Alba, la abuela de Jane, ayuda a Xiomara en su empeño por ocultarle a su hija que Rogelio es su padre, aunque está decepcionada con ella. Mientras, Jane decide dar un gran paso en su relación con Michael, quien a su vez trabaja investigando la repentina muerte de Zazo.
Jane empieza a sentirse culpable de sus crecientes sentimientos hacia Rafael, lo que se añade a su estrés por los preparativos de su cada vez más cercana boda con Michael, a la que Rogelio no deja de insistir en acudir. Mientras, Rafael y Petra se enfrentan a una persona de su pasado.
Muy furiosa con su madre, Jane decide que necesita su espacio y se muda a casa de Michael, pero la convivencia juntos no es todo lo ideal que ella había imaginado. Finalmente, decide dar una oportunidad a Rogelio, pero las cosas no salen como esperaban. Mientras tanto, Michale recibe la visita de su hermano, al que odia, y Rafael y Petra tratan de definir el estado de su matrimonio, pero Petra podría tener un as en la manga.
Jane empieza sus prácticas en un colegio mientras lidia con las malvadas hijas gemelas de Rogelio, que se han propuesto hacerle la vida imposible. Rogelio insiste en que Xo use su banda para su actuación en el Hotel Mirabella, pero la banda no es lo que esperaba. Rafael es arrestado después de que Petra le tienda una trampa.
Jane decide que lo mejor para ella es ir despacio con Rafael, pero le resulta más difícil de lo esperado, sobre todo cuando sus amigas insisten en llevarla a un nuevo club del que él también es dueño. Mientras, Xo y Rogelio tiene una extravagante doble cita, y Petra sigue conspirando para complicar aún más la vida a Rafael.
Jane y Rafael encuentran ciertos obstáculos a la hora de contar sus secretos, mientras él lidia con las trampas que Petra sigue tendiéndole. Xiomara tiene una entrevista con un importante productor musical llamado Elliot (Juanes), y Michael está cada vez más cerca de capturar a "Sin rostro".
Jane empieza a ver la luz en su sueño de ser escritora, mientras sigue estrechando lazos con Rafael, pero Petra se presenta con un nuevo as en la manga y reclama sus derechos sobre el bebé, así que Jane pide ayuda a Michael, quien a su vez tiene una interesante teoría sobre la identidad de "Sin rostro". Por su parte, Rogelio se prepara para una prometedora entrega de premios.
Una tormenta tropical obliga a Jane a quedarse en el hotel toda la noche, mientras su madre se queda cuidando a su abuela en el hospital, y por supuesto Rogelio acude a consolarla. Michael sigue convencido de que Rafael tiene algo que ver con "Sin rostro" y Luisa recibe una inesperada visita en prisión.
Jane recibe noticias prometedoras sobre el futuro de su trabajo en el colegio, pero las cosas se complican cuando Rogelio le ofrece una beca como guionista en su telenovela. Alba anima a Xo a mantener la promesa que le hizo a Dios sobre Rogelio. Mientras, Michael sigue convencido de que Rafael es "Sin rostro" y desobedece las órdenes de su jefe de dejarlo en paz.
La carrera de Jane como guionista va avanzando, pero todo parece demasiado bonito para ser cierto, especialmente si Rogelio anda cerca. Rafael está obsesionado con la conexión de Sin Rostro con el hotel y empieza a temer por su familia. Mientras, Petra es amenazada por la sombra de su pasado.
A medida que el misterio de Sin Rostro se va desenmarañando, más secretos salen a la luz, y a Jane le surgen sospechas sobre Rafael por un malentendido. Mientras, Rafael saca a su hermana Luisa del psiquiátrico y encuentran una pista sobre el paradero de su padre.
Jane y Rafael se preparan para recibir los resultados de la amniocentesis y se replantean la idea de vivir juntos. Mientras, el hotel Marbella recibe la visita de Angelique Harper, que resulta ser la novelista favorita de Jane, ocasión que Rafael decide aprovechar para darle una sorpresa muy inesperada.
Jane se plantea si está suficientemente preparada para ser madre, así que decide formarse más, empezando con un curso de lactancia. Mientras, Rafael organiza una fiesta con Petra, que a su vez descubre algo sorprendente sobre Aaron Zazo. Xiomara sigue peleada con su madre por haberse ido a vivir con Rogelio.
Rogelio recibe la visita de su madre, Liliana, y Xiomara intenta ganarse su aprobación. Tras estropear sin querer la posibilidad de Rafael de recuperar su licencia de venta de alcohol en el hotel, Jane se pierde la celebración de la Pascua Villanueva en su intento por arreglar las cosas. Mientras, Rafael descubre información sobre su madre biológica. Alba da un pequeño paso en el terreno amoroso.
Jane no acepta la decisión de Rafael y vuelve para convencerle de que deben estar juntos, así que deciden acudir a terapia de pareja para solucionarlo. Mientras, Xo se siente culpable por haber besado a Marco, Petra es secuestrada por Roman Zazo y Michael descubre un secreto sobre Nadine.
Aún decepcionada con Rafael, Jane intenta llevar su embarazo lo mejor posible, mientras se ve obligada a recurrir a Michael para demostrar que Petra está mintiendo. Xiomara intenta arreglar las cosas con Rogelio, que se plantea volver a su antigua telenovela, y Alba empieza a recordar lo que ocurrió cuando se cayó por las escaleras.
Jane está nerviosa por asistir a una reunión de antiguos alumnos del instituto porque no siente que su vida sea lo que esperaba que fuera. Rafael habla a Petra sobre la petición de custodia total de Jane, llevando a Petra a ver esto como una oportunidad de convertirse en una heroína. Xo no entiende por qué Rogelio se enfada en un ensayo.
S01E01 13/10/2014
Capítulo uno
VotarCuando Jane Villanueva era una niña, su abuela le dejó claras dos cosas: las telenovelas son la mejor forma de entretenimiento y perder la virginidad es lo peor que le puede ocurrir a una mujer. A sus 23 años y en pleno Miami, Jane es una chica responsable y piadosa, emocionada con crear un futuro junto a un novio perfecto con el que, por supuesto, no mantiene relaciones. Pero todos sus planes se van al traste cuando es inseminada accidentalmente por el despiste de una ginecóloga que pasa una mala racha. Paradojas del destino, el esperma pertenece a Rafael, un antiguo amor platónico de Jane, ahora casado con una retorcida mujer y dueño del hotel donde ella trabaja. Jane se ve obligada entonces a cambiar radicalmente de perspectiva: ahora su vida es la mejor telenovela y ella es la protagonista.