Cuando Morgana y Morgause declaran la guerra, el pueblo de Camelot se encuentra detrás de los muros del castillo, mientras que afuera se produce la terrible batalla. Morgana levanta un ejército de muertos, y Merlín intenta derrotarla, tratando de mantener su magia en secreto.
Después de tropezar accidentalmente e encontrar una cámara secreta, Merlín descubre un duende misterioso con un apetito voraz por el oro. Él, sin saberlo lo libera, y el duende toma el control sobre Gaius. El duende hace todo tipo de travesuras en el castillo, y Merlín está desesperado por encontrar una manera de liberar a Gaius, y de atrapar al duende.
Merlín y Arturo se ven superados en número en una pelea de taberna, pero un joven enigmático los ayuda a escapar. El nombre del hombre, es Gwaine, y arriesgo su propia vida para proteger a Arturo, pero durante su acto de valentía es herido de gravedad. El príncipe decide llevarlo de vuelta a Camelot para recuperarse con la ayuda de Gaius. Sin embargo, dos caballeros sin escrúpulos planean asesinar al príncipe.
Cuando Alice, una médica y viejo amor de Gaius, e incluso estuvieron a punto de casarse hasta que se vio obligada a huir debido a la persecución de la magia por Uther, regresa a Camelot, Gaius está feliz por trabajar con Alice otra vez, pero no sospecha que está siendo controlada por una manticora, un monstruo mítico que le insta a matar al rey, y este no logra ser convencido por Merlín.
La reina Morgana ha tomado el lugar de Uther en el trono, mientras que Uther se encuentra indefenso y encarcelado en las mazmorras del castillo. Gwen y Sir León, logran escapar de Camelot para unirse a Arturo y a sus amigos en el exilio. A pesar de la imposibilidad de hacerle frente a un ejército inmortal, planean un contraataque para rescatar a Uther.
S03E01 11/09/2010
Las lágrimas de Uther Pendragon (1ª Parte)
VotarCuando Morgana regresa a Camelot luego de su desaparición ocurrida casi un año antes, Merlín descubre que está aliada con Morgause, y forma parte de un plan para hacer que Uther caiga en la locura con la ayuda de una raíz de mandrágora, y del rey Cenred. Merlín la sigue en el bosque pero no tendrá idea de lo que estará por venir.