Los residentes del Hospital Seattle Grace tienen la posibilidad de realizar una operación en solitario. Lo que podría parecer la consecución de un deseo de muchos años, sin embargo, deparará numerosas sorpresas, algunas de ellas nada gratas, para sus protagonistas.
Los residentes hacen todo lo posible para impresionar quirúrgicamente a la gran Catherine Avery -que resulta ser la madre de Jackson- cuando llega al Seattle Grace para realizar un innovador trasplante. Arizona y Alex se encuentran atados de pies y manos cuando un paciente familiar llega a Urgencias. Mientras tanto Teddy organiza en su casa una cena de parejas, y Bailey toma una decisión respecto a su vida amorosa.
Después de haber sido boicoteada por la mayoría de los cirujanos, Meredith usa a Lexie para que Derek se interese en su paciente con un extraño tumor cerebral y en secreto, le da consejos a April con el ensayo clínico de Bailey. El deseo de Callie de que Mark y Arizona sean amigos da sus frutos y se da cuenta de que es más irritante que útil. Alex y Teddy buscan cirugías alternativas para un paciente muy superficial. Cristina y Callie pasan apuros con una cirugía espinal muy difícil.
Los médicos de Seattle Grace se preparan para su gran partido contra el Seattle Presbiterian. Mientras Alex investiga la posibilidad de adoptar a Zola y Derek se prepara para llevar a cabo una intervención quirúrgica, nunca antes realizada. Por su parte, Teddy parece haber encontrado un plan inusual para resolver el futuro profesional de Cristina.
Los residentes del Seattle presencian un hecho insólito cuando ven un corazón sobrevivir fuera del cuerpo de un paciente. Y el regreso de la madre de George OŽMalley reaviva los recuerdos de los protagonistas sobre su amigo fallecido. Mientras, la relación entre Lexie y Mark comienza a interferir en su trabajo.
Un grave accidente automovilístico en el que se ve afectada toda una familia acaba en urgencias del Seattle Grace, involucrando a todos los protagonistas en su resolución. Mientras tanto, Teddy se enfrenta a la reciente pérdida de su marido y Lexie acaba trabajando en una operación quirúrgica con la nueva novia de su exMark.
Los médicos se dividen en equipos para una peligrosa cirugía de bebés siameses. Bailey recluta a Meredith para que haga de parachoques entre ella y Ben cuando éste la presiona para llevar su relación a algo más serio. Richard le enseña a Alex una dura lección en el quirófano. Mientras Teddy le pregunta a Cristina sobre que ocurrió exactamente con Henry durante su operación.
Un par de hermanas vienen para hacerse un trasplante de hígado realizado por Richard, por lo que es su operación número 10.000. Meredith debe elegir una nueva especialidad. Derek y Lexie operan en un neuroblastoma inoperable. Teddy y Cristina desafían a Owen y roban un caso de Alex. Adele es llevada al Seattle Grace después de ser encontrada vagando por las calles.
Derek pide a Meredith que vuelva a trabajar con él en neurología, mientras que Alex intenta negar el hecho de que Morgan pueda estar enamorada de él. Al mismo tiempo, Catherine Avery, la famosa madre de Jackson, regresa al Seattle Grace con un asociado urólogo y desarrolla un inesperado interés en Richard.
S08E01 22/09/2011
Caída libre
VotarMientras los estudiantes empiezan su quinto y último año, April debe acostumbrarse a su nuevo rol profesional de jefe de residentes. Por su parte, Meredith encara las consecuencias de su manipulación del ensayo clínico. Tras su discusión con Derek, la doctora se enfrenta a muchas dificultades. Paralelamente, Cristina toma una decisión sobre su embarazo.