La hija de los Oleson finge haberse quedado paralítica a causa de una caída con Bunny, el caballo que Laura que les ha cambiado por una cocina para su madre. Nellie Oleson, con su astucia, consigue regalos de sus padres y que Laura le haga las tareas de la escuela, hasta que ésta la descubre.
Laura y su caballo Bunny se entrenan para la carrera. Los demás participantes desisten cuando la señora Oleson, que quiere ganar, compra un pura sangre a su hija Nellie, pero ésta descuida su dieta y no lo entrena, lo que le hace pensar en su hijo Willie como mejor jinete. El día de la carrea se indispone por un atracón de manzanas con caramelo y lo monta Nellie, que perderá.
Mary y Laura van a cazar insectos para estudiar en clase. Les acompaña su hermana pequeña Carrie, que distraída persiguiendo mariposas, cae en un pozo profundo. El rescate lo dirige Wendell Loudy, antiguo ingeniero del ferrocarril, que idea cavar un tunel paralelo para no sepultar a la niña. Cuando no quedan esperanzas de salvarla, averigua que está en una galería de ventilación de una mina de carbón abandonada.
Es la noche de Halloween y Laura explica a Carrie un cuento de un jinete sin cabeza. Luego observa por la ventana de la casa de los Oleson como el Sr. Nels decapita con su espada a su mujer Harriet. Nellie y Willie, aunque saben que era un maniquí, y que su madre se ha ido a ver a su abuela, tratan de engañarla. Una vez todo aclarado, Laura vé a un jinete...
Charles desea ampliar la casa para que sus padres, que viven en Wisconsin, se instalen en primavera. Ante la muerte de su madre, viaja hasta allí para traer a su padre. Langsford Ingalls, a quien no le han salido bien las cosas y ha vivido de ilusiones, se encuentra muy deprimido y sin ganas de mudarse. Logra convencerle, pero todavía no quiere que le construya su nueva habitación.
El padre de Charles vuelve a recuperar la ilusión gracias a Laura, hasta que la defrauda, porque no cura a su caballo Bunny que se ha roto las patatas. Otra vez derrumbado porque nunca cumple sus promesas, intentará coger el ferrocarril para regresar a Wisconsin, hasta que Laura le detiene y pospone su marcha.
Laura, a cambio de un trabajo, decide quedarse con una cabra muy traviesa para que su dueño no la sacrifique. Debido a sus diabluras ni la familia Ingalls, ni sus vecinos a quien intenta vendérsela, la aceptan, por lo que la abandona lejos de Walnut Grove. El destino hará, que gracias a la cabra Fred, Charles haga una provechosa venta de hojas de anea.
Los tres hermanos Galender se instalan en Walnut Grove, en la antigua granja de Edwards. Los comerciantes les fían sus provisiones, con el engaño de que esperan una transferencia bancaria. Bubba, el pequeño, en la escuela intimida a las niñas imponiéndoles sus reglas. Con su abusos, los vecinos se sienten amenazados y los expulsan del pueblo.
Laura, que consigue salir a cazar con su padre, en un descuido tira el arma cargada y lo hiere. Sintiéndose culpable y sin saber muy bien el camino, intenta llegar a la cabaña de los cazadores, pero sólo encuentra al Sr. Ben Shelby, ya que su hijo ha ido a revisar las trampas. Ben, que es ciego, la guiará por el bosque en busca de ayuda.
Los niños en clase están contentos porqué llega la Navidad y está empezando a nevar. La maestra los manda a casa sin saber que se acerca un huracán de nieve, que los sorprenderá en el camino. Los hombres se organizan para salir a buscarlos mientras las mujeres, refugiadas en la escuela, esperan su llegada
John, que sueña con ganarse la vida como escritor, y formar una familia con Mary, envía sus poesías a The Pathfinder. Impresionados con su trabajo, le visita el editor que no le ofrece comprárselas, como él creía, sino una beca para estudiar en la universidad. Pasar cuatro años lejos de Mary le hará dudar de tomar una decisión acertada.
Isaiah Edwards acompaña al doctor Baker a Elmsville, en cuarentena por una epidemia de fiebre, confiando en que está inmunizado porqué ya la padeció antes, y en la que murieron su mujer y su hija. No se contagiará pero la transmitirá a Alice, la pequeña de su nueva familia, a la que cuidará en una cabaña apartada para evitar propagar la fiebre en Walnut Grove.
La maestra organiza una función de teatro, para que sus alumnos interpreten a los personajes que han leído en clase, con la asistencia de sus padres. Mary, Laura, Ginny y Nellie representarán “Mujercitas”, con los diálogos que escribirá la Sra. Oleson, la única de Walnut Grove que ha visto una obra de teatro. Willie, para escenificar “Tom Sawyer”, comprará a sus compañeros a cambio de tabaco y cigarros
Amelia, que ejerció de maestra en una reserva india vuelve a casa de su padre después de casi veinte años, con Águila Moteada, el hijo que tuvo con un sioux. El Sr. Stokes, que se avergüenza de su nieto, dirá que es adoptado y le cambiará el nombre por Joseph. El niño, aunque hará esfuerzos por agradar, se enfrentará a la hostilidad de sus compañeros de escuela y a la severidad de su abuelo.
Mary la tira al suelo un caballo en el establo, y aquejada de dolor en el costado, el Dr. Baker le diagnostica una infección de intestinos de la que debe ser operada en el hospital de Rochester. Necesitará una segunda operación y para afrontar los gastos Charles piensa vender la granja y trabajar en el ferrocarril. Edwards, que le acompañará a buscar empleo, le ofrecerá su sueldo.
En el ferrocarril ya no encuentran trabajo, pero Charles y Edwards aceptarán un empleo arriesgado como dinamiteros en un túnel. Como las facturas del hospital van ascendiendo, Caroline trabajará en la lavandería donde le ofrecen sueldo y cama, ahorrándose los gastos del hotel de Rochester. Mary, cuando ya no le quedan esperanzas de recuperarse la vuelven a operar, esta vez con éxito.
Salomón, un niño de 11 años, abandona a su familia en otro tiempo esclavos por la discriminación racial que todavía sufren. Llega a Walnut Grove y fingiendo que es huérfano lo acoge la familia Ingalls. Dotado de una gran inteligencia, aquí podrá realizar su sueño de ir a la escuela y ser como los demás niños, pero pronto comprenderá que por ser negro nunca estará a su mismo nivel.
Laura se siente decepcionada cuando sus padres le regalan un diccionario por su cumpleaños. Estando en casa de Nellie, que reúne a sus amigas para formar un club, le fascina su caja de música, que es lo que siempre ha querido tener, y se la roba. La descubrirá, pero guardará el secreto a cambio de que haga todo lo que le mande, incluso no admitir en el club a Anna por su tartamudez.
Los niños nombran a sus candidatos para las elecciones a la presidencia de la clase. Cuando Nellie es propuesta, los chicos temen que salga elegida una niña, porque les ganan en número, y para dividir los votos proponen a Mary. Para competir con ellas convencen a Elmer, un chico sensible y con dificultades para aprender, del que se burlan: “Un niño tonto es mejor que la más lista de las niñas”.
Charles y Edwards piensan en ir a buscar oro para poder subsistir, porque la lluvia no cesa y anega los campos. Aunque, en un principio, sus mujeres se muestran reticentes a que emprendan un viaje tan largo con pocas probabilidades de encontrarlo, les acompañarán sus respectivas familias. Establecidos en Newton pronto encuentran unas pepitas de oro.
Cuando otros buscadores también encuentran el preciado mineral, la fiebre del oro desata la violencia en Newton. El asesinato de unos de sus amigos les hará reflexionar de lo que es capaz el hombre preso de la avaricia, y a valorar la verdadera riqueza no material, por lo que regresarán a casa.
S03E01 27/09/1976
La Colecta
VotarCaleb Hodgekiss se hace pasar por un sacerdote amigo del reverendo Robert Alden de Walnut Grove, para embolsarse la colecta que éste piensa hacer entre sus vecinos, para ayudar a los habitantes de Grace Corners que lo han perdido todo en un incendio. Caleb conmovido por la solidaridad se arrepiente de su plan.