Los nuevos tiempos de transformación y apertura que vive la España de 1974 se ven reflejados en el día a día de la familia Alcántara. Antonio y Mercedes empiezan a ampliar su círculo de amistades y a través de Rafael Prieto, uno de los nuevos clientes de la imprenta interpretado por Juanjo Puigcorbé, asistirán a lo que será su primera soireé.
Pese a los primeros síntomas de crisis que empiezan a sentirse en junio de 1974, la ansiada bonanza económica que reclamaban los españoles parece que por fin llama a la puerta de la familia Alcántara. Y es que, la buena marcha de los negocios de la imprenta hace que Antonio y el resto de cooperativistas se vean subidos en un llamativo tiburón rojo descapotable siendo la envidia de todo el barrio.
En julio de 1974, el calor, los planes de vacaciones, las pagas extraordinarias y la necesidad de dejar a un lado la rutina diaria empezaban a ser cada vez más evidentes en la vida de todos los españoles. Mientras tanto, la familia Alcántara, a excepción de Inés que sigue de tournée con su grupo de teatro, continúa en Madrid.
Julio de 1974. En Alemania se juega el Mundial de Fútbol y todo el barrio anda revolucionado viendo los partidos, nada menos que en color, en el nuevo televisor que ha instalado Desi en el escaparate de su tienda. Mientras, Karina invita a Carlos y a sus amigos a los estudios de TVE en Prado del Rey para ver una grabación del “Un, dos, tres”
Los Alcántara se van a Sagrillas. Como cada verano, cientos de españoles regresan a su lugar de origen para pasar unos días de tranquilidad y de relax rodeados de los suyos. Y es que, el verano en los pequeños pueblos españoles significa romerías, fiestas, comidas, y diversión.
Los carteles de 'cerrado por vacaciones', las calles más vacías que de costumbre y el calor asfixiante marcan el agosto de la España de 1974. Sin duda, los que peor lo llevan son los 'Rodríguez' que, como Antonio, están en la ciudad para trabajar y enfrentarse al desconocido mundo de las tareas del hogar.
Antonio continúa en Madrid trabajando, de 'Rodríguez' y con una considerable resaca de su noche en Pasapoga, mientras Mercedes está en Sagrillas intentando solucionar los problemas con su madre. El final del verano no pasa desapercibido para nadie y la familia Alcántara intenta disfrutar sus últimos días de vacaciones, aunque unos con más acierto que otros.
En septiembre de 1974, la mejoría de Franco ya está en boca de todos los españoles que ven cómo el Generalísimo retoma sus funciones y el mando del país. Y es que el verano se acaba y el día a día vuelve para todos incluidos los Alcántara. Mientras tanto, Eugenio, ajeno a lo que le está ocurriendo a su mujer, empieza a trabajar en el Instituto con nuevas responsabilidades y nuevos compañeros.
En 1974 los españoles seguían viajando a Francia para ver las llamadas películas prohibidas. 'El último tango en París', 'Viridiana' o 'El gran dictador' sirvieron de estímulo para cruzar la frontera en busca de aquellas historias e imágenes que adquirieron tintes de misterio para muchos. El matrimonio Alcántara no será menos y emprenderán camino con destino Perpiñán.
La noticia del encarcelamiento de Inés tiene a la familia Alcántara y a medio barrio de San Genaro en vilo. Pendientes del pago de una fianza de trescientas mil pesetas, Antonio y Mercedes se desviven por encontrar dinero suficiente para que su hija pueda salir de la cárcel de Yeserías. Mientras tanto, Toni intenta buscar respaldo en los abogados del PC.
En octubre de 1974, la situación política del país ponía en entredicho el aperturismo anunciado a comienzos de año. La España de aquella época vivía la dimisión de ministros y un endurecimiento político, que la familia Alcántara vivía en primera persona a través de la permanencia de Inés en Yeserías y de las amenazas que Toni recibe tras escribir un artículo para Pueblo.
Sin duda, el encuentro entre Antonio y Miguel en el restaurante de comida francesa se ha convertido en un antes y un después. La situación se vuelve más delicada cuando Antonio sorprende a su hermano mayor con Paquita, esta vez, en unas comprometidas fotos de las que tendrá que dar explicaciones.
Buscar nombres, hacer patucos, comprar un piso nuevo¿ Está claro que el anuncio del embarazo de Inés, además de ser un gran motivo de alegría para los Alcántara, no ha dejado indiferente a nadie. Aunque desgraciadamente no todo serán celebraciones en este otoño de 1974. Antonio acepta una nueva invitación para jugar al chiribito, esta vez, una partida de las grandes.
Los Alcántara celebran las navidades de 1974. La tranquilidad y la normalidad parecen haber llegado a San Genaro y todos esperan pasar unas fiestas agradables y en familia. Pero una inesperada visita de Francia, la desaparición de Miguel y los continuos lloros de Paquita enturbian las celebraciones navideñas, estropean el cordero y hasta algunos se tendrán que quedar sin probar el salmón.
Se acerca la llegada de los Reyes Magos. Después de las enmiendas y buenos propósitos para el año nuevo, los Alcántara, como la mayoría de los españoles, comienzan 1975 con las apuradas compras navideñas, con las visitas de rigor y dando los últimos bocados de turrón.
Tras la celebración de las fiestas navideñas, los Alcántara empiezan el año con cambios, reformas y algún que otro desafortunado descubrimiento. Y es que, en los inicios de 1975 se respira un espíritu de cambio con la huelga promovida por los actores en toda España que, por supuesto, también afecta a Inés y a Toni, que cubre la noticia.
Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Juan Echanove y el resto de los actores de la serie nos explican cómo se preparan con especial mimo los próximos capítulos de la serie, en los que se resuelve la gran trama de esta temporada. Una trama que amenaza con destruir a la familia Alcántara...
Mientras los teatros madrileños continúan cerrados por la huelga de actores de 1974, los Alcántara luchan por salir adelante. Y es que, la deuda que Antonio ha adquirido con Mateo por el juego hace que sus relaciones personales se compliquen haciendo mella, sobre todo, en el día a día con Merche.
El plazo para pagar la deuda se acaba y Antonio está desesperado. Ya no sabe qué hacer ni dónde buscar el dinero para que Mateo y el chirivito se esfumen y pasen a formar parte de un mal sueño. La certeza de Mercedes de que a su marido le ocurre algo muy grave se verá confirmada cuando una visita inesperada irrumpe en San Genaro abriéndole los ojos.
El último capítulo de la temporada de Cuéntame cómo pasó tendrá sorpresas para todos y no dejará indiferente a nadie. Entre los problemas políticos y sociales que vivía la España de 1975, cargada de huelgas, paros y detenciones, los Alcántara intentan salir adelante, cada uno a su manera, pero de la mejor forma posible...
S08E01 14/09/2006
Lisboa era una fiesta
VotarEn una España marcada por el aperturismo, por la subida de los precios y por los cambios políticos, arranca la octava temporada de Cuéntame cómo pasó. La Revolución de los Claveles en Portugal, el 25 de abril de 1974, se convertirá en el telón de fondo y en el motor de nuestra historia, trasladándonos al centro del conflicto, directamente a Lisboa de la mano de Toni Alcántara.