Black Swan

El cisne negro + 1

62% 56 votos
Black Swan

película • EEUU ()

Nina es una dedicada bailarina que comienza una rivalidad con su compañera Lily, menos técnica pero más apasionada que ella. Ambas son candidatas para un papel que requiere una protagonista que pueda representar tanto al inocente Cisne Blanco como al sensual Cisne Negro. A medida que la te... Ver detalles

Ver Black Swan online

Powered by JustWatch

Descripción
Nina es una dedicada bailarina que comienza una rivalidad con su compañera Lily, menos técnica pero más apasionada que ella. Ambas son candidatas para un papel que requiere una protagonista que pueda representar tanto al inocente Cisne Blanco como al sensual Cisne Negro. A medida que la tensión crece, Nina comenzará a descubrir su lado más oscuro. (Por Leo)
Aliases

El cisne negro

Cisne negro

Géneros
Dirección
Historia
Reparto
Temas
Estreno
1 de diciembre de 2010

Obtener un widget con la información de esta película Reportar un problema con esta información

Nina es una dedicada bailarina que comienza una rivalidad con su compañera Lily, menos técnica pero más apasionada que ella. Ambas son candidatas para un papel que requiere una protagonista que pueda representar tanto al inocente Cisne Blanco como al sensual Cisne Negro. A medida que la tensión crece, Nina comenzará a descubrir su lado más oscuro.

Ingresa a tu cuenta para agregar una descripción

El cisne negro
Cisne negro

Ingresa a tu cuenta para agregar un alias

Ingresa a tu cuenta para agregar un tema

Detalle de votos

Puntaje
horrible 13 votos (23%)
mala 1 voto (2%)
meh Sin votos
buena 31 votos (55%)
genial 11 votos (20%)

Audiencia por década de nacimiento

Década
1940sSin usuarios
1950s1 usuario (2%)
1960s1 usuario (2%)
1970s3 usuarios (6%)
1980s27 usuarios (50%)
1990s22 usuarios (41%)
2000sSin usuarios

Galería Ver galería (37 imágenes)

Ver galería (37 imágenes)

Críticas Criticar esta película

[mh]Aronofsky[/mh] siempre ha sido un director muy visceral y con una visión que raya en los instantes oníricos y llenos de locura al momento de contar sus historias, las cuales tienen como temática las obsesiones, paranoia y frustraciones del ser humano; en esta ocasión toma un tema poco explorado, o simplemente no comprendido en su mayoría: las bailarinas de ballet, las cuales [mh]Sergei Eisenstein[/mh] consideraba como “Las atletas de Dios”, y muy a su manera nos trata de introducir en un mundo competitivo y en apariencia desgastante que hacen del personaje principal, Nina un manojo de nervios que desea a toda costa ser perfecta al igual que la fuente de su inspiración, Beth, para poder complacer a su madre, mantener el interés del director en ella y evitar que su nueva compañera le quite el puesto que con tanto “sacrificio” ha obtenido sin mediar las consecuencias que a su turbada mente le acarreen y para mostrarnos los efectos que caen sobre Nina el director emplea los espejos y/o las superficies reflejantes, en forma de leitmotiv, además de una edición y diseño de audio frenético y en ocasiones brusco y estridente, donde poco a poco vemos como Nina empieza a transformarse de una “niña” reprimida y enervada sexual y mentalmente a una joven vivaz y con un “fuego interno” capaz de quemarla a ella misma si no logra controlarse adecuadamente. Esta transformación se empieza a dar de forma “externa” cuando descubre heridas en sus dedos y uñas, tanto de los pies como de las manos y una permanente “carne de gallina” en la espalda. Lo cual nos hace devanarnos los sesos si su transformación es solo mental o ha llegado al extremo de ser físico. Con ello el director trata de desenmarañar en nuestros pensamientos como simples pero profundos cambios mentales pueden afectar nuestra estructura física, tal vez no de una forma tan radical como la transformación que sufre Nina pero si, deja entrever de que cambiaremos e incluso se podrá decir que renaceremos, mentalmente hablando, en mejores personas si nos quitamos de nuestra mente estigmas y telarañas que solo provocan frustración y apatía y que a la larga nos hacen infelices. Una vez alcanzada esa difícil, pero satisfactoria meta nos daremos cuenta que somos más saludables y mejores personas. Si logras ver este pequeño pero trascendental detalle es por que todo indica que en apariencia vas por el camino correcto pero si solo empiezas a engullir palomitas y a reírte como bobo de cada escena, aun de la más dramática tal vez no comprendas, con sinceridad lo digo, las palabras aquí incrustadas. Ahora bien en cuanto a la actuación de [mh]Natalie Portman[/mh], la cual no ha tenido una buena elección de papeles desde la ya conocida El Perfecto Asesino, es convincente en la mayor parte de los momentos, pues en algunas ocasiones no puede quitarse esa característica de “niña bobalicona” pero cuando su Doppelgänger empieza e intenta tomar las riendas todo se vuelve una locura y deseas aplaudirle de forma estruendosa por su actuación hasta ese momento. Los demás actores hacen su parte de forma convincente como el soporte de [mh]Portman[/mh]; [mh]Winona Ryder[/mh], [mh]Barbara Hershey[/mh], [mh]Mila Kunis[/mh] y [mh]Vincent Cassel[/mh]. Formidables todos ellos. En cuanto a la música [mh]Clint Mansell[/mh] una vez más se luce, en esta ocasión usando a [mh]Tchaikovsky[/mh] como parte medular de la historia pero usándolo e imaginándolo a su manera. En los próximos años escucharemos y veremos comerciales, reportajes cuasi baratos y demás parafernalia provechoso del cine y televisión usando los temas de [mh]Mansell[/mh] que diseño para la película. En resumidas cuentas [mh]El Cisne Negro[/mh] es una cinta turbulenta, elegante de una forma muy ambigua, inquietante y una hasta cierto punto escalofriante, ya que es una película adulta. El espectador entrará bajo su propio riesgo, si es que le gusta la forma en que el director cuenta sus fabulas, pero que no espere encontrarse algo que sea fácil de explicar. Esta parábola oscura no es apta para pusilánimes ni débiles mentales.
Quizás demasiado densa para ser digerible, se nota la mano del director ahí. Eso sí, la actuación de Natalia Portman vale cada uno de los segundos que se la ve.

Discusiones relacionadas

No hay discusiones que mencionen a esta película.

Inicia una nueva discusión en el foro

Atributos Votar atributos

Optimista 1 Pesimista
Simple 0 Compleja
Alegre 0 Triste
Superficial 0 Profunda
Serena 1 Perturbadora
Lenta -1 Rápida
Innovadora 0 Tradicional
Fantasiosa 0 Realista
Emocional 1 Racional
Pacífica 0 Violenta

O ingresa los datos de tu cuenta de MovieHaku: