6.9 14 votos
Elysium

película • EEUU ()

En un futuro en el que los ricos viven en una estación espacial y el resto de la población sobrevive en un devastado planeta Tierra, un hombre emprende una misión que puede devolver la igualdad a la humanidad. Ver detalles

Descripción
En un futuro en el que los ricos viven en una estación espacial y el resto de la población sobrevive en un devastado planeta Tierra, un hombre emprende una misión que puede devolver la igualdad a la humanidad. (Por Leo)
Aliases
No hay ningún alias para esta película. ¿Quieres agregar uno?
Fechas
Estreno: 8 de agosto de 2013
Géneros
Dirigida por
Escrita por
Reparto

Obtener un widget con la información de esta película Reportar un problema con esta información

En un futuro en el que los ricos viven en una estación espacial y el resto de la población sobrevive en un devastado planeta Tierra, un hombre emprende una misión que puede devolver la igualdad a la humanidad.

Ingresa a tu cuenta para agregar una descripción

Todavía no hay ningún alias para esta película.

Ingresa a tu cuenta para agregar un alias

Detalle de votos (Distribución de puntajes sobre un total de 14 votos)

Puntaje
10Sin votos
9Sin votos
84 votos (29%)
76 votos (43%)
63 votos (21%)
51 voto (7%)
4Sin votos
3Sin votos
2Sin votos
1Sin votos

Audiencias por edad (Distribución de votantes según su década de nacimiento)

Década
1930sSin usuarios
1940sSin usuarios
1950sSin usuarios
1960sSin usuarios
1970sSin usuarios
1980s7 usuarios (50%)
1990s7 usuarios (50%)
2000sSin usuarios

Galería

Comentarios Comentar esta película

Una cinta cuya trama es presentar un mundo futurista dividido en dos sociedades diferentes no es nada nuevo, ejemplos de ello tenemos Metrópolis, Gattaca: Experimento Genético, Blade Runner, entre otras. Elysium busca de nuevo adentrarnos a la ciencia ficción que retrata a una sociedad claramente divida en 2. En ella el director Neil Bloomkamp aborda un par de temas muy debatidos hoy en día, por un lado tenemos la segregación de las masas por sus ingresos económicos y por otro la migración ilegal de sociedades pobres hacia sociedades sustentables, temas cargados de tópicos sobre la discriminación y el odio racial.

Elysium no muestra fronteras de lenguaje ni de países, sólo una muy marcada división política derivada de la brecha económica y sanitaria, los plebeyos están en la Tierra y los aristócratas en Elysium, brecha que muchas personas desesperadas y en su mayoría enfermas, intentan traspasar para llegar hasta la estación espacial y acceder a las máquinas médicas que les permita sanar sus males físicos, no importándoles arriesgar su vida en el proceso o que sean deportados nuevamente a la Tierra. En esta cinta el director clama por una igualdad en la sociedad, proyecta su inconformidad con el trato a los inmigrantes de todo el mundo que buscan una vida mejor de forma ilegal en otro país, no siendo muchas veces culpables de vivir en la forma que lo hacen, sin embargo la situación aparentemente futurista es real en nuestros días.

Y es que la producción de Elysium se filmó en buena medida en locaciones en la Ciudad de México como el Bordo de Xochiaca, lugar donde se ve de primera mano a una sociedad en pobreza extrema, lo cual es triste y realmente crudo ya que mientras la cinta plantea una situación de esta naturaleza en el futuro, en muchas partes de nuestro país es una realidad actual. Pues existe una muy clara diferencia entre los muy ricos y los muy pobres, no sólo en México sino en la mayoría de los países emergentes, incluso entre algunos altamente industrializados, mientras unos viven en grandes mansiones, otros lo hacen rodeados de basura y en casas que se mantienen en pie por mera suerte. Las situaciones mostradas en pantalla que nos permite reflexionar y vislumbrar que lejos de resolverse tal problemática esta se agudizará aún más.

Pero a pesar nos encontramos ante una temática bastate interesante descrita en un contexto futurista, la película peca de simplista y conformista pues al parecer la única preocupación del protagonista es servirse del sistema que tanto lo ha oprimido, sin mencionar que introduce “Teoría del Niño Indefenso”, donde alguno de los personajes realizara una acción heroica y/o humanitaria simplemente porque alguien indefenso necesita de su ayuda lo cual hace que gran parte de la trama pierda sentido. Tal vez el periplo del héroe no era suficiente para atraer al público y por ello se opto por el recurso antes mencionado, el cual demerita  un poco el producto final.

La calidad técnica de la película es indiscutible. La fotografía es magnífica, remarca la clara división de pobres y ricos mostrada en pantalla, por una parte vemos un mundo sucio, arruinado y carente de estética y por otro lado se nos muestra un mundo adornado, majestuoso y pulcro. En cuanto a la dirección, Blomkamp nos demuestra su capacidad detrás de cámaras, capacidad que espero que refine para así convertirse en un futuro maestro del cine.

Con todo y sus altibajos, Elysium es más que una película de acción y efectos especiales, tiene lo que una película de ciencia ficción debería tener: Un reflejo de la realidad para analizarla partiendo de un mundo similar. Con un ritmo no tan vertiginoso como es lo usual en las películas de este género, la segunda película de Blomkamp es disfrutable y deja al espectador la oportunidad de un debate de la situación de la humanidad, de las acciones de cada uno y del futuro de todos. Además muestra a un director que sin importar el presupuesto que tenga en sus manos parece que no traiciona sus propios principios, aunque parece que la magnitud de la película le ganó un poco esta vez.

Atributos Votar atributos

Optimista 0 Pesimista
Simple 0 Compleja
Alegre 0 Triste
Superficial 0 Profunda
Serena 0 Perturbadora
Lenta 0 Rápida
Innovadora 0 Tradicional
Fantasiosa 0 Realista
Emocional 0 Racional
Pacífica 0 Violenta

Ingresa con tu usuario y contraseña: