65% 44 votos
Brokeback Mountain

película • EEUU ()

Dos jóvenes vaqueros, un ranchero de Wyoming y un cowboy de rodeos, se conocen en el verano de 1963. Este será el principio de una historia de amor que se prolongará a lo largo de los años, con la sociedad de valores tradicionales y machistas del Oeste americano como telón de fondo. Ver detalles

Descripción
Dos jóvenes vaqueros, un ranchero de Wyoming y un cowboy de rodeos, se conocen en el verano de 1963. Este será el principio de una historia de amor que se prolongará a lo largo de los años, con la sociedad de valores tradicionales y machistas del Oeste americano como telón de fondo. (Por alu_nizaje)
Aliases

Secreto en la montaña

El secreto de la montaña

Brokeback Mountain - En terreno vedado

Fechas
Estreno: 9 de diciembre de 2005
Géneros
Dirigida por
Escrita por
Reparto

Obtener un widget con la información de esta película Reportar un problema con esta información

Dos jóvenes vaqueros, un ranchero de Wyoming y un cowboy de rodeos, se conocen en el verano de 1963. Este será el principio de una historia de amor que se prolongará a lo largo de los años, con la sociedad de valores tradicionales y machistas del Oeste americano como telón de fondo.

Ingresa a tu cuenta para agregar una descripción

Secreto en la montaña

El secreto de la montaña

Brokeback Mountain - En terreno vedado

Ingresa a tu cuenta para agregar un alias

Detalle de votos

Puntaje
horrible 5 votos (11%)
mala 1 voto (2%)
meh 11 votos (25%)
buena 17 votos (39%)
genial 10 votos (23%)

Audiencia por década de nacimiento

Década
1940sSin usuarios
1950sSin usuarios
1960sSin usuarios
1970s4 usuarios (10%)
1980s19 usuarios (48%)
1990s17 usuarios (43%)
2000sSin usuarios

Galería Ver galería (30 imágenes)

Ver galería (30 imágenes)

Comentarios Comentar esta película

La película me parece inflada sobremanera. Le dieron mucho "boom" y, tras ver la película, está claro que era más por el tema de la homosexualidad que por la película en sí. Quitando la originalidad (?) de que la pareja protagonista sean dos hombres, te queda una película de tantas ya hechas.

Me pareció un filme del montón, no es mala, pero tampoco es tanto como nos quisieron hacer creer.

Fuera de la polémica que la película pueda suscitar por la temática de la homosexualidad, no me parece, ni mucho menos, la gran cosa, lo cual me hace pensar que a veces, más vale ser transgresor que bueno para acaparar buenas críticas y premios.

En su clásica novela Women in Love, DH Lawrence utiliza a uno de sus personajes masculinos para que de voz a esta noción: “Quiero la finalidad del amor”. Lo interesante en el libro (y su fascinante adaptación cinematográfica de 1969, a manos de Ken Russell) es que el personaje que anhela esto, se lo dice no a una mujer, sino a otro hombre. Ninguno de los dos personajes de Lawrence tiene un estilo de vida homosexual; simplemente es una declaración de amor en su manifestación más genuina, insólita e inevitable.

Muchos años después, la talentosa E. Annie Proulx (autora de la espléndida The Shipping News, llevada con ternura a la pantalla por Lasse Hälstrom, con Kevin Spacey y Julianne Moore) explora esta misma idea desde un punto de vista más contemporáneo en su relato Brokeback Mountain, que ahora adaptado por Larry McMurtry y Diana Ossana es la base para que el cineasta taiwanés Ang Lee – afecto a escrutar épocas y situaciones ajenas a su entorno con sensibilidad y ojo para el detalle; baste recordar pequeñas obras maestras como El banquete de bodas, Sensatez y sentimientos o The Ice Storm, en su notable filmografía- pueda plasmar uno de los más extraordinarios largometrajes de memoria reciente.

En el verano de 1963, Ennis del Mar (Heath Ledger, que rompe aquí definitivamente con su imagen de galán frívolo) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal, por mucho uno de los mejores actores de su generación), ambos de orígenes muy humildes y estrictamente rudimentarios, son contratados por Joe Aguirre (Randy Quaid) para cuidar rebaños de ovejas en Brokeback Mountain, una hermosa área de Wyoming (aunque la locación fue realizada en Canadá).

Durante su retiro, los jóvenes vaqueros desarrollan un lazo vivamente emotivo y sexual, que los unirá por espacio de dos décadas. Ninguno comprende realmente por qué siente esta vigorosa pasión por el otro, pero la aceptan en secreto. Saben, aún si no se reconocen como homosexuales, que la sociedad – y más a la que pertenecen, en ese periodo histórico- los vapulearía. La única manera en que pueden estar uno en la vida del otro es como “amigos”, con fugaces encuentros algunas veces al año, mientras maduran al lado de otras parejas: la extenuada y suspicaz Alma (Michelle Williams, que trasciende sus orígenes de Soap Opera juvenil de modo notable) y la volátil y frivoloide Lureen (Anne Hathaway, que igualmente ha madurado desde su debut en Diarios de la Princesa).

Ambos hombres crean familias a las que aman (se esfuerzan por ser buenos padres) e irán encontrando su lugar en el mundo, aún si desean estar juntos, pero separándose cada vez más. Su amor los consume y destroza, pero – igual que la metáfora del vaso medio vacío y el vaso medio lleno- es mejor, al menos para Ennis en cuyos hombros recae el peso de la trama, eso poco que no tener absolutamente nada.

El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto (que gana a pulso su nominación al Oscar) aporta un panorama de belleza casi minimalista a esta historia. La mirada que proporciona es tan sencilla como lo son los jóvenes amantes; asimismo, los dos trabajan con honestidad y devoción, por lo que esto nos vuelve testigos de lo que transpira en la montaña y cuanto los estremece, tengamos la preferencia sexual que sea, nos estremece también a nosotros y eso sólo lo consiguen los grandes filmes.

Para todo aquél que ha amado y no ha sido correspondido como quisiera; que ha sufrido por amor, esta cinta le hablará fuerte y claro, ya que se encuentra más allá de cualquier controversia barata, ascendiendo al estrado de las muy escasas cintas de trascendencia en la última década.

Hermosamente hecha, llena de matices y preguntas qué responderse a la larga, Brokeback Mountain es una gema que inspira muchas cosas, entre ellas, el recordar los parlamentos al cierre de otra cinta de tema análogo, que podría decirse, es su precursora; me refiero a Sunday, Bloody Sunday (John Schlesinger, 1971): “toda mi vida he buscado a alguien valiente e ingenioso…él no lo era, pero algo… fuimos algo.”

Poco más hay qué decir excepto que, para el espectador humano y sin prejuicios, esta película es imprescindible.

Atributos Votar atributos

Optimista 1 Pesimista
Simple 0 Compleja
Alegre 1 Triste
Superficial 1 Profunda
Serena 0 Perturbadora
Lenta -1 Rápida
Innovadora 1 Tradicional
Fantasiosa 1 Realista
Emocional -1 Racional
Pacífica -1 Violenta
Ojalá supiera cómo dejarte.
Jack Twist Brokeback Mountain (2005)

Ingresa con tu usuario y contraseña: