Mary y Laura empiezan la escuela en Walnut Grove y conocen a su maestra, la señorita Beadle (Charlotte Stewart). Mientras que Caroline tiene que aprender a lidiar con Harriet Oleson (Katherine MacGregor), los ricos dueños de la Mercantil Oleson. Laura aprende cómo tratar con la hija de los Olesons la malcriada Nellie (Alison Arngrim). Entonces Laura encuentra un problema aún mayor, cuando todos los niños tienen que escribir un ensayo para el Día de los Padres, pero cuando llega el día, ella creativamente mejora la ocasión.
Anticipando una perdida de su cosecha de trigo, Charles está devastado cuando una granizada aplana todos los cultivos de la zona. Así es que tiene que viajar lejos de casa para encontrar trabajo y hacer algo de dinero y se encuentra con Jack (Don Knight) y Jacob. Jack tiene un trabajo como el chico de la pólvora en una cantera y permite a Charles y Jacob conseguir trabajo allí también, donde el trabajo es duro y peligroso pero al menos está bien pagado. Mientras tanto, con los hombres lejos, Caroline organiza a las esposas y los niños de la localidad para salvar lo que puedan del trigo, usando sólo su mano de obra.
Mientras que en Mankato, Charles se encuentra con un borracho Sr. Edwards en medio de una pelea en un bar y le lleva a Walnut Grove. Y lo anima a quedarse, Charles le consigue un trabajo en el molino de Hanson, mientras que Caroline lo ensalza en silencio con la viuda Grace Snider (Bonnie Bartlett). Su relación parece estar floreciendo, hasta que tienen una seria discrepancia.
Laura está enamorada de un chico nuevo en la escuela llamado Johnny Johnson (Mitch Vogel), pero Johnny sólo quiere ser su amigo, mientras que él se siente atraído por Mary, pero quien no tiene ningún interés en él. Los celos de Laura la llevan a acusar a Mary de darle deliberadamente esperanzas a Johnny y por esa razón ellas riñen. Caroline y Charles ambos tienen conversaciones tranquilas con Laura para restaurar la armonía en la familia.
Tras la muerte de una querida amiga, la señorita Amy (Josephine Hutchinson) se siente sola por sus hijos y nietos que nunca la visitan. En el funeral, Laura declara que no es justo que los seres queridos ignoren su cumpleaños, pero que si se presenten a un funeral, por lo que la señorita Amy decide simular su propio velorio antes de morir, ella pide ayuda a doctor Hiram Baker (Kevin Hagen ) como también a Charles y Caroline.
En una fiesta que Nellie Oleson organiza, Nellie empuja a Laura y se le lastima el tobillo. Esto lleva a Laura que se hagan amigas con Olga (Kim Richards), una chica agradable con un defecto de nacimiento una pierna más corta que la otra. Charles tiene una idea para ayudar a Olga, a pesar de la falta de apoyo de su amargado padre. Luego, cuando las chicas Ingalls tienen su propio partido, Laura se cobra su venganza sobre Nellie.
Charles decide sorprender a Caroline con unas vacaciones románticas en Mankato para los dos. Cuando Grace Snider se enferma, Laura y Mary persuaden al Sr. Edwards para quedarse y cuidarlas, pero él descubre que ellos, y especialmente Carrie, a veces puede ser un trabajo duro. Mientras tanto, a pesar de los mejores esfuerzos de Charles, Caroline no puede dejar de pensar en los niños.
Cuando la señorita Beadle se lesiona y se le ordena descansar por el Doctor Baker, Caroline es invitada por el consejo escolar para asumir como profesora sustituta de la escuela de Walnut Grove. Uno de los estudiantes de más edad, Abel McKay (Dirk Blocker), es molestado por los otros niños porque todavía es analfabeta y cuando los intentos de Caroline para ayudarle a se ven socavados por la intromisión de la señora Oleson. Caroline entonces también jura no volver a la escuela hasta que pueda convencer a Abel de volver a intentarlo.
Mary encuentra un bebé mapache huérfano y se lo lleva a casa, donde se lo regala a Laura. Inicialmente, Charles es persuadido por las niñas y Caroline para quedarse con él, Laura le nombra Jasper. Sin embargo, sus instintos salvajes hacen que Jasper muerda a Laura y a Jack, y huye. Las chicas lo mantienen en secreto, pero cuando Charles tiene que lidiar con un mapache atacando a las gallinas, todos piensan que es Jasper, Charles se da cuenta que Jasper tiene rabia, que da lugar a una posibilidad aterradora para Laura y a Jack. La familia es feliz cuando Jasper vuelve más tarde.
Cuando el reverendo Alden (Dabbs Greer) pide donaciones para una campana para el edificio de la iglesia, la señora Oleson anuncia que ella y su marido donará una gran campana, junto con una placa con sus nombres en ella. Esto divide las opiniones en la localidad, con fuertes sentimientos de ambos lados, lo que hace sentir al Reverendo Alden que él es el culpable y por eso decide que debe irse. La situación es salvada por un calderero que no puede hablar, 'Tinker' Jones (Chuck McCann), quien pide ayuda a los niños de la localidad para hacer su propia campana.
Mientras Charles y el Sr. Edwards están fuera durante tres semanas en un viaje de entrega para el Sr. Hanson, Mary facinada por el premio que se otorgará a la mejor puntuación en un examen extra-ordinario, un diccionario de Webster. Sin embargo, por estudiar tarde en la noche provoca un incendio en el granero, dando lugar a que Caroline le prohiba tomar el examen, pero María decide tomar el examen de todos modos. Cuando Caroline descubre la verdad, ella se prepara para un enfrentamiento con Mary, pero hay otra sorpresa a la vista de ella, y la madre e hija se reconcilian.
La familia Ingalls está encantada con el nacimiento de un niño, Charles Frederick Ingalls, pero Laura se pone celosa por la atención que recibe de Charles y se niega a orar por la buena salud de su nuevo hermano. Cuando el bebé muere poco después, Laura es aplastada por la culpa, y el reverendo Alden informa que ella necesita para estar más cerca de Dios. Así que Laura se escapa de casa y se sube una montaña, donde ora a Dios deseando que ella es la que debe tomar el lugar en el cielo de su hermano menor para que el bebé puede volver a la vida. Charles y el Sr. Edwards búscan a Laura, que es visitada por un enviado del cielo extraño (Ernest Borgnine) que ayuda a darse cuenta de lo mucho que significa para su padre.
La familia Ingalls está encantada con el nacimiento de un niño, Charles Frederick Ingalls, pero Laura se pone celosa por la atención que recibe de Charles y se niega a orar por la buena salud de su nuevo hermano. Cuando el bebé muere poco después, Laura es aplastada por la culpa, y el reverendo Alden informa que ella necesita para estar más cerca de Dios. Así que Laura se escapa de casa y se sube una montaña, donde ora a Dios deseando que ella es la que debe tomar el lugar en el cielo de su hermano menor para que el bebé puede volver a la vida. Charles y el Sr. Edwards búscan a Laura, que es visitada por un enviado del cielo extraño (Ernest Borgnine) que ayuda a darse cuenta de lo mucho que significa para su padre.
Cuando llegan las Navidades, todos los Ingalls se ven envueltos en el secreto y la emoción. Charles y Mary toman trabajos para obtener regalos para sus seres queridos, pero Laura no pueden pensar en qué regalar o cómo recaudar dinero, hasta que se da cuenta de que tiene algo de valor en su caballo, Bunny, que Nels Oleson (Richard Bull) quiere comprar pora Nellie. El día de la Navidad trae algunas sorpresas, y Carrie aprende el significado de la Navidad.
Nels y Harriet Oleson discuten por el precio de los huevos así que saca a Nels y su perro storm de la casa, Harriet hace sus maletas y decide llevar a los niños al este. Los Ingalls y otros ciudadanos hacen varios intentos para lograr resolver sus diferencias y que las cosas estén como antes.
Cuando la sobrina de Harriet Oleson, Kate (Anne Archer), viene de visita, ella y el Doctor Baker se enamoran, pero Kate tiene que darle mucho ánimo para cortejarla. Influenciado por las opiniones de la gente del pueblo, el doctor piensa mucho por la diferencia de edad entre ellos y duda en cuanto a su amor por Kate y su preocupación por lo que es mejor para ella. Cuando Kate lo acompaña en una visita para dar a luz a un bebé con una mujer cuyo propio nacimiento él había asistido, trae su situación sobre el tapete para ambos y conduce al doctor a tomar una decisión difícil.
un brote de tifus golpea el área de Walnut Grove, así que el doctor de Baker aconseja a todos a permanecer en aislamiento en sus hogares. Mientras Charles sale a buscar encuentra algunas víctimas mas, por lo que, después de haber sido expuestos, se unen el doctor Baker y el Reverendo Alden en cuarentena en la iglesia, que se convierte en un hospital improvisado. Más tarde, Charles es devastado cuando ve a su querido amigo el Sr. Edwards enfermo de tifus, pero Edwards dice algo que ayuda a Charles y al doctor encontrar la fuente de la enfermedad.
Un cirquero ambulante, O'Hara (Red Buttons), con el don de la lisonja y juego de habilidades manuales, persuade a Charles que le pemite quedarse en la granja, donde Laura y Mary están encantadas con sus trucos y sus animales. Pero cuando algunos de los pobladores prefieren sus "polvos milagrosos" a un tratamiento médico del doctor Baker, el doctor le pide Charles que le diga a O'Hara que siga su camino. Entonces su perro, Jack se lesiona y Laura está convencida de que sólo O'Hara puede curarlo, por lo que Charles le va a buscar de nuevo para que le diga a Laura la verdad.
La señorita Beadle y el doctor Baker descubren que un niño en la escuela recdibe palizas de su padre alcohólico (Harris Yulin), pero sólo cuando Charles se enfrenta airadamente con el le hace al padre admitir que tiene un problema y pedir ayuda. El chico se queda con la familia Ingalls, mientras que Charles se compromete a ayudar a su padre a rehabilitarlo y así le quita un hábito peligroso.
Un agricultor con educación universitaria llamado José Coulter (Alan Fudge) convence a los agricultores de Walnut Grove para invertir en la plantación de un nuevo tipo de maíz en lugar de trigo. Durante su viaje de regreso desde Minneapolis con la semilla de maíz, la carreta de Coulter se sale de la carretera y se va en una pendiente escarpada. Cuando se tarda en su regreso, los agricultores se ponen ansiosos y algunos de ellos causan problemas en la ciudad. Charles va a buscar a Coulter y más tarde los otros agricultores tratan de enmendar su comportamiento.
Al regresar de un viaje familiar de Primavera en Mankato, los Ingalls reciben una doble advertencia de un mariscal Federal (Jack Ging): una tormenta de nieve viene y un peligroso Índio fugitivo anda suelto. Cuando se ven atrapados en la tormenta de nieve, la familia se refugian en una cabaña abandonada. Charles casi se congela de muerte mientras anda en busca de caza para obtener alimentos, pero es rescatado por el indio fugitivo, Jack Lame Horse (Robert Tessier). Mientras tanto, el mismo Mariscal se ha refugiado con Caroline y las chicas, y Charles tiene la oportunidad de devolver el favor al salvar la vida del fugitivo.
Después de que Johnny Johnson tiene una discusión con su padre, decide abandonarlo e ir a "ver el mundo", después de haber sido influenciado por las historias del Sr. Edwards. Se va con el señor Edwards en un viaje de entrega a Mankato, donde Edwards, sintiéndose responsable, usa su propio dinero para financiar varios planes para persuadir al joven de regresar a casa.
Walnut Grove celebra el Día del Fundador y en las competiciones de Caroline, Laura y Mary se encuentran en contra de los Olesons. Charles sólo quiere ser un espectador y le dice a sus hijas que la parte que el toma es importante, no es el ganador. Pero cuando Charles se siente molesto por la actitud de un leñador envejecido (Forrest Tucker) con quien está trabajando, que quiere demostrar que sigue siendo el "Bull of the Woods", entra en el concurso de tala decidido a ganar - hasta que se le pide que no gane para salvar el orgullo del anciano.
S01E01 11/09/1974
Una cosecha de amigos
VotarLa familia Ingalls se muda a la orilla del arroyo Plum, cerca de Walnut Grove, Minnesota, Charles trabaja en el molino de Hanson por los maderos que le servirán para construir la pequeña casa. Necesitando semilla de trigo y arado para sembrar, tiene un primer encuentro decepcionante con los Olesons y hace un trato duro por alimento y semilla en la mercantil. A pesar de las largas horas de arduo trabajo en el techo y de su propio trabajo de la granja, Charles hace frente hasta que un día de campo familiar conduce a un serio revés. Cuando O'Neil quiere que se cumplan estrictamente las condiciones de su contrato, que amenazan a los Ingalls, los empresarios de Walnut Grove, que han visto la voluntad Charles de trabajar, vienen en su ayuda. Al final, Laura rememora a su padre afirmando haber tenido una cosecha que no esperaba: una cosecha de amigos.