Avery Parker, de quince años de edad, está volviendo a su casa caminando por el parque Fort Tyron cuando la rodea un grupo de muchachos pendencieros. Las burlas y los chistes se intensifican y se tornan en empujones y golpes que hacen que Avery termine en el hospital y tres de los atacantes arrestados. Cuando la oficina del fiscal de distrito decide entablar juicio contra uno de los culpables, Darius McCrae, de quince años, como adulto, la UVE se debate sobre si el castigo es acorde al crimen, y debe lidiar con el dolor de las dos familias involucradas.
Un niño pequeño y hambriento encontrado caminando solo por la calle conduce a los detectives a la casa de Manuela Ozuna y otro niño en grave estado. La policía interroga a Keith Musio, el trabajador social encargado del caso, que según sus vagos informes parece que no había visitado a la familia en meses. Cuando Keith, agobiado de trabajo, acusa a su supervisora, Janette Grayson, de falsificar informes, el jefe Dodds promete llevar a cabo una investigación interna. Pero cuando la negligencia conduce a la muerte, Barba toma las riendas del asunto y los arresta por homicidio culposo. Entretanto, Dodds indica que habrá cambios en la brigada de Benson.
Persiguiendo a un sospechoso de violación de la UVE, detectives de otro distrito policial matan a un hombre negro desarmado. A medida que las tensiones raciales aumentan en la ciudad, Barba debe imputar a tres agentes que afirman no haber tenido alternativa en el tiroteo.
Beth, la madre de Rollins, organiza un agasajo para la futura mamá mientras la UVE va a un hotel cuatro estrellas en donde una famosa violinista fue violada por un colega, Anton Krasnikov. Sin poder recordar el incidente, Anton dice que una acompañante femenina lo drogó y le robó, y las pruebas conducen al impactante regreso de la hermana fugitiva de Rollins, Kim. Entretanto, el sargento mike dodds llega a la uve para comenzar su primer día de trabajo allí.
La teniente Benson busca hacer justicia en el juicio al secuestrador de niños Lewis Hodda, pero cuando rechazan un acuerdo de culpabilidad, Barba debe depender de pruebas de hace décadas para poder preparar el caso y se enfrenta a su ex colega en la UVE, el Dr. Huang.
Primera parte del crossover con Chicago PD.. Los asesinos seriales Gregory Yates y Carl Rudnick se escapan de prisión. Yates había sido vinculado con unas mujeres desaparecidas en Chicago, y Lindsay y Dawson lo habían ido a visitar a la prisión con sus colegas de la unidad de víctimas especiales para investigar. Después de su fuga, tienen motivos para creer que se dirigirá a chicago… en busca de lindsay. Artistas invitados: Sophia Bush y Jon Seda, de Chicago PD.
S17E01 23/09/2015
Disecciones diabólicas
VotarRollins recurre al Dr. Gregory Yates, un asesino serial que se encuentra en prisión, cuando aparece un cadáver en la playa que manifiesta el mismo modus operandi del doctor. Yates hace una acusación impactante contra el examinador médico subjefe de Manhattan.