Quinn le muestra a Barney un acuerdo prematrimonial con el cual Barney no está del todo conforme, por lo que él hace uno y se lo muestra, que tampoco resulta de su agrado. Por lo tanto, los chicos y Nick se unen con Barney y las chicas se unen a Quinn para defender cada uno las secciones de sus respectivos acuerdos. Finalmente, Quinn y Barney terminan su relación.
La voz de Ted del futuro anuncia que una de las 3 parejas termina al finalizar el otoño. Marshall y Lily pelean al igual que Robin y Nick y finalmente Ted y Victoria terminan su relación. Barney adopta un perro para convertirlo en su compañero y así conquistar chicas.
Marshall propone a su antiguo compañero de estudios Brad para un trabajo en su empresa, pero la entrevista es un desastre y él queda en mal lugar enfrente de su jefe. Por otra parte, Quinn vuelve a trabajar a su antiguo club de striptease, lo que provoca que Barney tenga que cambiar de local y opte por ser asesorado por Robin.
Marshall tiene que enfrentarse a su antiguo compañero Brad en el caso judicial más importante de su carrera. Por otra parte, los demás repasan los problemillas con la justicia que tuvieron cuando eran jóvenes y discuten cuál de ellos era más delincuente de joven.
Cuando Robin se entera de que Barney nunca pidió permiso a su padre antes de pedirla matrimonio, ella insiste en que tiene que comprobar su aprobación antes de anunciar su compromiso. Mientras tanto, Ted mantiene sus sentimientos ocultos implicándose en la planificación de su boda.
Barney le suplica a Ted que continúe viendo a su joven novia, a pesar de que Ted no tiene nada en común con ella. En el segundo capítulo, Barney le pide a Ted que continúe con su nueva novia, una joven con la que no tiene nada en común, pero que le vendrá bien porque está pasando un mal momento con la noticia de la boda de Robin y Barney.
Ted cree fue un acto del destino el que conociera a su nuevo amor, Jeannette, sin embargo, Marshall y Lily creen que es un loco acosador. Ted intenta argumentar su teoría Dobler-Dahmer en la que intenta justificar que hay una línea muy fina entre el amor y la locura. Mientras tanto, Barney se dirige a Canadá para encontrar a Robin, el hombre misterioso con el que estaba obsesionado cuando era un adolescente.
Marshall va a Minnesota con Marvin a visitar a su madre durante una semana. Lily se queda en Nueva York acompañada por Ted quien le cuenta que se mudará a Chicago después de la boda de Barney y Robin. Mientras Barney y Robin ven como queriendo separar a una pareja que estaba junta desde hace 7 años, terminan haciendo que se casen. Mientras tanto llaman a Marshall desde el juzgado ofreciéndole ser juez y él entiende que debe tomar una difícil decisión. Muy felices, Barney y Robin, suben a la limusina camino a la boda. Lo mismo hace Marshall que se despide de su madre. Al final muestran al hermano de Marshall llamándole juez y a Ted diciéndole a Lily que iba a volver después de irse a Chicago. Al final vemos a "la chica del paraguas amarillo" pidiendo un billete hasta de tren para Farhampton.
S08E01 24/09/2012
Farhampton
VotarEn la boda de Barney y Robin, Robin quiere ver a Ted para hablar con el sobre sus inseguridades, mientras que Lily y Marshall evitan que Barney escape. Esto recuerda a Robin y a Ted lo que sucedió en 2012; Ted y Victoria se intentan escapar juntos pero Ted convence a Victoria de dejar una nota al novio. Mientras tanto, Quinn les pide a Lily y Robin que sean sus damas de honor, pero entonces descubre que Robin salía con Barney. Robin comienza a salir con Nick.