Cuéntame cómo pasó - Temporada 16

Temporada 16

Estreno: 8 de enero de 2015

S16E01 08/01/2015

Poco a poco

Votar

Primeros de abril de 1983. En una España que se debate entre la ilusión de cambio y el temor a un paro que alcanza ya los dos millones de parados. Y también ante el terrorismo de ETA, que vive sus años más sangrientos, los que se llamaron "los años de plomo". Precisamente, estos días, la policía intenta localizar a los secuestradores de Colon de Carvajal, que se sospecha que están en el barrio del Pilar. Han montado un dispositivo especial que afecta también a los vecinos de San Genaro que de golpe y porrazo ven alterada su rutina diaria.

S16E02 15/01/2015

De aquellos polvos, estos lodos

Votar

El país sigue pendiente del secuestro de Diego Colón de Carvajal por el Comando Madrid. La policía, a pesar de la espectacular operación llevada a cabo en algunos barrios de la ciudad, sigue sin saber nada de su paradero. Toni consigue en exclusiva entrevistar al hermano del secuestrado. En el barrio de San Genaro, el regreso inesperado de Paquita pilla desprevenido a su ex marido, Miguel Alcántara, mientras que Desi continúa en el pueblo, para mayor mosqueo de Clara. Por su parte, Mercedes ultima los preparativos para el viaje que va a hacer al balneario de Archena, donde Nieves tiene una actuación. Mientras, Antonio aprovecha estos días para pasar más tiempo con su hija María. Carlos está descontento de su trabajo en el Fly, que le impide participar en ese mundo artístico y cultural que ha surgido en Madrid.

S16E03 22/01/2015

Volver a empezar

Votar

Los españoles están llamados de nuevo a votar. Esta vez para elegir a los alcaldes y representantes autonómicos. En el panorama internacional, la película española 'Volver a empezar', de José Luis Garci, lucha por el Óscar a la Mejor Película Extranjera. Mercedes continúa en el balneario de Archena, con su madre y con Nieves, aunque lo que más desea en estos momentos es reencontrarse con su marido al que echa mucho de menos. Antonio por su parte, también tiene ganas de ver a Merche y está dispuesto a todo con tal de volver con ella, incluso a deshacerse de su bien más preciado.

S16E04 29/01/2015

El último minuto de nuestra vida

Votar

Llega el mes de mayo de 1983 y con él las elecciones municipales. De nuevo los españoles están llamados a las urnas, mientras los políticos apuran para hacer campaña. Pero si algo de verdad preocupa estos días es la oleada de atracos que se están registrando en todo el país. Solo en Madrid el año anterior se produjeron más de 2.000. Tal es la situación, que incluso Antonio y Mercedes se ven involucrados en uno. Serán horas tensas en las que la pareja, temiendo por su vida, se replantea su situación. Quien también hace balance estos días es Miguel, que está un tanto melancólico. El regreso de Paquita le ha hecho replantearse muchas cosas, y aunque sabe que su relación está terminada, está dispuesto a intentar arreglarla. Lo que no sabe es que su exmujer tiene ya otros planes.

S16E05 05/02/2015

Unidos

Votar

En junio de 1983, la reelección de Tierno Galván para la alcaldía de Madrid es motivo de alegría para muchos, especialmente para los jóvenes de "la movida", que ven en el "viejo profesor" la oportunidad para poder dar un impulso al arte y a la cultura. Por contra, la repentina muerte de Eduardo Benavente, cantante de "Parálisis Permanente", en un accidente de tráfico, deja un enorme vacío en la noche madrileña. Mientras, en San Genaro, Antonio ya está viviendo con Mercedes en la misma casa, pero el estatus de la pareja ha cambiado. Algo similar les pasa a los "Rosa Chillón", que necesitan un cartel para el grupo y no se ponen de acuerdo. A Carlos se le ocurre la idea de decírselo a su amiga Nuka, pero sus amigos y ella pertenecen a "universos" diferentes y no acaban de congeniar.

S16E06 12/02/2015

El amor es una droga blanda

Votar

El verano de 1983 llega más movido de lo habitual. A la excarcelación de presos decretada por el Gobierno, se une la despenalización del consumo de drogas que trae de cabeza a más de uno. En el País Vasco estalla la conocida "Guerra de las banderas" con la que el mundo abertzale muestra violentamente la repulsa a que el emblema nacional ondee junto a la ikurriña. Y en Bilbao, así como varias localidades de Vizcaya y Álava, se producen unas repentinas inundaciones que dejan a su paso 34 muertos y 5 desaparecidos. Todo lo contrario que en Sagrillas, donde llevan ya varios meses de sequía y mucho calor. Aún así Antonio y Mercedes deciden ir a pasar allí unos días, y pasean su reconciliación como un par de novios, sorteando el qué dirán y haciendo oídos sordos a las habladurías de los vecinos.

S16E07 19/02/2015

Amo la vida, amo el amor

Votar

En septiembre de 1983 llega la Liga de fútbol, y con ella una de las imágenes que pasará a la historia: la de la violenta entrada de Andoni Goicoechea a Diego Armando Maradona, que le lesiona gravemente y frena su carrera en seco. No ocurre lo mismo con Julio Iglesias, que es la mismísima imagen del éxito, y estos días cierra su gira internacional, en Madrid, con un concierto para el que Antonio ha conseguido entradas. Precisamente ahora Antonio no atraviesa su mejor momento. Después de haber visto, de nuevo, cerca la muerte, no le ha quedado otra que cogerse la baja, dejando a su mujer al frente de la bodega. Mercedes tienes que viajar a Sagrillas para ocuparse del negocio, pero si ya es difícil ponerse al día de todo lo relacionado con la bodega, más aún es entenderse con Mauro.

S16E08 26/02/2015

Polvo al polvo

Votar

A finales de septiembre de 1983, cuando las navidades ya están a tiro de piedra, en el Congreso de los Diputados se celebra el primer debate del estado de la nación, o como se llamó entonces: "El primer debate político general". Mientras, en el terreno cultural, se estrenaba la película "Entre tinieblas de Almodóvar". Pero si algo llama la atención esos días es la obra de teatro "La chica del asiento de atrás", donde Arturo Fernández aparece desnudo en escena, convirtiéndose en el éxito teatral de la temporada. Mercedes, Herminia, Nieves y Clara se animan a ir a verla. Mientras ellas disfrutan de una noche de chicas, Antonio se queda en casa al cuidado de María. Pero de improviso recibe noticias de Desi que le dejan totalmente conmocionado.

S16E09 05/03/2015

Memento mori

Votar

Mediados de octubre de 1983. En el Parlamento se vota la primera ley de despenalización del aborto. Además, España está en vilo por el secuestro por parte de ETA del capitán de Farmacia, Alberto Martín Barrios. Toni lo sigue de cerca y parece tener un buen contacto. Por su parte, Antonio decide tomarse la vida con más calma y dedicar tiempo a todas aquellas cosas que antes no podía hacer. Mientras, Mercedes acude a la bodega porque ha quedado allí con Maurín. Inés tiene problemas con su nueva vecina y decide avisar al casero del edificio para que tome medidas. Carlos se reencuentra en el barrio con Luis, su amigo de la infancia. Por último, Paquita le dice a Pepe que tiene que hablar con Miguel, pero el gallego no acaba de encontrar el momento.

S16E10 12/03/2015

Misa de diez

Votar

Octubre de 1983. En San Genaro, sus vecinos parecen haber recuperado la fe de golpe, y todo gracias al anuncio de que la misa del domingo será retransmitida desde el barrio. Todos se involucran en los preparativos, incluso los Rosa Chillón que, acompañados por Nieves, han preparado un repertorio especial que cantarán en la misa. Algunas, como las amigas de María, Gala y Fan Fan, dudan que puedan asistir al no estar bautizadas. Mientras, Herminia, recién operada de la cadera, vuelve a casa pero aún está convaleciente y no puede moverse. A esto se une que la casa no tiene ascensor, por lo que no puede bajar las escaleras y tendrá que perderse la misa. Lejos de rendirse, Herminia hará todo lo posible para poder estar presente.

S16E11 19/03/2015

Muchos fantasmas, varios zombis y un Spectrum

Votar

Se acerca el tradicional Día de Todos los Santos, y como todos los años, TVE retransmite el "Don Juan Tenorio", pero este año, además, los vecinos de San Genaro tendrán la oportunidad de ver la función en la parroquia, ya que don Froilán ha preparado la obra con María y el resto de chavales del barrio. Estos días, Herminia, se acuerda más que nunca de su difunto marido, Rafael, al que sigue teniendo muy presente, a pesar de que ha pasado ya tanto tiempo de su muerte que no recuerda ni su voz. Quien también celebra el día de los difuntos, pero de otra manera, es Nuka, la amiga de Carlos, que ha organizado una fiesta de los muertos con la ayuda de un amigo mexicano, e invita a Carlos. Toni, para su sorpresa, recibe un mensaje directamente del más allá, algo que removerá su pasado, pero no sólo el suyo. Al igual que en el bistrot, que reciben una visita inesperada de un familiar de Pepe.

S16E12 26/03/2015

Paraíso perdido

Votar

Noviembre de 1983. Las ciudades españolas se desprenden de signos del pasado franquista y San Genaro no va a ser menos: en la Junta de Distrito desaparece un busto de Francisco Franco, un caso en el que se ve envuelto Miguel Alcántara muy a su pesar. Antonio y Mercedes van a Sagrillas a probar el primer vino de la cosecha. Una visita que para Antonio supone el regreso a la bodega después de su retirada forzosa, y para Mercedes la oportunidad de mostrar todo lo aprendido. Quien también tiene todavía mucho que demostrar es Carlos, pendiente de las primeras críticas sobre su relato. De la mano de Nuka, Carlos decide involucrarse en otros proyectos creativos, como crear una fotonovela sobre el Paraíso Perdido, y unos ángeles con mucha pluma.

S16E13 09/04/2015

El café

Votar

Noviembre de 1983. Moscú confirma que Madrid se encuentra en el radio de acción de sus misiles nucleares, y en el mismo mes Joaquín Sabina publica el disco "Ruleta Rusa", donde se incluye el tema titulado "Guerra Mundial". Mientras, los vecinos de San Genaro también han iniciado su particular guerra, y es que la inseguridad que se respira últimamente en sus calles no les deja vivir tranquilos. Y más aún cuando María sufre un incidente con uno de los yonkis del barrio, y a partir de ese momento tiene miedo a salir sola de casa. Antonio hace todo lo posible para que María pierda el miedo, y también para que la situación que se vive en el barrio se arregle cuanto antes.

S16E14 16/04/2015

Los amigos de Luis

Votar

Noviembre de 1983. Mercedes y Antonio tienen que ir a hablar con la abogada de Luisa. Confían en poder solucionar el problema y no tener que ir a juicio. Pero la letrada, que es bastante feminista, quiere llegar hasta el final y le pide a Mercedes que declare en contra de Maurín. Antonio intenta convencer a su mujer de que no lo haga, ya que si va en contra de su socio, va también en contra de la bodega. Luis, el amigo de Carlos, que está acogido en la parroquia, está muy mal por su dependencia a las drogas. Carlos, Josete y Karina harán todo lo posible para que su amigo deje el mundo en el que se ha metido. Inés, que sabe lo duro que es, echará una mano a su hermano con Luis.

S16E15 23/04/2015

El enemigo en casa

Votar

Noviembre de 1983. Después de que Mercedes declarase en contra de Maurín, la situación entre Antonio y Mercedes está tensa. Antonio no acaba de entender los motivos que han llevado a su mujer a hacerlo, porque no sólo va en contra de su socio, sino también de él y la bodega. Antonio le pide a Mercedes que no se meta más en el asunto. Carlos está preocupado por la detención de Luis. Afortunadamente cuenta con la ayuda de Toni, que ejerce de abogado. Carlos se volcará incondicionalmente con su amigo e incluso, al salir de la comisaría, se lo lleva a su casa. A los problemas con Luis, se une que Carlos tiene la inauguración de la revista La luna y sabe que inevitablemente va a ver a Nuka.

S16E16 30/04/2015

Por lo que fuimos

Votar

Diciembre de 1983. Antonio y Mercedes siguen con los problemas en la bodega. Maurín ha decidido tomar sus propias decisiones en el negocio y no cuenta con Antonio. La situación con él es cada vez más complicada y los Alcántara se plantean comprarle su parte del negocio antes de que su socio lo acabe hundiendo. Mientras tanto, Toni recibe en la agencia un teletipo con el secuestro de Segundo Marey, un ciudadano español residente en Hendaya. La Policía francesa ha detenido a un exlegionario tratando de cruzar la frontera. Toni se cita de nuevo con Vivaldi para preguntarle también por el asunto. Carlos acude al programa La Edad de Oro, donde actúa Rosa Chillón, gracias a la mediación de Nuka. Está muy preocupado por su amigo Luis. No sabe nada de él desde que robó en su casa en el capítulo anterior. La única que le ha vuelto a ver es María, a quien Luis encarga la misión de entregarle un paquete a su hermano. Por su parte, Nieves y Miguel organizan una cena de parejas, con Paquita y Pepe, e invitan también a Mercedes y Antonio, que hacen de "amortiguador" para evitar conflictos. Pero parece que su presencia no es suficiente para evitar la tensión entre Nieves y Paquita, que es más que evidente.

S16E17 07/05/2015

Punto límite

Votar

Diciembre de 1983. Carlos viaja con Nuka a Barcelona. Es el aniversario de los padres de la chica, y han organizando una gran celebración. Carlos descubrirá Barcelona, y también a la abuela de Nuka: Marta, un personaje "políticamente incorrecto", conservadora en algunos aspectos y adelantada a su tiempo en otros, que sorprenderá a Carlos. En San Genaro, Mercedes y Antonio reciben la inesperada llamada de Irene, la mujer de Maurín. Después de la discusión con su socio en el capítulo pasado, donde terminaron muy mal, para su sorpresa, Irene les ofrece venderles su parte de la bodega, lo que podría solucionar todos sus problemas. Antonio y Mercedes van a Sagrillas con la intención de cerrar el acuerdo.

S16E18 14/05/2015

Una vida interesante

Votar

La confusión de Antonio, después de que Maurín le echase de la carretera en el capitulo anterior, se transforma en temor al descubrir que Mercedes ha salido de casa en el coche de su socio. Merche se ha ido con él engañada, pero en seguida se da cuenta de que Mauro ha perdido la cabeza. Antonio tratará por todos los medios de encontrar a su mujer. Quien también está confuso es Carlos, que aún no se ha recuperado de la imagen de Nuka drogada. Elvira, la mujer del escritor, le da cobijo en su casa hasta que salga su autobús al día siguiente. Allí descubrirá un poco más sobre la vida que llevan Elvira y David, y de por qué le hicieron la propuesta de presentar su novela con el nombre del famoso escritor. Por su parte, Toni recibe la visita de dos policías de la Brigada Criminal preguntando por él y por la relación que mantiene con Vivaldi, su confidente sobre la guerra sucia.

S16E19 21/05/2015

La noche no es para mí

Votar

Diciembre de 1983. Se presenta el libro de relatos, donde Carlos ha colaborado con otras jóvenes promesas de la escritura. Precisamente es en el acto donde David anuncia a los periodistas que tiene una nueva novela, y para sorpresa de Carlos es la suya. A la presentación acuden sus padres y su hermana Inés, que va con José Ignacio, su novio, al que presenta oficialmente a la familia. Toni iba a ir a la cita pero al final no llega a tiempo porque recibe la llamada inesperada de Bretón. Nuka acude por sorpresa al acto, y aunque intenta explicarle a Carlos por qué la vio drogada en el capítulo anterior, él no la entiende porque tiene otra manera de ver las cosas. Después de la presentación del libro, todos van a tomar una copa a la discoteca Alcalá 20.

O ingresa los datos de tu cuenta de MovieHaku: