7.2 19 votos
Gravity

película • EEUU ()

Dos astronautas intentarán desesperadamente sobrevivir a un accidente que los deja a la deriva en el espacio. Ver detalles

Descripción
Dos astronautas intentarán desesperadamente sobrevivir a un accidente que los deja a la deriva en el espacio. (Por Leo)
Aliases

Gravedad

Fechas
Estreno: 3 de octubre de 2013
Géneros
Dirigida por
Escrita por
Reparto

Obtener un widget con la información de esta película Reportar un problema con esta información

Dos astronautas intentarán desesperadamente sobrevivir a un accidente que los deja a la deriva en el espacio.

Ingresa a tu cuenta para agregar una descripción

Ingresa a tu cuenta para agregar un alias

Detalle de votos (Distribución de puntajes sobre un total de 19 votos)

Puntaje
102 votos (11%)
95 votos (26%)
85 votos (26%)
72 votos (11%)
62 votos (11%)
5Sin votos
41 voto (5%)
3Sin votos
2Sin votos
12 votos (11%)

Audiencias por edad (Distribución de votantes según su década de nacimiento)

Década
1930sSin usuarios
1940sSin usuarios
1950sSin usuarios
1960sSin usuarios
1970sSin usuarios
1980s12 usuarios (63%)
1990s7 usuarios (37%)
2000sSin usuarios

Comentarios Comentar esta película

Estupenda localización, efectos espectaculares, guión mejorable y actuación dispar, Clooney es Clooney incluso en el espacio, Bullock es una caricatura botulínica de sí misma, puaj.

La trama de Gravedad parte de una premisa muy sencilla; los protagonistas se encuentran en medio de una situación de riesgo y deben encontrar un lugar donde refugiarse. Dicha premisa les permite a los autores del guión, Alfonso y su hijo Jonás Cuarón, explorar la pequeñez del ser humano en el caos que supone ese indomable vacío del Cosmos, lo cual nos lleva a advertir los miedos, la soledad y las capacidades, tanto físicas como mentales, e incluso espirituales, de los protagonistas, quienes gradualmente experimentan el efecto espiritual que tiene la muerte y les permite luchar para salir adelante, por recuperar la voluntad de vivir.

Tal situación provoca que el espectador experimente tensión y miedo a una escala galáctica, los cuales se encuentran establecidos en los aspectos audiovisuales que describen con autenticidad la Nada, la verosimilitud es tal, que llega a incomodar y estremecer al espectador y es que el director nos sumerge en la acción sin contemplación y en todo momento comparte con nosotros el reto de sobrevivir en el espacio. La forma en que cada una de las escenas es presentada logra por si misma que la narrativa adquiera ese toque de visceralidad y salvajismo emotivo, así mismo tales escenas presentan una poderosa sugestión lírica y simbólica; la inmensidad del cosmos comparada con el espíritu de lucha del ser humano.

Para plasmar en pantalla dichas escenas, dotándolas a su vez de las emociones y simbolismos antes descritos, el director Alfonso Cuarón recurre a su colaborador habitual en el área de iluminación y fotografía, Emmanuel Lubezki, quien llegó a idear un sistema innovador de iluminación denominado “Sarcophagus”, una caja de luz que simula a la perfección la iluminación de la ionosfera. Ambos recurren a su vez lo que parece ser ya el sello personal del director, los planos-secuencias, a la vez que recurren a planos subjetivos. Tal técnica y usos de planos, tan funcionales y a la vez sugestivos, resaltan el contraste extremo entre la serenidad del vacío y la violencia de los eventos percibidos en pantalla, lo cual hace que cada escena emane una belleza contemplativa y a la vez un suspenso escalofriante, sin mencionar que dichas escenas se ven reforzadas por un extraordinario diseño de sonido que matiza el silencio sepulcral y los sonidos respiratorios que emana cada uno de los protagonistas, aunado a una formidable edición, que permite al espectador experimentar la vastedad del espacio a la vez de sentir claustrofobia, en conjunto todo ello resulta en un trabajo magistral.

Aunado a lo anterior, hay que destacar la musicalización hecha por Steven Price, la cual reafirma la atmósfera de tristeza y desolación, diseñada estupendamente por nuestros compatriotas, así como realza las fortalezas y fe que los protagonistas tienen. Los sonidos y silencios resultan ser tan calmados y a su vez tan desalentadores, que parecieran que son exhalados por el mismo cosmos, embonando perfectamente con las imágenes expuestas en la cinta.

Técnicamente la película es impecable, si bien resulta ser una proeza visual, el verdadero trabajo resulta ser un viaje hacia el interior del alma humana, donde son expuestas de forma cruda y directa el miedo, la esperanza, la ansiedad, la pena, el alivio y el asombro de personas que se encuentran en situaciones límite, lo cual los lleva a descubrirse a sí mismos, y quizá incluso a algo más profundo.

Para lograr exponer tales sentimientos, el director mexicano contó con la participación de Sandra Bullock, quien demuestra que no tiene miedo a nada y se deja llevar por tales sensaciones, actuación que resulta ser impresionante, pues dota al personaje de la fragilidad necesaria para transmitir al espectador la angustia, el dolor y la fuerza en la que se encuentra. Una actuación simplemente arrolladora.

Por otra parte, hay que mencionar, que la cinta resulta ser un claro homenaje, por parte del director, a muchas cintas de ciencia ficción, sobre todo a aquellas que hoy en día son consideradas clásicas como La Guerra de las Galaxias, así como 2001: Odisea del Espacio, Solaris (1972), Alien: El Octavo Pasajero y El Planeta de los Simios (1968), así como aquellas no clásicas pero igual de reconocidas como 2010: El Año que Hacemos Contacto y Guía del Viajero Intergaláctico, sin olvidar el drama Apolo 13.

De Gravedad puedo escribir mucho, resaltar todas y cada una de sus virtudes técnicas, la espiritualidad y el mensaje que maneja, e incluso enumerar sus defectos, pero lo cierto es, que lo único que podría hacerle justicia es irla a ver al cine y abandonarse por 90 minutos en la oscuridad de la sala, ya que nos encontramos con un cine en estado puro, aquel de contar historias mediante imágenes y entretenimiento, así como una reflexión de la naturaleza humana diminuta ante el infinito del cosmos. Trabajo con el cual, Alfonso Cuarón, en conjunto con su hijo Jonás, así como Emmanuel Lubezki, han dado pequeño paso para el entretenimiento y un gran paso para el arte. Y es que Gravedad resulta ser una obra de arte y de culto. Simplemente excelente.

Atributos Votar atributos

Optimista 0 Pesimista
Simple 0 Compleja
Alegre 0 Triste
Superficial 0 Profunda
Serena 0 Perturbadora
Lenta 0 Rápida
Innovadora 0 Tradicional
Fantasiosa 0 Realista
Emocional 0 Racional
Pacífica 0 Violenta

Ingresa con tu usuario y contraseña: