Lucas quiere dejar el equipo antes de su primer juego. El problema entre Nathan y Peyton sigue creciendo después de que Peyton se da cuenta de que Nathan está molestando a Lucas. Mientras tanto Keith da fuerzas a Karen para lidiar con sus sentimientos hacia Dan, luego de que ella se negara a poner un pie en el gimnasio del instituto para apoyar a Lucas.
Haley convence a Lucas de ir con el equipo a una fiesta a la casa de playa de Nathan con la esperanza de que mejoraran las relaciones entre los dos. Cuando ve la riqueza que se le fue negada, Lucas se enfrenta a su madre sobre por qué dejó que Dan los ignorara. Mientras tanto, cuando la madre de Nathan regresa a casa y lo ve enfadado, va con Karen a pedir un consejo.
Lucas le pide a Keith que juege con él en el partido de baloncesto anual, "Padre e Hijo" consiguiendo la mejor figura de padre, ya que Dan abandonó a Nathan en la cancha. Además. Peyton tiene problemas ya que es el aniversario de la muerte de su madre y encuentra apoyo en Whitey.
Whitey echa del autobús del equipo a Nathan y Lucas debido a su mal comportamiento en la cancha de baloncesto, dejándolos a 30 millas de casa y en peligro al encontrarse estos con unos vándalos. Lesionada durante el juego, Brooke le pide ayuda a Peyton para que la lleve a Tree Hill y ésta se ve obligada a pedirle ayuda a Haley. Mientras tanto, Keith y Karen asisten a una reunión de negocios y sus ánimos bajan cuando se dan cuenta que en su mesa también están Dan y Deb.
En la noche del partido anual de baloncesto, Dan expresa su agradecimiento abriendo viejas heridas y otros sentimientos. Mientras Karen hace un nuevo amigo, Keith se enfrenta una vez más con Dan y finalmente Lucas hace su acercamiento a Peyton. Mientras tanto, Haley y Nathan se acercan hasta que Brooke extiende un rumor que deja a Haley devastada.
Buscando un poco de diversión, Brooke y Peyton acuden a una fiesta universitaria, pero las cosas se vuelven feas cuando uno de los chicos en su dormitorio le da drogas a Peyton. Después de que Brooke llame a Lucas en busca de ayuda este la cuida y acompaña en su habitación mientras Peyton duerme, haciendo del gesto por parte de Brooke de buscar la ayuda en Lucas un aliciente para que éste empiece a verla de una manera distinta. Mientras tanto, Haley le da a Nathan otra oportunidad y los dos tienen su primera cita.
Después de pelear contra Haley y su padre, Nathan es manejado por la presión que siente y toma anfetaminas para mejorar su juego. Sin embargo, él no está preparado para la destrucción que causan las drogas en su cuerpo y su familia. Mientras tanto Peyton va con Lucas para hacer crecer su relación, mas cuando llega a su casa, Brooke esta allí con él.
Lucas debe decidir si sale con Brooke o con Peyton. Por otra parte, Whitey cancela la práctica para ayudar al equipo a concentrarse. Dan sale con Nathan por un fin de semana para tratar de reconciliarse con su hijo, mientras Deb y Haley planean una noche de karaoke en el café.
Tras dejar el equipo de baloncesto Nathan tiene más tiempo libre y se lleva a Haley a su casa de la playa donde ella se emboracha. Mientras, a Brooke se le notan los celos al ver cómo la relación entre Lucas y Peyton prospera. La familia Scott visita a un terapeuta para intentar solucionar los problemas que tienen.
Tras recibir la trágica noticia de que el padre de Peyton está perdido en alta mar, ella y Lucas se van a pasar la noche a Hilton Head para identificar un cuerpo que ha aparecido en la orilla. Peyton, en un momento de emoción, besa a Lucas. Mientras, una visita en casa de Dan cuenta los trapos sucios de la familia Scott durante la celebración del cumpleaños de Dan.
Peyton y Lucas se siente culpables por haber iniciado una relación, por lo que se esconden de Brooke. Haley, que descubre lo que ambos jóvenes están haciendo, discute con su amigo Lucas por esa actitud tan infantil. Deb descubre a su marido, Dan, con una vecina en una actitud muy cariñosa en la playa. La mujer no aguanta más y le pide el divorcio. Karen ha finalizado su curso de cocina en Italia y regresa. Keith y Lucas van a buscarla al aeropuerto, pero sufren un accidente. Dan firma la autorización para que se practique a Lucas una complicada operación, lo que implica el reconocimiento de que es su hijo.
Lucas sigue en coma, aunque los médicos no temen por su vida. Su madre no se separa de la cama del hospital. Haley se siente culpable por la discusión que había mantenido con Lucas, antes del accidente, y descubre que Nathan empezó a coquetear con ella para fastidiar a su amigo. Deb está decidida a pedir el divorcio a Dan y a que su hijo, Nathan, siga viviendo con ella. Pero el hombre se lo va a poner muy difícil.
Lucas es dado de alta en el hospital, y regresa a su casa. Allí se encuentra con Brooke, pero el chico rompe su relación con ella, ya que quiere volver con Peyton. El divorcio entre Dan y Deb se está convirtiendo en un auténtico campo de batalla, en el medio del mismo está Nathan. Haley le sugiere al muchacho que se informe de sus derechos para que sus padres no le usen como arma arrojadiza. Keith tiene que vender su negocio para poder sufragar las facturas del hospital y por la negativa del banco a concederle un crédito.
Dan utiliza un secreto contra Deb para conseguir que Nathan vaya a vivir con él. Brooke se siente traicionada por Lucas y Peyton y no quiere hablar con ellos. Dan le ofrece a su hermano dinero para poder recuperar su negocio, a pesar de que el hombre desconfía del ofrecimiento. Deb habla con su hijo sobre los motivos de la separación, pero el joven no los comprende y acusa a su madre de haberle entregado a su padre.
La pandilla se va a Charlotte donde se celebra la Competición de Animadoras. Brooke está convencida de que ganará hasta que una de las animadoras se pone enferma. Peyton le suplica a Haley que la sustituya. Whitey pone a Lucas y a Nathan en la misma habitación donde saltarán chispas y Haley en medio de todo.
El posible embarazo de Brooke mueve todos los sentimientos de Lucas, si bien le desconcierta la idea de ser padre por el cambio que va a suponer en su vida, también necesita redimirse ayudando a la joven. Después de que Karen le rechace, Keith piensa que debe cambiar de vida, por lo que solicita una plaza como profesor de mecánica. Haley y Nathan deciden preparar una fiesta en el apartamento para el fin de semana. Mientras, Brooke mantiene una actitud distante con Peyton, ésta le propone a Lucas tratar de evitar a Brooke e intentar ser amigos.
Mientras Nathan busca un trabajo por las tardes para poder pagar el alquiler, no deja de pensar en la fiesta que Haley le está preparando. Haley se pone histérica cuando pierde el control. Brooke se da cuenta de que no es tan amiga como pensaba y queda con Nicki, con quien estropea la fiesta.
Dan es temporalmente el entrenador del equipo de baloncesto porque a Whitey le tienen que operar de un ojo, pero nadie da dos duros por él. Haley encuentra algo de Nathan que no le hace ninguna gracia. Culpan a Brooke y a Peyton del secuestro de Jenny y Jake se enfada además de preocuparse. Lucas toma una decisión muy díficil. Nathan se da cuenta de que está presionando a Haley para que se acueste con él sin darse cuenta. Keith y Karen no están en su mejor momento como pareja. Finalmente Dan entrega los papeles del divorcio.
Lucas y Nathan hacen la vista gorda con Dan ya que tantos entrenamientos tienen su recompensa. Hayley se sorprende cuando Dan la amenaza, esto le hace reconsiderar su relación con Nathan. Whitey descubre que puede estar más enfermo de lo que pensaba. Dan se entera de un secreto de Deb.
S01E01 23/09/2003
Piloto
VotarLucas y Nathan Scott son dos jóvenes con muy poco en común, tan solo comparten el amor por el baloncesto y el mismo padre. Nathan es la estrella del equipo de baloncesto de la escuela y héroe local, mientras Lucas es hijo único de una madre trabajadora. La vida de los dos hermanos chocan cuando Lucas entra al equipo de Nathan y los dos hermanos compiten, además de un lugar en el equipo, sino por la hermosa novia de Nathan, Peyton Sawyer.