Francis va a visitar la casa para poder tener con los muchachos un día de brujas posterior al día festivo, para eso construirán una catapulta. Mientras que Hal está muy incómodo por un conductor imprudente y construye un tope. Sin embargo, al llamar a la policía con mentiras, le obligan a que lo destruya. Hal le enseña una lección, robando y mandando al fondo de un lago el automóvil.
Los Kenarban invitan a Malcolm y a su familia a cenar en un restaurante, donde Reese juega con Stevie un juego muy rudo, Abe se va con Hal al bar a tomar y Kitty se queda con Lois y ella le enseña a no reprimir su furia. Al final Stevie se venga de Reese, Abe queda completamente ebrio y Kitty por primera vez saca su furia reprimida.
La familia pasa unas vacaciones en el casino y Hal es expulsado por hacer trampa con la ayuda de Malcolm. Después, Hal decide llevar a Malcolm y a Reese a un pequeño pueblo que está en medio del desierto. Sin embargo, se pierden y entran en un campo de pruebas militares, donde se meterán en muchos problemas, mientras, Lois y Dewey pasan una gran tarde en el hotel. Por otra parte Francis viene inesperadamente de visita a la casa y se queda solo pero Craig le hace compañía.
Malcolm recibe uno de los papeles estelares en la obra de teatro de una preparatoria y se entromete mucho en los chismes de sus nuevas amigas. A la hora de hacer su papel en la obra, se olvida de su diálogo por recordar solo los chismes de sus amigas, Lloyd toma su papel y a Malcolm lo dejan colgado como castigo. Al final, ya cuando todos se habían ido, lo recuerda todo.
Después de haber perdido contra una niña en una pelea del torneo de lucha grecorromana, Reese abandona su imagen de la intimidación, provocando que los niños que le tenían mucho temor empiecen a aprovecharse de la situación para poder vengarse de Malcolm por hacer comentarios burlones hacia ellos. Mientras tanto, Francis trata de evitar su cumpleaños en la academia porque los cadetes afeitan "todo" el vello corporal a la persona que celebra su cumpleaños.
Lois es multada por interrumpir el paso a un vehículo por un policía corrupto, Craig le muestra un video a Malcolm y resulta que Lois se ha equivocado, luego este muestra el video a Hal y después se lo enseñan a Lois, después admite que se ha equivocado. Al final no es verdad ya que desde otra toma se ve que Lois tiene razón. Después, Hal destruye la evidencia y Lois no se entera.
Reese es enviado a una clase de cocina por un castigo, luego resulta que tiene talento y le gusta cocinar, pero lo sacan de la clase por hacer trampa para ganar un concurso. Cynthia organiza una fiesta con tal de conseguir más amigos. En tanto Francis se distrae de hacer sus labores escolares.
Lois obliga a Malcolm a que le dé clases a Reese para que suba sus calificaciones. Los esfuerzos llegan a ser positivos, sin embargo, el maestro de Reese está en contra de él y trata de sabotear sus esfuerzos para poder enviarlo a una clase de lento aprendizaje y Malcolm que ya sabe las intenciones del maestro, trata de resolver un examen en lugar de Reese para que él pase con una buena calificación. Como historia secundaria, Francis se pelea con su madre y se va a vivir con Richie.
Malcolm y Reese pelean para ver quién irá con Francis a ver la lucha libre, sin embargo, Francis no se lleva a nadie. Dewey está a cargo del gato de Craig, pero se le escapa. Hal lo atrae con comida, pero termina atrayendo a otros gatos. Por deshacerse de todos, accidentalmente Lois quema el apartamento de Craig intentando que el gato vuelva, por lo cual se ven obligados a que Craig y su gato vivan con ellos.
Malcolm, Reese y Stevie planean ir a la feria del condado porque ya son los últimos días que estará en la ciudad, pero Dewey los escucha y no les queda otra más que llevarlo y para ir, engañan a Lois y Hal diciéndoles que irán a la casa de Stevie y él hace lo mismo con sus papás diciendo que dormirá en la casa de Malcolm, Sin embargo, ya en la feria los muchachos quedan atrapados, pero también huyen de un malvado oficial de policía.
Hal y Dewey dejan un sofá en las vías férreas, y la ciudad termina siendo evacuada después de que un tren que contenía desechos tóxicos se volcara. Reese intenta hacer mercado negro con los demás. Dewey inventa que perdió a sus padres, para obtener favores. Tras algunas peleas con su madre (incluyendo el peor bochorno vergonzoso público con un niño), Malcolm es el único que duerme en un catre.
S02E01 05/11/2000
El embotellamiento
VotarDespués de salir del parque acuático, la familia se queda atascada en un embotellamiento. Francis apuesta a sus compañeros en la escuela que se puede comer 100 cuaks. Dewey pasa por varias aventuras y al final regresa a casa.