrutar más de la vida pero Antonio sólo tiene cabeza para Viajes Milano. Toni tiene problemas con Santi. El niño no lleva nada bien la llegada del hermanito y, además, se lleva mal con sus compañeros de rugby. Además, Toni tiene que ir a Sevilla para investigar el caso de los niños robados y Deborah se tiene que quedar sola. Inés, por su parte, recibe la oferta para dar clases en la escuela de Belén pero, ahora que está sola, tiene que organizarse para ocuparse también de Oriol. La aparición de Blanca, la tía de Marcos, complica un poco más su situación. Por último, María ha hecho buenas migas con sus vecinos de enfrente, sobre todo con Pablo que es muy buen chico. África, su amiga, está entusiasmada con Aitor, el guapo del grupo.
Febrero de 1990. Mercedes sigue con su huida a "ninguna parte" después de la discusión con Antonio en el capítulo anterior. Pero su viaje se ve interrumpido, de manera imprevista, por un accidente. La preocupación crece en la familia al no tener noticia de Mercedes. Antonio, ajeno a todo, viaja en Talgo a Sevilla para encontrarse con Salgado y plantearle sus propuestas de negocio con la Expo. Casualmente coincide con Toni, que va en el mismo tren por asuntos de trabajo.
Febrero de 1990. Mercedes sigue adelante con su huida, pero ni ella misma acaba de entender las razones que la empujan. Acompañada de Fabiola, la mujer que la rescató en la carretera, llega a un hotel en Miraflores donde su nueva amiga actúa con su orquesta. Mientras, María e Inés se han quedado en el hospital donde estaba su madre e intentan averiguar dónde se ha ido. Las dos la vieron irse con una desconocida y están muy preocupadas. Por su parte Antonio, ya en Sevilla, está completamente ajeno a todo lo que está pasando con su mujer. Tiene una entrevista con Salgado para intentar hacer negocios de cara a la Expo. Toni, que también está en Sevilla, da un paso más en su investigación sobre el caso del bebé robado, y se encuentra con el hombre que es oficialmente el padre de la joven.
Febrero de 1990. Mercedes sigue en el hotel donde se alojó pensando en pasar sólo una noche, pero es consciente de que la situación es insostenible y tiene que volver a casa para explicar su reacción al resto de la familia. Mientras, en San Genaro, Antonio la está esperando. Todavía le cuesta asimilar todo lo que vivió en el capítulo anterior. No reconoce a su mujer y cree que ella ha perdido completamente la cabeza. Toni e Inés hacen de intermediarios entre sus padres, pero son Antonio y Mercedes los que tienen que hablar, largo y tendido, para intentar solucionar su crisis matrimonial. María, por su parte, se debate entre la crisis abierta en su casa y los problemas que tiene con su profesor de Biología, Salva, que está dispuesto a dimitir con tal de alejarse de ella. Paquita sigue obsesionada con la mafia, y cuando un desconocido aparece en el barrio, se imagina lo peor.
Marzo de 1990. Antonio y Mercedes siguen separados. Él está viviendo ahora en Sagrillas, volcado en la tierra, y ella en Madrid. Ambos intentan asimilar todo lo que les ha pasado en los últimos días. Además de lidiar con sus problemas sentimentales, Mercedes tiene que enfrentarse a los reproches de su hija María, que le echa la culpa de todo lo que ha pasado. La hija pequeña de los Alcántara lo está pasando mal. A la separación de sus padres se unen los problemas con Salva, su profesor de biología, del que se ha enamorado. Por su parte, Inés sigue sin noticias de Mike. Toni descubre que el médico acusado de robar niños al nacer, sigue ejerciendo y no dudará en pedirle explicaciones. Toni está muy concienciado con todo el tema infantil, y es que pronto volverá a ser padre.
Nochebuena, 1990. Hace 9 meses que Antonio y Mercedes viven separados. Él ha ampliado su negocio de viajes. Por su parte, Mercedes ha decidido crear su propia marca de ropa. Inés parece haber sacudido su tristeza de encima y sigue dando clases en la escuela de teatro. Toni no ha parado de cambiar pañales y está deseando recuperar, cuanto antes, su vida de pareja. Mientras, María empieza Medicina en la Universidad y continúa su relación con Salva.
Diciembre 1990. Toni organiza en su casa la cena de Nochevieja, pero Antonio no quiere complicarse y decide pasar solo la noche de fin de año. Lo que parecía una Nochevieja tranquila se complica, y más cuando Antonio y Mercedes, por cosas del destino, acaban coincidiendo en esa última noche del año.
Antonio y Mercedes acuden a la firma oficial de su separación. Para ninguno de ellos es un momento fácil, terminan 40 años de matrimonio. Antonio sigue sin entender muy bien los motivos que han llevado a Mercedes a tomar esta decisión. Y Toni acompaña a sus padres a la firma.
Enero de 1991. La guerra de Irak continúa y todo el mundo sigue pendiente del conflicto por el televisor. Sobre todo Toni que estaría dispuesto, si fuera necesario, a ir a cubrir el conflicto. Mientras, Antonio y Mercedes tienen problemas de liquidez en sus respectivos negocios, y cada uno se ve obligado a pedir un préstamo al banco.
San Valentín, 1991. Toni y Deborah pasan el día de los enamorados separados, a cientos de kilómetros. Toni, en medio del conflicto, entra en Irak sin ser consciente del peligro. En Madrid, Mercedes sospecha que María oculta algo, y más al descubrir que ha pedido cita en una clínica ginecológica. A Inés, por su parte, le surge la oportunidad de participar en una prueba para la película 'Amantes' de Vicente Aranda.
Febrero, 1991. Toni y Jero, el cámara que le acompaña, son secuestrados en Irak. La familia, sin Antonio, se reúne en casa de Deborah a la espera de noticias, pero él se entera que se han reunido sin decírselo y se lo toma muy mal, pues sigue considerándose el cabeza de familia.
Se estrena la obra "Días de calor", dirigida por Belén, donde Inés actúa como protagonista. La familia Alcántara al completo acude al estreno. Pero la tensión aumenta cuando Antonio se presenta en compañía de su vecina Catalina. También va Oriol que ni se imagina el acercamiento que hay entre su madre y Belén. Toni ha vuelto algo tocado de Irak, y a Deborah le preocupa su salud mental.
Abril de 1991. María y su amiga África vuelven de fiesta, con alguna copa de más, y se topan, de frente, con un suceso inesperado en San Genaro que les corta el buen rollo de golpe. Mientras, Mercedes ultima los preparativos del cumpleaños de Oriol. El chaval tiene 16 años y no lleva nada bien la relación de su madre con Belén.
Es el Puente de Mayo y Antonio y Mercedes tienen planes preparados para estos días. Mercedes se va con Max a la Toscana, mientras Antonio ha organizado un viaje a Sevilla para los vecinos del barrio en agradecimiento a todo lo que han hecho por el. María se va a encargar de cuidar a la abuela mientras aprovecha para estudiar. Herminia está un poco desanimada últimamente y es que sigue sin aceptar la ruptura de su hija con Antonio. Mercedes siente un enorme sentimiento de culpabilidad dejando a su madre, pero es consciente de que le ha costado mucho llegar hasta aquí y ahora no se puede echar atrás.
Septiembre de 1991. San Genaro vive el acontecimiento del año: la boda de Paquita y Venancio. Todos los vecinos se involucran en los preparativos de la ceremonia, a la que asistirá la familia Alcántara al completo, incluidas las nuevas parejas de Antonio y Mercedes. Justo antes de la boda, Antonio tiene una revelación sobre su relación con Mercedes y decide presentarse de improviso en su casa para compartirla con ella, lo que la deja bastante perpleja. Inés también tiene pensado acudir a la boda con Belén, pero a su novia le surgen dudas a última hora. Por su parte, Toni ha ido a recoger a la abuela a Sagrillas y se presenta en la ceremonia por sorpresa. Por último, María no anda muy bien sentimentalmente. A su novio, el profesor, le han dado una beca en Berlín y propone a María irse con él.
Engañados por sus hijos, Antonio y Mercedes acudirán, cada uno por su cuenta, a terapia, con el fin de aclarar sus sentimientos y profundizar en lo que ha sido su relación. Será también la excusa para conocer el punto de vista del resto de la familia.
S20E01 21/03/2019
El año de la serpiente
VotarLa familia acude a Londres a la boda de Toni y Deborah, en la que no faltan celebraciones típicas de la cultura judía debido a las raíces de la novia. María parece un tanto ausente, pues piensa que nunca va a crecer, y eso la desasosiega. Y de repente, algo insospechado interrumpe la fiesta.