Claire trata de detener a Phil de dar un discurso ridículo, mientras tanto Mitchell intenta convencer a Cameron para que cambie de vestuario. Jay y Gloria van a una fiesta organizada por uno de sus empleados, y Haley da consejos a Alex sobre cómo ser guay.
Phil y Claire tienen cierto temor sobre la nueva amistad que Luke ha hecho con su vecino, algo excéntrico y de edad avanzada, el Sr. Kleezak. Mientras tanto, en un intento de evitar ir a un concierto de música clásica con Gloria y Manny, Jay se une a Mitchell, Cameron y sus amigos en su "noche de chicos", mientras Haley se queda a cargo de Lily.
Cameron asume el control del musical del colegio de Luke y Manny, mientras que Phil trata de que su familia esté en su nuevo anuncio de la inmobiliaria, pero el anuncio no da los resultados esperados. Mientras, Jay recibe una visita de su hermano Donnie y acaba descubriendo que su hermano padece cáncer.
Claire y Gloria quieren pasar un bonito Día de la Madre caminando con sus hijos al aire libre, pero las continuas peleas y quejas de éstos hacen que Claire se enfade y se lleve a Gloria con ella. Mientras tanto, Phil y Jay se quedan en casa para hacer la cena y Phil es testigo de un momento de debilidad de Jay, y Cameron descubre que Mitchell le ve como la "madre" de Lily.
Phil y Claire se intercambian el papel de padres por un día: Claire será la amante de la diversión y el policía bueno y Phil será el autoritario y el policía malo. Mientras, Jay se encuentra a sí mismo dando consejos a un joven empresario con problemas con su perro y Cameron se lamenta de estar enfermo el mismo día que tiene entradas para el concierto de Lady Gaga.
Jay no quiere nada más que un cumpleaños tranquilo pescando en el lago pero acaba envuelto constantemente en los problemas de los demás: Claire y Mitchell terminan atrapados en el jardín de su casa de la infancia; Phil se encuentra con su némesis de la universidad, y Cameron tiene problemas en la panadería;. Todo esto provoca en Jay una fuerte jaqueca.
S02E01 22/09/2010
El viejo coche
VotarClaire consigue que Phil venda su viejo coche familiar, pero mientras lo prepara para sus nuevos propietarios recuerda los grandes momentos vividos en él.