Todas las energías de los Alcántara están puestas en reunir el dinero para comprar la bodega a Maurín, quien amenaza con llevarles a la ruina. El banco exige unas condiciones que Antonio y Mercedes no pueden cumplir, así que los hijos deciden arrimar el hombro, aunque para ello sea necesario sacrificar algunos de sus principios.
Antonio y Mercedes participan en el concurso ‘Un, dos, tres’ para intentar conseguir el dinero que necesitan para comprar la bodega. Inés pide dinero a José Ignacio para ayudar a sus padres y Toni ejerce de paparazzi para vender la exclusiva que relaciona a Miguel Boyer con Isabel Presley. Carlos sigue su viaje al sur donde conoce a unos jornaleros que reivindican una Reforma Agraria en Andalucía.
Por fin Antonio consigue el dinero necesario para comprar la bodega. Toni viaja al País Vasco para encontrarse con Mario Beítia, su amigo de la mili. Como Carlos está de viaje no puede asistir a la vuelta a los escenarios de Karina. María consigue convencer a sus padres para que le acompañen a la Fiesta del Estudiante y la Radio donde actúan numerosos grupos y donde va hasta Tierno Galván.
Toni acude al funeral del teniente general Guillermo Quintana Lacaci, asesinado por ETA, donde volverá a verse con Bretón que presionará más aun al periodista. Esto preocupa a Inés por el peligro que corre la familia. Por su parte, Antonio y Mercedes celebran su aniversario de boda y viajan a Sagrillas para firmar la compra de la bodega.
La familia Alcántara se reúne en Sagrillas por Semana Santa, a ellos se les une Inés y José Ignacio. Pero cuando llegan al pueblo se encuentran con la noticia de que la sobrina del alcalde, Nati, ha desaparecido. La última persona con la que se la vio fue con Luis, que no aparece. La chica fue encontrada inconsciente por una sobredosis, lo que hace que todos echen la culpa a Luis de lo sucedido.
Se acaba la Semana Santa y los Alcántara regresan a Madrid, incluido Carlos, que se encuentra a sus amigos Karina y Josete, en plena lucha contra la permanencia de España en la OTAN. Antonio tiene el claro objetivo de vender vino, y por fin consigue un buen pedido, aunque con trampa dentro. El negocio a priori es rentable, pero divide a la familia, y los Alcántara tienen que llegar a un acuerdo.
Durante la primavera de 1984, asistimos a varios milagros en San Genaro. Como la ascensión del bistrot, que recibe visitas de famosos nacionales e incluso algún internacional, como la de un director de cine holandés. Gracias a él Antonio consigue el primer contacto europeo interesado en su vino, pero el hecho de que Antonio no hable inglés puede ser un obstáculo para que el negocio prospere.
Antonio sigue negociando con Van Roy, el empresario holandés que está interesado en su vino. Juntos viajan a Sagrillas para conocer la bodega y cerrar el negocio, pero las diferencias entre ambos, no solo de idioma, son más que evidentes. En Sagrillas les espera Carlos, que está con Luis y Karina. La joven está feliz de estar en el pueblo, pero Carlos tiene la necesidad de sincerarse con ella.
Septiembre de 1984. Empieza la vendimia y los Alcántara viajan a Sagrillas para celebrar la gran fiesta del vino. Cuando ya está todo a punto, el grupo de jornaleros que habían contratado para ayudarles se echa atrás, lo que les deja sin mano de obra para poder sacar la vendimia adelante. Lo que no saben es que, todo lo ha planeado el mismísimo Mauro que sigue empeñado en arruinarles el negocio.
Comienzan los preparativos de la boda de Inés, y Antonio se involucra de lleno en ellos. Como padre de la novia está dispuesto a asumir todos los gastos, pero Mercedes no lo ve con buenos ojos ya que, no andan muy bien económicamente. Las discrepancias también son evidentes entre José Ignacio e Inés, que tienen dos maneras muy opuestas de ver la celebración.
Antonio cree que puede cerrar un buen negocio en Córdoba y le pide a su hijo que le acompañe. Carlos afronta con ilusión esta inmersión en el mundo de los negocios de la mano de su padre, pero las diferencias entre ellos se hacen muy evidentes desde el inicio. Cuando el negocio está a punto de cerrarse, la noticia de que “Paquirri” ha tenido una grave cogida en Pozoblanco paraliza a España entera.
Las obras que están haciendo en casa para cerrar la terraza inician un conflicto entre Antonio y Mercedes que en realidad llevaba latente desde hace mucho tiempo. Además, Antonio sigue sin comprender las visitas al psicólogo de Mercedes. Mientras, Carlos ha empezado a dar clases prácticas para sacarse el carnet de conducir.
Octubre de 1984. Inés y José Ignacio sus despedidas de solteros. Inés ha organizado una fiesta en “El Fly” a la que asisten, entre otras, su madre y su abuela. En el bar han instalado un novedoso karaoke y Herminia no duda en arrancarse a cantar. La noticia de la boda de Karina con un fotógrafo activista de Greenpeace deja a Carlos sumido en un profundo desconcierto.
Octubre de 1984. En el barrio de San Genaro, durante la noche de despedida de soltera de Inés, Antonio descubre a la aterrorizada Pili, que acaba de ser violada, y la acompaña a Urgencias y a la Policía. El novio de María, Gonzalo, es la única persona que puede ver cómo tiran a la joven de la furgoneta de los albañiles, por lo que él tiene la clave para dar con el agresor.
Octubre de 1984. Comienza el juicio contra Maurín y Mercedes ultima los preparativos con su abogado. Carlos visita con Julia el Congreso de los Diputados, donde se está celebrando el Debate sobre el Estado de la Nación. En el barrio, los vecinos se enfrentan a Paquita, al descubrirse que las inversiones que realizaron a través de ella y José Luis no están teniendo el rendimiento esperado.
Noviembre de 1984. Antonio tiene una revisión con el cardiólogo, y en la sala de espera del hospital coincide con Olmedilla, que va a recoger unos análisis de sangre, y que le presenta a una médico, Marta, que resulta ser su esposa. Su charla se ve interrumpida por el sonido de sirenas y por la entrada de Ramón y otros heridos en Urgencias: un coche bomba ha explotado en el barrio.
Febrero de 1985. San Genaro se viste de gala para la celebración de la doble boda de Inés - José Ignacio y Antonio - Mercedes, que han decidido renovar sus votos después de 37 años casados. La familia al completo ultima los preparativos de una jornada que se aventura única en todos los sentidos. Si todos esperaban una boda tranquila, se convierte en todo lo contrario.
S17E01 07/01/2016
El futuro es nuestro
Votar6 de enero de 1984. Toda la familia Alcántara se reúne en San Genaro para celebrar la tradicional comida de Reyes. Lo que parecía que iba a ser una tranquila comida acaba complicándose para todos, incluso para Herminia. A Miguel y a Ramón les ha tocado la Lotería del Niño. Antes de la comida, Carlos visita a su amiga Karina que sigue recuperándose en el hospital después del incendio de Alcalá 20.