La misteriosa Madame X se pasea por los pasillos del hospital. Sólo puede comunicarse cantando y nadie sabe quién es. Después se descubre que en otro tiempo fue una gran cantante famosa. Finalmente avisan a su hija para que acuda a buscarla. La enfermera Carol Hathaway regresa al trabajo completamente recuperada del misterioso intento de suicidio. Todas las enfermeras y los médicos, especialmente Douglas Ross, le dan una cálida bienvenida. Ross, con quien ella solía salir, le pide que coman juntos, pero Carol ya tiene planes con su nuevo novio, el doctor John Taglieri, un ex futbolista convertido en cirujano ortopédico.
El doctor Mark Greene intenta encontrar un donante de corazón para Sam Gasner, un buen hombre cuyo corazón no durará ni unas horas. Finalmente Gasner muere en compañía de su esposa y su hija, lo que hace que Greene piense en su propia familia. Tiene que decidir si va a marcharse de Chicago para acompañar a su esposa, Jennifer, en su nuevo trabajo.
El doctor Peter Benton sigue empeñado en demostrar que sabe más que Langworthy, pero ninguno de los dos consigue salvar a un joven que ha sido disparado por Ivan Gregor, el propietario de la licorería, que esta vez no ha resultado herido. A la doctora Susan Lewis le preocupa que los problemas mentales de su hermana Chloe estén empeorando justo en el momento que le pide que deje quedarse a vivir con ella. A pesar del insoportable calor, imposible de evitar porque se ha roto el aire acondicionado, los abnegados médicos del County atienden una amplia variedad de emergencias.
El doctor Douglas Ross y la enfermera Carol Hathaway salvan heroicamente a un niño de 12 años que había tenido un accidente en un bote. A pesar de que Carol está a punto de irse a vivir con John Taglieri, ambos celebran la hazaña conseguida con un apasionado beso. Mientras tanto, el doctor John Carter consigue por fin ganarse la confianza del doctor Mark Greene cuando éste le supervisa durante su primera punción lumbar. Los problemas de Greene no hacen más que aumentar cuando Jennifer empieza a preocuparse porque cree que no pasan juntos el tiempo suficiente.
El doctor Mark Greene dice tener gripe para faltar a trabajar y así poder hacer el amor con su esposa, mientras el doctor Douglas Ross accede a regañadientes a sustituirle como jefe de residentes y, al hacerlo, se da cuenta de lo difícil que es el trabajo de Greene. Benton está especialmente terco después de haber perdido la beca a manos de Langworthy. Además, su situación familiar le tiene preocupado, su cuñado Walter y su madre, Mae, le han hecho darse cuenta de que tiene problemas. El estudiante de tercer año John Carter ayuda a Benton a diagnosticar a un joven luchador que lleva tiempo imponiéndose una dieta demasiado rigurosa para mantenerse en su categoría.
En pleno Día de Acción de Gracias, la doctora Lewis está preocupada por los síntomas de depresión de su amante, el psiquiatra Cvetic. Carter se verá afectado por el caso de un travesti suicida, mientras que varios doctores juntos luchan para salvar las vidas de los ocupantes de un coche siniestrado. Por su parte, Douglas Ross sigue con sus dotes de seductor: intima con una comercial de suministros médicos.
Una inmensa nevada cae sobre Chicago. De repente, llegan al County las víctimas de una accidente en una autopista, en el que se han visto involucrados 32 coches. Benton y la doctora Lewis tienen que enfrentarse, cada uno, a operaciones muy complicadas. Ross no sólo tiene que superar las consecuencia s de un diagnóstico equivocado, sino que se enfrenta una nueva compañera, la doctors Angela Hicks.
Es Nochebuena y el doctor Greene está intentando a toda costa marcharse del hospital para poder comprarles los regalos a su esposa y a su hija. La doctora Susan Lewis accede a ocuparse de sus pacientes mientras él no esté, pero Greene tiene que posponer sus planes cuando un padre desesperado trae a su hijo que ha estado a punto de ahogarse mientras pescaban. Cvetic sigue desaparecido. Lewis atiende a una paciente mayor que se entera de que está embarazada y Susan descubre que su hermana Chloe también lo está.
La doctora Susan Lewis pierde el apoyo del jefe de cardiología, el doctor Kayson, cuando da el alta a un paciente que después muere de un ataque al corazón. Tal negligencia podría provocar una importante demanda. Pero ése no es el único problema de Lewis, también está su hermana Chloe, que acaba de anunciar que se muda con su novio a Texas, donde tendrá su hijo.
La doctora Lewis sigue sufriendo las consecuencias de la acusación de negligencia médica y, por si fuera poco, tiene que aguantar que designen a Greene como su supervisor. Benton, que tiene nueva residente a su cargo, va al quirófano sin saber que la paciente es su madre.
El doctor Mark Greene consigue descubrir el origen de las terribles, quizá fatales, heridas de una paciente y resulta que la culpable es su hija adolescente. Mientras, el doctor Peter Benton contrata a Jeanie Boulet, una fisioterapeuta que va a cuidar de su madre varios días a la semana; y lo hace sin consultárselo a su hermana. Zack regaña a la enfermera Carol Hathaway por haberle contado la verdad a su hijo.
El doctor Mark Greene discute con la doctora Susan Lewis en relación al diagnóstico de un paciente. La conclusión a la que llega Greene de que el paciente sufre embolia pulmonar deja impresionado al doctor Morgenstern, que le ofrece el puesto de adjunto para el año siguiente, cuando haya acabado la residencia. La noticia no le hace ninguna gracia a la esposa de Greene, una abogada que ejerce fuera de la ciudad. Además, una enferma de cáncer terminal le pide a Greene que la ayude a morir.
La doctora Susan Lewis se siente incómoda ante el interés de su antiguo enemigo, el doctor Kayson, que además de estar casado, quiere invitarla a cenar. John Carter atiende a tres animadoras de un instituto que han comido unas chocolatinas bañadas en LSD. Sin saberlo, Deb se come una de esas chocolatinas y estropea la escayola que le estaba poniendo a un paciente.
Benton -al que Carter piensa organizarle una fiesta sorpresa- intenta que alguien le releve para poder ir a la fiesta de cumpleaños de su madre, pero no lo va a tener fácil... Ross, por su parte, se enfrenta a dos casos muy diferentes: una agresión de un padre a su hijo y un niño que ha metido la cabeza entre las fauces de un tigre... de peluche. Mientras su vida conyugal va cada vez peor, Greene sigue acertando en su trabajo como cirujano.
El doctor Peter Benton hace un turno de 48 horas seguidas para compensar todos los turnos que le han cubierto sus compañeros para que él pudiera cuidar a su madre. El equipo de urgencias está preocupado por él, especialmente la adjunta de cirugía, la doctora Hicks, que le ordena que se tome un descanso. El agotamiento le hace estar aún más cascarrabias, sobre todo con Carter, que a su vez está preocupado por Klein, un paciente moribundo.
Una mujer embarazada llega a urgencias dos semanas antes de la fecha prevista para dar a luz, y el doctor Greene le da el alta pensando que se trata de un dolor de estómago... Ross atiende a un adolescente que parece borracho, mientras que Benton sigue preocupado por su madre: ahora tienen que operarla de la cadera.
Un sábado por la noche con luna llena, en las urgencias del County hay unos pacientes especialmente extraños. Como el doctor Mark Greene sigue deprimido por la muerte de una mujer embarazada, es la doctora Susan Lewis la que está al mando de las urgencias. El doctor Willie Swift, nuevo jefe de urgencias, se queda gratamente sorprendido por la eficiencia de la doctora Lewis; no le ocurre lo mismo con el doctor Greene, que le causa una terrible impresión.
El nuevo jefe de urgencias, el doctor Swift, sigue atosigando al doctor Mark Greene y, delante de algunos colegas, le obliga a presentar el caso de la mujer que murió en el parto. Greene admite ser culpable de esa muerte, pero se enfrenta a Swift por forzarle a hacer tal presentación. La relación del doctor Douglas Ross con Diana Leeds evoluciona favorablemente.
S01E01 19/09/1994
El día más largo (24 horas)
VotarLa sala de urgencias del hospital County de Chicago se encuentra en alerta. Los residentes e internos atienden a los heridos. Greene, jefe de residentes, recibe una tentadora oferta de una clínica privada.