Abril del año 1995. Inés está en plenos ensayos de la obra "La Casa de Bernarda Alba" que estrenará próximamente, como directora, en el Centro Dramático Nacional. Es consciente de que para ella es una oportunidad muy buena por eso siente mucha presión. Si en lo profesional le va muy bien, en lo familiar no atraviesa su mejor momento después de que sus padres decidieran repartir la herencia en vida. Tiene una crisis personal, siente que sus padres siempre han sido muy injustos con ella y que sus hermanos lo han tenido más fácil. Mercedes ha intentado un acercamiento a su hija pero ella se ha cerrado completamente en banda. Antonio cree que Inés es una desagradecida y no entiende a qué se debe su enfado. Tony y María se reúnen con ella para intentar convencerla de que acepte la herencia pero Inés tiene claro que este conflicto no tiene nada que ver con el dinero sino con otras cosas más profundas que sus hermanos son incapaces de ver.
Año 1996. Se acercan las elecciones generales y Toni se mete de lleno en la campaña. Las encuestas no dan buenos resultados para el partido de Felipe González. José María Aznar viene pisando fuerte. Toni quiere cumplir en el trabajo y con su familia, pero le cuesta llegar a todo. Un hecho inesperado le hará replantearse muchas cosas. Mientras tanto, Antonio recibe una notificación que afecta a sus viñas y pide ayuda a Toni. Mercedes también tiene problemas en su negocio. Por su parte, a Inés le preocupa el futuro de su hijo, pero Oriol ya ha encontrado su vocación.
Año 1997. María está agotada después de su primera guardia en el hospital. Lleva casi 24 horas trabajando pero, de repente, les llega un aviso para atender a una paciente que acaba de tener un accidente y está muy grave. Ya en el quirófano, María asiste a la intervención como médico residente pero, presa del agotamiento y los nervios, sufre un bloqueo en plena operación. Mientras tanto, en San Genaro, a la redacción de Tribuna Digital llega una noticia preocupante. Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en el municipio de Ermua, ha sido secuestrado por ETA. La banda terrorista da un ultimátum de 48 horas al Gobierno para que acerque a todos los presos etarras a cárceles vascas o de lo contrario acabarán con su vida. A partir de ese momento empieza una cuenta atrás de 48 horas que moviliza a toda la sociedad española; entre ellos a los Alcántara que viven el momento con mucha incertidumbre y preocupación.
Navidades del año 1999. Los Alcántara se preparan para el cambio de milenio. La amenaza de una parálisis generalizada, como consecuencia de un fallo informático, recorre todo el mundo. En ese contexto milenarista, Antonio recibe un duro golpe que mina su autoestima y le hace preguntarse si su tiempo ya ha pasado. A esto se une un contratiempo en la bodega que tendrá que solucionar en plenas fiestas navideñas. Mercedes se queda en Madrid porque tiene que acompañar a su madre al médico para una revisión rutinaria. A pesar de que Herminia está muy bien, a Mercedes le cuesta asimilar que su madre cada día que pasa está más mayor.
Verano de 2001. Los Alcántara se preparan para asistir a la boda de María que se casa con Jorge en Sagrillas. El momento de celebración se ve empañado por una drástica decisión que toma Herminia y que afecta a toda la familia. Antonio acompaña a Herminia al médico y allí les informan que, en los últimos análisis, aparecen alterados algunos parámetros. Herminia le pide a Antonio que no cuente nada a su hija para no preocuparla. Mientras, Mercedes está inmersa en los ajustes del vestido de novia de María. Está muy ilusionada con la boda aunque le hubiera gustado que hubieran podido juntarse todos. Por su parte, María está muy nerviosa. Tiene un mal presentimiento y es que las bodas de sus hermanos siempre han acabado saliendo mal. Para la boda, Tony y Deborah se quedan en el Parador de Tobarra y es que la inglesa no quiere pasar estos días con todos los Alcántara. A Inés tampoco le apetece la boda; después de su ruptura con Mike está muy centrada en su hijo y cerrada al amor.
Septiembre de 2001. Carlos viaja a España para reencontrarse con su abuela y con toda su familia después de muchos años sin verse; pero el inesperado atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York altera, de repente, todos los planes. Antonio intenta ponerse en contacto con la aerolínea pero no consigue confirmar si Carlos iba en uno de los aviones estrellados. Herminia está muy angustiada, los muertos se cuentan por miles, y para ella es como si estuvieran, de nuevo, en el 36. Tony sigue el trágico acontecimiento desde Tribuna Digital pero las primeras noticias que llegan son confusas, lo que si está claro es que algo muy gordo está pasando. Inés, que en ese momento está rodando, sigue las imágenes desde la sala de maquillaje. Mientras que María, que está en el hospital con Jorge, no puede contener las lágrimas al ver la televisión. El terror y la incertidumbre se apodera de los Alcántara y del mundo entero en general; nadie sabe qué está pasando.
S23E01 18/10/2023
Mercedes: la fuerza
VotarAño 2001. Los Alcántara asisten a un funeral pero la relación entre ellos está rota. ¿Cómo hemos llegado hasta ahí? Unos años antes, en 1994, la familia al completo, a falta de Carlos que sigue viviendo en Nueva York, se reúne para celebrar la Nochevieja. En esas fechas, Mercedes tiene una revisión médica que le hace replantearse algunas cosas. Después de hablar con Antonio, toman una importante decisión que pone "patas arriba" a la familia y abre heridas del pasado que parecían citatrizadas; sobre todo en Inés que siempre ha tenido la sensación de que en su familia nunca la han valorado como se merece. Por su parte, Tony lleva una vida más tranquila desde que dejó de trabajar en Moncloa pero una inesperada oferta de trabajo le hará dudar, de nuevo, entre su vida profesional y personal. María está muy centrada en la carrera de Medicina pero además se involucra en la lucha de los estudiantes por sus derechos.