Malcolm entra a la preparatoria y su forma de ver el mundo ha cambiado. Llevaba una buena reputación hasta que Lois lo humilla sin querer. Dewey pasa más tiempo solo en casa, así que le dedica ese tiempo a la música. Francis empieza a descubrir que Otto no sabe administrar el rancho correctamente.
La familia de Hal lo invitan a él y a su familia a una reunión familiar. Cuando llegan, todos tratan como basura a Lois. Por otro lado, Malcom está pasando mucho tiempo con su abuelo y además, Reese está tratando de hacer que Dewey sea el preferido del abuelo para que le herede su fortuna. En venganza por la humillación a su madre y en un acto sin precedentes, Francis; Dewey; Reese y Malcolm, arruinan la reunión con un carro de golf.
Al ver que Reese puede esquivar cualquier tipo de problemas, desde los que tiene con su madre hasta los de la preparatoria, con solo haciéndose el tonto y cantar la canción de las "Menti Mentas", Malcolm decide imitarlo y recurre a "apagar su cerebro" cada vez que tiene que enfrentarse a una situación difícil. Así logra conquistar a una chica boba sin saber que eso le traería serios problemas. Stevie se queda con la familia de Malcolm durante un tiempo hasta que sus padres regresen de Hawái.
A pocos días de que sea el cumpleaños de Malcolm él tiene una serie de enfrentamientos con Reese aplicando el viejo estilo "ojo por ojo, diente por diente", provocando que ambos quieran desquitarse entre si haciendo que su desquites sean más bajos y extremos llevándolos hasta las más grandes consecuencias, pero se muestran retazos desde adelante hacia atrás de como Malcolm y Reese fuerón iniciando poco a poco su riña.
Malcolm se enamora de una bella joven luego de darle clases particulares de trigonometría. Parecía disfrutar de su vida, sin embargo, el padre de la joven se rehúsa a que su hija ande de enamorada del "niño listo". Malcolm tendrá que ingeniárselas para verla sin ser descubierto.
Malcom descubre que si en lugar de decir todo lo malo que va a decir y mejor solamente lo piensa, evade muchos problemas y su vida mejora. Por otro lado, Hal descubre el deporte de trote pero también descubre un nuevo enemigo, hasta que lo descubre haciendo trampa. La novia de Reese lo invita a un concierto, pero éste no puede ir por no tener auto. Es entonces que Reese se ve forzado a recurrir a Craig (interpretado por el carpintero Galel).
Hal y los niños van a pasar un fin de semana en el rancho donde trabaja Francis. Al llegar, Malcom, Reese planean pasarla bien con Francis como en los buenos tiempos, pero al ver que él ya ha madurado, sus hermanos intentarán traer al viejo Francis de regreso. Por otro lado, Hal está pasando mucho tiempo de provecho con el jefe de Francis, Otto; sin embargo, se pierden. Gracias a una súper bomba para pirotecnia que brilla tanto para incluso simular el día mismo, Hal y Otto regresan al rancho. Mientras, Dewey pasa el tiempo con Gretchen, en compensación a una travesura.
La abuela visita a la familia, y nadie está contento con ello. Cuando se iba a ir, tropieza por una hoja de árbol y por el accidente, demanda a Hal y a Lois. Los problemas se complican, cuando el médico les da una terrible noticia. Mientras, Reese se siente culpable por el accidente y planea darle una sorpresa a la familia junto a Dewey. Finalmente, y como Francis y Piama también están de visita, se desquitan con Malcom que tiene que dormir en el jardín.
Lois, Hal y los chicos van al centro comercial. Como los chicos no dejan de quejarse, Lois imagina que sería si sus hijos fueran mujeres. Por otro lado, Hal intenta encontrar el regalo perfecto para Lois, y cuando lo encuentra, se mete en muchos problemas.
Hal organiza un grupo musical con los chicos del póker, pero la actitud intrigosa de Dewey hace que se enfrenten entre ellos. Lois y Malcolm tienen un viaje en automóvil en donde ella le habla todo sobre el sexo. Reese es llevado a la cárcel en donde un reo les da una charla sobre la vida en prisión. El reo planea vengarse de Reese, por unas bromas desagradables de él.
Hal echa de la casa a Malcolm, y decide refugiarse en casa de su novia prohibida. Craig está en casa ayudando en las labores del hogar mientras Lois está en casa de su hermana. Como historia secundaria, Francis se enfrenta en el rancho al sobrino de Otto que toca el piano y lo molesta con su música, hasta que destruye su teclado.
Hal obtiene empleo en una tienda de estéreo, donde su jefe trata a todos sus compañeros de trabajo como fracasados a excepción de él, y además es despedido por irse a una fiesta con los otros empleados, donde coincidentemente se encuentra con Reese. Jessica se encarga de los muchachos a base de manipulaciones. Gretchen recibe un papel de una película que están grabando en el rancho, pero Francis es el único que se da cuenta de que es una película pornográfica.
Lois deja encargado a Reese de la venta de garaje que hacen en su jardín. Malcolm encuentra una computadora de 1976 de las cuales hay pocas en existencia, y por la cual Craig iba a pagar 1300 dólares hasta que Reese la destruye. Dewey vende todos los muebles de la casa y Hal se encuentra un viejo emisor de radio que usaba en la universidad y vuelve a hacer transmisiones sobre críticas al gobierno, pero de nuevo vuelve a ser clausurado por las autoridades. Hal y Lois terminan convenciéndose de que Reese «no tiene remedio». Como historia secundaria, Francis ayuda a su jefe Otto, con un conflicto familiar.
Malcolm va con todos los dotados a un octatlón académico, donde descubre que su maestro quiere hacer trampa, Malcolm rehusa, pero después descubre que lo engañó un participante de otra escuela. Al final, Malcolm les dice a todos las respuestas sustraídas y reparten los premios entre todas las escuelas.
En esta continuación de escenas pasadas Hal y Lois elaboran un testamento para sus hijos pero a la vez empiezan a tener una discusión por sus grandes deudas económicas que tienen. Al final, terminan portándose como padres normales, y el episodio termina recordando el final del episodio «El cumpleaños de Lois». Curiosidades: El episodio muestra flashbacks de otros episodios.
Lois y Hal se van un fin de semana solos a un hotel para parejas. Dewey se queda con Craig y Malcolm se queda en casa para invitar a una chica que le gusta, mientras Reese es enviado a Canadá con su abuela pero escapa del camión donde iba para planear una fiesta en la que invita a muchos adolescentes locos que se apoderan de la cochera, por lo que Malcolm y Reese recurren a Francis. Al final, Dewey les tiene una sorpresa inesperada, al estilo de sus viejos tiempos.
Malcolm conoce a Leonard, un señor que siempre está jugando ajedrez y nunca deja de quejarse del mundo que lo rodea. Gracias a él, empieza a preguntarse a qué se dedicará de mayor. Dewey comienza a hacer cosas locas porque según él, el bebé se lo está "diciendo", lo que causa el enojo de Lois y Hal. Francis posa desnudo para pintores.
Hal se lleva a los muchachos a una exposición de novias, en donde Reese se mete en muchos problemas y a Hal se le olvida que es cumpleaños de Dewey. Francis y Piama están de visita, pero también Ida llega en el momento menos esperado y nadie la quiere en casa. Lois empieza a senir las contracciones del bebé.
Cuando Hal está saliendo del estacionamiento, tiene un pequeño accidente con el coche y tiene que ir con los muchachos al hospital. Lois llama a los amigos de Hal para que le ayuden a sacar a Ida de su casa. Al final, Francis ayuda a su mamá a que el bebé nazca.
Hal y Lois no tienen dinero para enviar al bebé a una guardería, así que lo llevan a una cooperativa de la Iglesia, donde Lois también tiene que cuidar a un niño. Reese se empieza a obsesionar con la religión y Dewey está preocupado por ello, mientras Malcolm se niega a ir a la Iglesia a tomar clases. Francis se disfraza de extraterrestre para atraer a las personas al rancho de Otto.
S04E01 03/11/2002
El Zoológico
VotarToda la familia se va de visita al zoológico. Hal es mordido por una tarántula durante un espectáculo para niños. Dewey y Malcolm se meten en la jaula de los tigres por accidente, mientras Reese se pelea con un chivo. Malcolm y Dewey son rescatados gracias a que Reese avienta al chivo a la jaula de los tigres, y éstos lo persiguen. Francis obtiene un empleo en el rancho de Otto.