Complejo y conflictivo, 1975 es uno de los años más importantes de la historia de España, de Cuéntame cómo pasó y de la familia Alcántara. Viven meses de incertidumbre, cargados de miedos y de esperanzas, que conviven con la actuación de un gobierno franquista que se marchita dejando una significada impronta. Y es que, mientras el régimen se empeñaba en transmitir tranquilidad.
Con el incipiente calor del mes de junio, el barrio de San Genaro arranca el verano entre obras. El tiempo pasa y los años comienzan a pasar factura. Carlitos crece y afianza su compromiso con Mao Tsé Tung, la pequeña María ya sabe cantar. Mercedes, entre los cambios de la peluquería y las pruebas de acceso a la universidad no da abasto y Miguel quiere sacarse la licencia de conducir taxis.
Mientras el crimen de los Galindos conmociona a media España, los Alcántara pasan el verano de 1975 en Sagrillas intentando disfrutar de su temporada habitual en el pueblo. Como otros años, Antonio se ha quedado en Madrid trabajando en la imprenta y aprovecha para ir con Don Pablo a la presentación de la empresa FEDISA. Este acto supone una nueva oportunidad para Antonio.
Septiembre de 1975 fue un mes de novedades, soldados recién llegados del Sáhara y, como suele suceder, del final de las vacaciones. Los Alcántara han vuelto a San Genaro recuperando los proyectos que habían dejado atrás. Llega el final de las obras de la nueva peluquería de Mercedes y la fundación de la revista Criterio de Antonio llegan a formar parte del día a día.
Los últimos días de septiembre de 1975 son días de confusión, incertidumbre, reivindicaciones, protestas sociales y también de mucho dolor. El franquismo da sus últimos coletazos mientras dicta las últimas sentencias de muerte. Los Alcántara y todos los españoles son testigos de esta demostración de poder del régimen que dinamita las críticas internacionales y pone en evidencia a Francisco Franco.
'La pela es la pela' y a pesar de la creciente oposición al régimen, Antonio se verá obligado a imprimir, por miedo a recibir amenazas, 25.000 ejemplares para la concentración del 1 de octubre en la Plaza de Oriente. Esta reunión está organizada por los sectores afines al régimen, para apoyar a Franco en un momento en el que las críticas internacionales no cesan.
Mercedes lleva cómo puede el tener que dejar a su familia para ir a la Universidad. Ella es el claro ejemplo de lo difícil que es para la mujer de la época conciliar la vida familiar con la laboral. Tres de cada cuatro españoles pensaban que la ausencia de la mujer del hogar perjudicaba seriamente la educación de los hijos. Antonio acostumbrado a que Mercedes se ocupe de la casa, se ve desbordado.
Todo San Genaro vive pendiente de las noticias. El estado de salud del Caudillo es cada día más delicado. Según las fuentes oficiales, el proceso gripal que tenía desde el Día de la Hispanidad ha derivado en una crisis coronaria. Aún así la Casa Civil informa que evoluciona favorablemente y que incluso ha mantenido una reunión con el Presidente del Gobierno.
Quién le iba a decir a Antonio que en los últimos años del franquismo iba a acabar hablando con comunistas. Franco se muere y ante lo que pueda pasar, muchos prefieren conocer todas las posturas, por si a última hora hay que 'cambiar de chaqueta'. Es lo que le ocurre a Don Pablo, que convence a Antonio para que asista a una reunión de 'Criterio' con comunistas.
A Pesar de que Franco está en las últimas, el régimen todavía controla todo, incluso las conversaciones entre los parroquianos en el bar de Tinín. Los comentarios de Miguel sobre que ha llevado a Franco a un club de alterne han provocado su detención y le acusan de injurias contra la figura del Caudillo. A Miguel le ha dado por decir que ha llevado a Franco a una casa de citas.
Los Alcántara viven pendientes de las noticias. Todos son conscientes de que el final de Franco está cerca y parece que están más inquietos de lo habitual; sobre todo Antonio que no se quita de la cabeza los testamentos. A don Pablo, en cambio, no le preocupa tanto el negocio de los testamentos ya que él en estos momentos está más centrado en sus asuntos sentimentales.
Se acaba una intensa etapa para los Alcántara, pero comienza otra nueva cargada de sueños e ilusiones. La muerte de Franco supuso para todos el punto y final de una etapa y el comienzo de una nueva: la Transición. El capítulo arranca justo en el momento en el que los Alcántara conocen la noticia del fallecimiento del Caudillo.
El estado de salud de Franco se debilita, España empieza a vivir una nueva realidad donde los radicalismos de la extrema derecha y la aparición de listas negras se unen al miedo, crece la incertidumbre de los españoles. El barrio de San Genaro vive pegado a la televisión, sobre todo, después del rumor de que la muerte de Franco será anunciada con la emisión de un documental de pingüinos.
La noche del 20 de noviembre ha sido larga. Los Alcántara no han podido pegar ojo. En la calle todo el mundo está más callado de lo habitual, muchos no se acaban de creer aún que Franco, la persona que ha gobernado España durante los últimos 39 años, ha muerto. El discurso de Arias Navarro en televisión saca de dudas a todos los españoles.
Llega la Navidad y el ambiente festivo se nota en las calles. Las primeras Navidades sin Franco llegan con algunas novedades, como el árbol que por primera vez se instala en San Genaro. El abeto llama la atención de todos menos del padre Froilán, que acostumbrado al Belén, no le acaba de gustar la idea. Este elemento que se introduce en las Navidades será el primero de una serie de cambios.
Este capítulo especial hace un recorrido, junto con los actores Imanol Arias y Ana Duato —que viajan a Italia— y Ana Arias y Juan Echanove —desde Lisboa— por los escenarios que dan vida a la serie en el extranjero. Contando con los testimonios de productores, guionistas y otros miembros del equipo que trabajan duro para que “Cuéntame como pasó” sea también allí una realidad.
Principios de enero de 1976. Época de cambios, como los que se producen en TVE que estrena programación. El programa La Clave de José Luis Balbín congrega frente al televisor a muchos españoles que están pendientes de esta primera emisión. Antonio y Mercedes, por su parte, en lo único que piensan en estos momentos es en hablar con Inés, que sigue en París.
La huelga en la imprenta está a punto de estallar y Antonio no sabe qué hacer para evitarla. Antonio no puede seguir pagando las horas extra y cuando se lo explica a Curro lo único que recibe de él es la confirmación de que si todo sigue así irán a la huelga. La relación entre Eugenio e Inés no va bien y Mercedes apura sus últimos momentos con su nieto Oriol que se marcha a Barcelona.
Llama la atención en estas fechas la cantidad de huelgas que proliferan en casi todos los sectores del país. Desde que se declaró la ¿guerra¿ en las Artes Gráficas, Antonio no duerme tranquilo. En la imprenta, los obreros se mantienen firmes en su idea de no trabajar. Antonio está preocupado porque si pierde clientes no va a poder hacer frente a los numerosos pague tiene que hacer.
Carlos ha decido escaparse de casa, la familia lo busca desesperadamente, pero ni Josete sabe dónde se ha metido. Anduvo sin rumbo por la ciudad y decide ir a casa de Toni. Carlitos cuenta a Mercedes los motivos de su huida, ella con lo único que responde es con un castigo. A este problema se une el de los pedidos de la imprenta, no los pueden terminar porque los trabajadores están en huelga.
Antonio cumple 50 años pero no está para fiestas, y eso que no sabe que Mercedes y el resto de la familia le tienen organizada una sorpresa. El hecho de que nadie le felicite en su cumpleaños le tiene mosqueado y lanza indirectas a todo el mundo, aunque parece que nadie se entera. Toda la familia y amigos del barrio estarán en la fiesta.
S09E01 13/09/2007
Un año para la historia
VotarCapítulo introductorio de la etapa de la novena temporada. A lo largo del programa se intercalan secuencias de capítulos de la serie con planos reales y testimonios de representantes de la política, cultura y periodismo de la época que dan su visión sobre el momento histórico que vivía España en 1975 y determinados acontecimientos de ese año.