1971, la crisis afecta a los Alcántara. En los últimos meses la boutique Meyni apenas vende y muchos pedidos no se pagaban. Antonio está harto de tener que atosigar a los clientes para que paguen. Además, Mercedes ha decidido sacarse el carné de conducir. Por su parte, Don Pablo ha encontrado otros negocios más boyantes en los que invertir su tiempo y dinero, en nuevas aficiones como la hípica.
Mercedes sigue muy preocupada por la marcha de Meyni. Antonio cada día se siente menos útil en la empresa y es tentado por Don Pablo para embarcarse en negocios con la Unión Soviética. Toni continúa aguantando las broncas de su padre y además tiene que dejar su cuarto a Paquita, la prima de Sagrillas, que está a punto de llegar. Carlitos, que la ve como una intrusa, decide no dirigirle la palabra.
Don Pablo presenta a Mercedes al concurso "Mujer ideal 1971”. Toda la familia se verá envuelta en una vorágine de pruebas, entrevistas y grabaciones. Y Carlitos, que se ha tomado muy en serio que su madre pueda ser la mujer ideal de España, compite en popularidad con sus amigos Luis y Josete. Y es que la fama hace peligrar cualquier amistad, por muy fuerte que ésta sea.
Tras el desmayo que sufrió hace unos días Herminia el médico le ha ordenado seguir una dieta muy estricta. Mercedes se siente culpable de no haberse dado cuenta antes de los problemas de salud de su madre. Además, en el trabajo las cosas le van de mal en peor. Los acreedores la acosan y, si no consigue dinero enseguida, verá embargadas las máquinas de costura.
Por fin llega el día en que Don Pablo y Antonio se marchan a Moscú, lo cual era poco menos que viajar a la Luna. En los tres días que dura su viaje, Antonio y Don Pablo harán algo más que negocios. Y es que la realidad de la Unión Soviética les sorprende por momentos. Mercedes sigue angustiada con los problemas de la empresa, la cual parece que no va a remontar el vuelo nunca.
Después del pequeño contratiempo en la aduana, Antonio al fin llega a casa con regalos para toda la familia. Sin embargo, sus problemas con Mercedes siguen en el mismo punto donde los dejaron y es que, piensa Alcántara, su mujer es muy testaruda y sólo se preocupa del trabajo. Para aliviar tensiones, Antonio planea ir al cine con Merche a ver el gran éxito de aquel año: Love Story.
En la misa del domingo, Eugenio anuncia su marcha. Para sustituirle llega Froilán, un sacerdote más conservador. En el barrio no se habla de otra cosa y hay opiniones para todos los gustos. A la familia Alcántara le apena la marcha de Eugenio, pero entienden que tenía que pasar, dada su afición a meterse en líos. Sólo Toni parece no aceptar la marcha de su amigo y planea protestar activamente.
Antonio sigue distanciándose de Mercedes y el poco tiempo que pasa en casa lo dedica a escuchar música clásica. Por su parte, Merche sigue mostrando una actitud muy extraña y está muy susceptible, sobre todo con su marido, del que le molesta cada cosa que hace. Herminia, que capta mejor que nadie los problemas del matrimonio, intenta coger el toro por los cuernos y hablar seriamente con Mercedes.
Toni asiste conmocionado al funeral de Jacinto. Sin tiempo para recuperarse, ambos descubren atónitos que la empresa constructora no se hace responsable del accidente y pretende zanjar el asunto dando una mísera indemnización a Mayte, la viuda de Jacinto. Toni y otros compañeros que fueron testigos de la muerte de Jacinto saben que estuvo provocado por la ausencia de medidas de seguridad.
En el hogar de los Alcántara reina la anarquía. Con Herminia y Mercedes en Sagrillas, los demás miembros de la familia ya ni siquiera comen en casa, y es que cada uno tiene la mente en otro sitio. Antonio cada vez pasa más tiempo con Elisa. El fin de semana está a la vuelta de la esquina y se tiene que inventar una excusa para no ir al pueblo, en contra de lo que había prometido a Merche.
Después de encontrarse a su familia sumida en el caos, Herminia intenta poner algo de orden. Sin embargo, Antonio ya sólo piensa en Elisa y parece estar dispuesto a todo. Mientras, Mercedes sigue en Sagrillas, sin saber nada de lo que está pasando en su casa. Pero su tranquilidad se ve alterada cuando recibe una visita inesperada.
Un equipo de más de cien personas, miles de horas de trabajo, kilómetros y kilómetros de película... La serie "Cuéntame cómo pasó" es el resultado de un esfuerzo común. Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Pablo Rivero, Ricardo Gómez y el resto de los actores, nos cuentan cómo se hace esta serie y repasan los momentos más divertidos del rodaje de la temporada que termina.
S05E01 15/04/2004
Un orden nuevo
VotarNochevieja 1970. La familia Alcántara está sentada, en silencio, esperando las campanadas de fin de año. Carlitos intenta explicarse qué ha pasado para que en vez de reinar la alegría, todos estén tristes y sin saber qué decir. El pequeño recuerda todo lo que les ha sucedido a él y a los suyos, desde que Antonio trabajaba en el Ministerio y Mercedes luchaba por sacar adelante a la familia...