Noviembre de 1972. Muchas cosas han cambiado, Nixon se ha entrevistado con Mao en Pekín, en España se ha cerrado el diario Madrid de la noche a la mañana, Paquito Fernández Ochoa ha ganado una medalla de oro en las Olimpiada y los Alcántara ya ven corretear por los pasillos de casa a la pequeña María, el nuevo miembro de la familia, sufren cambios cada día que pasa.
La imprenta de Antonio sigue afectada por la censura de publicaciones y, cada vez más, empieza a pensarse en despidos inmediatos. Antonio, cansado de sus problemas en el trabajo, quiere demostrar a Desi que a él también le sobra el dinero y decide llevar a la familia a comer a Segovia. Los periodistas, como Toni, cubren el aniversario de la muerte de Primo de Rivera en el Valle de los Caídos.
Mercedes imparte su primera clase como profesora de corte y confección en un centro de Sección Femenina. Herminia, al cuidado de la casa y de la pequeña María, tiene un descuido de graves consecuencias para toda la familia. En la imprenta, los trabajadores de Comisiones Obreras empiezan a posicionarse de manera más tajante y consecuente con la situación.
En la misa, Eugenio anuncia, para sorpresa de todos, el próximo enlace entre Clara y Desi. Antonio se enfada con su amigo por no haberle dicho nada, pero Desi se lo vuelve a ganar pidiéndole que sea el padrino de su boda. Mercedes no parece estar muy ilusionada con tal ofrecimiento. En el colegio piden a los niños una autorización de los padres para asistir a una clase sobre la reproducción.
La Nochebuena de 1972 llega a la casa de los Alcántara. En la imprenta de Antonio, el espíritu navideño ha sido sustituido por la tensión de un encierro convocado por los trabajadores y le plantea un dilema que le hará debatirse entre la solidaridad y la justicia con sus compañeros por un lado, o una posición segura al margen de la huelga para tranquilidad de Merche, por otro.
A finales de 1972 media España sufre la llamada gripe inglesa. Antonio, con treinta y ocho de fiebre, busca desesperado a Don Pablo que, desde que le prometiera en Nochebuena que le iba a buscar un abogado, no ha vuelto a dar señales de vida. Mercedes intenta ocultarle los rumores que corren en el barrio acerca de Inés y Eugenio, que siguen actuando sin importarles demasiado el qué dirán.
Por fin llega el día de la boda de Clara y Desi, que va a oficiar Eugenio en una ceremonia por todo lo alto. Antonio es el padrino y no puede faltar a la cita, pero no le hace ninguna gracia volver a ver al cura después de lo que pasó en Nochevieja. Y es que la posible relación entre Inés y Eugenio parece algo más que un simple rumor de las cotillas del barrio.
Un agente de la policía secreta visita la imprenta de Antonio, preguntando a sus jefes sobre su situación económica. Alcántara ya no se cree que sus problemas con la justicia vayan a quedar en agua de borrajas y de nuevo va a ver a Don Pablo. Mercedes, ajena a los problemas de su marido, tiene programada una visita al Museo del Prado con José Miguel, su profesor de las clases de la parroquia.
A Antonio le suben el sueldo en la imprenta, pero a pesar de todo, tiene motivos para preocuparse. La policía secreta sigue haciendo preguntas por el barrio y Alcántara ya no puede aguantar tanta presión solo, sin contar a nadie sus problemas con la justicia. Mercedes está muy nerviosa preparando un examen de cultura general, Nieves también, pero no por el examen sino por el 'Un, dos, tres... responda otra vez'.
Antonio Alcántara está detenido sin saber de qué se le acusa. Mercedes, le busca por todas las comisarías de Madrid con la ayuda de Toni. La pesadilla de Construcciones Nueva York amenaza de nuevo a la familia Alcántara. En el colegio, Carlitos defiende por su cuenta el honor de su padre, al que acusan de ladrón. Sus verdaderos amigos saldrán en su defensa.
El inminente juicio de Construcciones Nueva York pone a la familia Alcántara en una situación límite. Antonio no cree que la abogada que le ha buscado su hijo pueda solucionar el problema y confía en las influencias de Don Pablo y su abogado. Mercedes y Toni, no dudan en convencer a Antonio para que se aleje de Don Pablo. Mientras, Inés y Eugenio se acercan a una situación sin vuelta atrás.
Después de la visita de Celia, Antonio sigue sin poder creer que Don Pablo sea el culpable de su actual situación. Ante la inflexibilidad de su marido, Mercedes decide actuar por su cuenta. Toni, muy preocupado por lo que le ocurre a su padre, tendrá que enfrentarse a otro problema de la familia Altamira. Mientras, Inés y Eugenio dejan a un lado las dudas y por fin, toman una decisión.
Cierre de la sexta temporada con este capítulo especial. 'Días de blanco y negro' es un recorrido por los años setenta conducido por recuerdos, anécdotas y comentarios de los protagonistas, apoyándose en la España que nos ofrecía el nodo. Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Irene Visedo, Pablo Rivero y otros, ofrecen su visión de aquellos años y como la serie ha plasmado estos recuerdos.
S06E01 18/11/2004
En la cuerda floja
VotarOtoño de 1972. Carlitos pasea a su hermana pequeña en el cochecito mientras recuerda los tiempos en que todavía él era el benjamín de la familia. Con su estilo habitual, Carlos rememora la que fue la peor crisis matrimonial de sus padres, en aquella primavera de 1971 en la que Inés seguía viviendo en Ibiza, Toni trabajaba en una obra y Paquita acababa de llegar del pueblo.