Patrick y el CBI son llamados a investigar el brutal asesinato de un hombre que acababa de ser puesto en libertad después de cumplir 9 años de condena por violar y matar a una mujer. El convicto había salido de la cárcel debido a una revisión de las pruebas presentadas en el juicio, ya que su ADN no coincidía con el hallado en la escena del crimen. A pesar de tener coartada, el esposo de la mujer violada se coloca en el punto de mira del equipo. Durante la investigación, Jane tendrá que lidiar con una periodista muy impertinente que se pondrá en su camino.
La aparición del cadáver de un jinete llamado William Sutton lleva al equipo hasta Contra Mesa para investigar. El hombre llevaba consigo en el momento de su muerte una nota que decía “lo siento” y un anillo de diamantes. La destinataria de tal regalo era Delinda, la ex novia de William, que había roto con él poco antes del suceso. Jane, que confía en la inocencia de la joven, indaga en las rencillas entre Cob Holwell y Frank Lockhart, los dueños de los caballos que se preparaban para competir en la próxima carrera.
Patrick y el equipo se trasladan hasta la residencia de una importante jueza que acaba de perder a su anciana madre. Durante el velatorio, la hija de la magistrada descubre que alguien ha matado a su cuñado y su hermana se encuentra en paradero desconocido. La presión que supone para el CBI trabajar en un caso así no detiene a Patrick, que no dudará en poner en práctica sus trucos más descarados para averiguar qué ocurrió realmente en la mansión de máxima seguridad.
Walter Mashburn, un viejo conocido del equipo del CBI, vuelve a aparecer en sus vidas a raíz de la muerte de Yuri Bajoran, un hombre al que Walter pretendía comprar su empresa. Ambos magnates se conocían desde hacía años, pero su relación no era buena. El primero tuvo que ver cómo su prometida le abandonaba por Yuri, del que juró que se vengaría. Patrick vigila de cerca los movimientos de Marie, la viuda de Yuri, mientras Lisbon se toma este caso de una manera especial, ya que se siente atraída por Walter y no quiere creer que sea el responsable del crimen.
Patrick Jane es secuestrado. Su captor, un hombre joven y corpulento, le traslada al sótano de una vivienda alejada de la ciudad. Cuando Lisbon recibe la llamada de Jane pidiendo ayuda, pone a trabajar al equipo de inmediato. Debido a las características del suceso, el FBI también se verá involucrado. Todos los agentes estudian cada uno de los casos en los que el asesor ha trabajado para descubrir alguna pista sobre la autoría del secuestro. Teresa se dará cuenta de que es una tarea muy complicada ya que El mentalista ha dejado muchos enemigos a su paso. John El Rojo podría ser uno de ellos.
La acción transcurre en un pueblo cerca de Sacramento, donde el CBI trabaja en un triple homicidio. Dos de las víctimas eran policías y habían acudido a la llamada de Keeley, una joven que también ha aparecido muerta. Mientras el capitán de emergencias llora la pérdida de su prometida y jura venganza, Patrick Jane le aconseja esperar al momento adecuado. Teresa, por su parte, estudia los últimos movimientos de Keeley e interroga a las personas que tuvieron contacto con ella antes de morir. Un astrólogo de los alrededores podría saber más del suceso de lo que piensan las autoridades.
Un hombre disfrazado de Santa Claus cae desde una ventana y muere en el acto. Los investigadores lo consideran un suicidio debido a una nota encontrada en su bolsillo, pero Patrick está seguro de que se trata de un asesinato. El equipo de Lisbon descubre que la víctima pertenecía a Alcohólicos Anónimos y formaba parte de la Sociedad Nacional de Auténticos Santa Claus. Los agentes buscan sospechosos entre los miembros de estas asociaciones tan dispares. Durante esta investigación, un detective independiente interroga a Patrick sobre la repentina muerte del sospechoso del último caso en el que trabajaron.
Charlotte Mitchell, una periodista que estaba escribiendo un libro acerca de los pesos medios Rowdy Merriman y Manny Flaco, es asesinada en el backstage durante la pelea que enfrentaba a los dos luchadores. Ninguna de las personas relacionadas con la lucha ofrece pistas sobre lo que pudo ocurrir, pero todos tenían algún motivo para matar a la escritora. Mientras investigan este caso, el detective LaRoche prosigue sus interrogatorios sobre la muerte de Todd Johnson en las dependencias del CBI. Rigsby será su siguiente sospechoso.
Jane, Lisbon y el resto del equipo acuden a las instalaciones de un desguace de vehículos por el hallazgo de dos cadáveres de mujer. Ambas fueron asesinadas en otro lugar y después trasladadas hasta allí. La doctora Montague del FBI (Linda Park), una asesora especialista en un programa que predice la autoría de los crímenes, trabajará con el CBI y asegurará que los asesinatos son obra de “El cavernícola”, un conocido asesino en serie que hacía algunos años había dejado de actuar. Las diferencias en los métodos de investigación de Jane y la asesora darán lugar a situaciones comprometidas.
La directora de documentales Amber Sutherland es asesinada a tiros en la localidad californiana de Crane Creek cuando realizaba un reportaje para la campaña electoral del alcalde Kenyon Bagshaw. El Director del CBI, amigo íntimo de la esposa del político, telefonea a Lisbon para asegurarse de que su equipo realiza la investigación con la mayor diligencia. La periodista también rodaba un documental sobre Ron Crosswhite, un hombre al que el pueblo responsabiliza de la muerte de su esposa años atrás. Un ataque de furia de este sospechoso le hará retener en el ayuntamiento a un gran número de gente, entre la que se encuentran Jane y la mujer del alcalde. El mentalista tendrá que hacer uso de su rapidez mental para resolver el conflicto de manera segura.
Van Pelt es designada para proteger a un hombre que está a punto de testificar en un juicio. La agente se desplaza hasta la casa del testigo, que se encuentra allí con su hija. Durante una ronda en el jardín, alguien irrumpe en la vivienda y le dispara, dejando a su pequeña en shock y amnésica. La actuación de Van Pelt al frente de la seguridad de la víctima es puesta en duda por el inspector LaRoche, que tratará de chantajearla.
Patrick y el equipo investigan el asesinato de un médico hallado muerto en un campo de golf. Los agentes interrogan a los sospechosos, entre los que se encuentran tanto el personal del hospital donde trabajaba la víctima como los enfermos. Después de lo ocurrido con Hightower, el detective LaRoche asume el liderazgo del CBI y nombra a Cho jefe del equipo, relegando a Lisbon a su subordinada.
Un hombre que afirmaba haber sido abducido por alienígenas aparece muerto en mitad de un descampado. Su cuerpo, transportado por el juez de instrucción Steiner, es robado durante el trayecto al instituto forense. Patrick y Lisbon rastrean a los ladrones y visitan la casa de la víctima, donde se entrevistan con Elspeth Cook (Frances Conroy, 'A dos metros bajo tierra'), la aristócrata suegra del desaparecido. El consultor del CBI, consciente de que Steiner guarda un triste secreto, le invita a acompañarles en la investigación del caso.
Tras la muerte de un guarda de prisiones, Patrick Jane y su equipo se ponen a investigar el caso al sospechar que el autor del asesinato puede ser un ex convicto que vive en la zona. Jane se reúne con cada uno de los posibles asesinos para intentar dar con el autor material de los hechos, algo que resultará muy complicado por las pocas pistas que tienen y la gran cantidad de sospechosos que hay.
El CBI tiene como misión esclarecer lo sucedido en el atentado suicida de un ladrón de bancos en una gasolinera de las afueras. Jane descubre que el delito cometido va mucho más allá de lo que todos creen, algo que llevará a conseguir revelar la identidad del topo que tiene el CBI.
S03E01 23/09/2010
Cielo rojo al anochecer
VotarDespués de su encuentro con John "El rojo", Patrick se replantea su futuro en la CBI. Al mismo tiempo, el equipo investiga dos secuestros.