Winter's Bone

Lazos de sangre + 1

71% 12 votos
Winter's Bone

película • EEUU ()

Una adolescente a cargo de una familia con problemas financieros debe encontrar a su padre, un fugitivo involucrado en el tráfico de drogas, para que éste se presente a un juicio que puede permitirles conservar la casa. Ver detalles

Descripción
Una adolescente a cargo de una familia con problemas financieros debe encontrar a su padre, un fugitivo involucrado en el tráfico de drogas, para que éste se presente a un juicio que puede permitirles conservar la casa. (Por Leo)
Aliases

Lazos de sangre

Invierno Profundo

Géneros
Dirigida por
Escrita por
Reparto
Fechas
Estreno: 13 de abril de 2010
Temas

Obtener un widget con la información de esta película Reportar un problema con esta información

Una adolescente a cargo de una familia con problemas financieros debe encontrar a su padre, un fugitivo involucrado en el tráfico de drogas, para que éste se presente a un juicio que puede permitirles conservar la casa.

Ingresa a tu cuenta para agregar una descripción

Lazos de sangre

Ingresa a tu cuenta para agregar un alias

Ingresa a tu cuenta para agregar un tema

Detalle de votos

Puntaje
horrible 2 votos (17%)
mala Sin votos
meh 1 voto (8%)
buena 4 votos (33%)
genial 5 votos (42%)

Audiencia por década de nacimiento

Década
1940sSin usuarios
1950sSin usuarios
1960sSin usuarios
1970s1 usuario (8%)
1980s6 usuarios (50%)
1990s5 usuarios (42%)
2000sSin usuarios

Comentarios Comentar esta película

En la antesala de los Oscar llega a las salas españolas [mh]Winter’s Bone[/mh]. Se la considera una de las películas indie americanas más importante del año, y así se puede corroborar por su éxito en festivales como Sundance (gran premio del jurado), Independent Spirit Award (siete nominaciones incluyendo mejor pelicula) o la NBR de la asociación de críticos americanos, que le concedió dos premios. Para los Oscar está nominada a mejor película, mejor actriz principal ([mh]Jennifer Lawrence[/mh]), mejor actor de reparto ([mh]John Hawkes[/mh]) y mejor guión adaptado de [mh]Debra Granik[/mh] (también directora de la película), [mh]Anne Rosellini[/mh] y basado en la novela de [mh]Daniel Woodrell[/mh].

Parece que a la directora [mh]Debra Granik[/mh] le gusta el toque da la palabra huesos en el título de sus películas ya que su anterior película y debut se llamaba [mh]Down to the Bone[/mh], también con un argumento interesante multipremiada y haciendo hincapié en su argumento en la supervivencia, en salir adelante y en definitiva en sobrevivir por encima de todo de los propios defectos y las carencias.

La cinta es un drama rural americano, que cuenta los problemas de Ree ([mh]Jennifer Lawrence[/mh]). La joven de solo 17 años tendrá que asumir el cuidado de sus dos hermanos pequeños ya que su madre está gravemente enferma y su padre huido de la justicia. Los problemas se acumulan cuando, debido a la ausencia de su padre ante la justicia el estado tiene derecho a expropiar a Ree de su casa y dejarla a ella, a sus hermanos y a su desvalida madre en la calle. Entonces Ree comienza a buscar a su padre rompiendo una peculiar ley de silencio que rige en su comunidad lo que le causará no pocos problemas.

La película parece un coctel muy estudiado preparado para optar a festivales. Un drama donde quienes más tienen que ganar son sus protagonistas, que disponen de papeles con mucho jugo. La película es bastante lenta, llegando al principio incluso a cansar. Cuando los problemas crecen, la trama se anima algo para concluir en su punto álgido. Los escenarios muestran lo poco que se necesita para hacer una película interesante: una buena historia. Aserraderos, casas rurales, todo de lo más cutre… Las familias del lugar viven en comunidad y como tal suelen tender a ayudarse, pero muchos de quienes viven allí están al límite legal y por ello no quieren saber nada de la policía.

Los actores son lo mejor de la película. Si bien ella demuestra tener coraje y una tremenda madurez para su edad, también es cierto que en algunos pasajes es inocente y no entiende los problemas en los que se mete. Por su parte su tío Teardrop ([mh]John Hawkes[/mh]) parece distante desde el primer momento, pero los lazos familiares les unirán poco a poco. Ambos papeles son una buena oportunidad para sus respectivos intérpretes, aunque si tuviera que quedarme con alguno sería con [mh]John Hawkes[/mh] quien realmente da miedo al verle.

En resumidas cuentas, [mh]Winter’s Bone[/mh] es el clásico drama de febrero, que quiere apoyarse en la crítica y en los distintos festivales para tomar repercusión y poder optar a una buena taquilla, pero no por ello es una mala película. Es una cinta muy pensada para un público concreto, aquel que sabe que va a ir a ver, que sabe qué se encontrará. Es un drama auténtico, cercano al espectador y lejano de los clichés del cine comercial.

[b]Lo mejor:[/b] La atmósfera y el mundo de personajes sórdidos que forman la película
[b]Lo peor:[/b] Realmente no tiene puntos flojos, pero hay que tener en cuenta que es una cinta para un público determinado.
[url]http://www.metropolidelcine.es[/url]

La cinematografía mundial se ha encargado de proyectar los lugares donde la pobreza se encuentra más enraizada y donde la gente viven su miseria, en toda la extensión de la palabra, día a día, algo que Hollywood ha hecho pocas veces con respecto a su propio país, específicamente en aquellas regiones agrestes y aisladas en las montañas y bosques. Un país que se mofa como la potencia numero uno del orbe y sin embargo tiene características que lo colocan a la par de los países tercermundistas: Sus regiones pobres. Hay que aclarar que aunque se retrata un paisaje donde la pobreza y la miseria humana están presentes esta, es vista bajo la propia idiosincrasia americana y sin ánimos de ser una burla mas bien como análisis de que en todas partes del mundo existe la pobreza y que ningún país, por más poderoso que este sea esta libre de estas condiciones humanas; y es que no es falta de apoyo de las instituciones sino el hecho de que la gente así ha vivido por generaciones y así desea vivir y que nada o casi nada los hará cambiar de parecer. Una curiosidad que surge con la trama es que la podemos comparar con las situación de pobreza que existe en México, o en cualquier país Latinoamericano, en todos ellos las características de pobreza son exactamente las mismas, con la diferencia de la idiosincrasia propia de los países, por ejemplo al haber pobreza económica también la hay intelectual y cultural, hay delincuencia en todos los espectros esperados, hay violencia, descontento, frustración, desconfianza y sobre todo esa apatía que solo se “rompe” si se tiene suficiente dinero para salir de ahí.

Por otra parte más allá del retrato de miseria tenemos una historia muy simple pero poderosa, una joven [mh]Ree Dolly[/mh], interpretada por [mh]Jennifer Lawrence[/mh] desea encontrar a su padre para no perder el patrimonio familiar, por que entiende que sin un techo donde refugiarse es peor que no tener dinero para el día de mañana demás de que tiene que enfrentar sola esta situación, bueno casi sola pues tiene su vecina Sonya ([mh]Shelley Waggener[/mh]), su amiga Gail ([mh]Lauren Sweetser[/mh]) y su tío Teardrop ([mh]John Hawkes[/mh]) que la ayudan en medida de lo posible, pues los demás vecinos y familiares no desean colaborar pues sus asuntos son demasiado confidenciales y turbios como para que alguien los moleste y menos con la desaparición de alguien que esta en problemas con la Ley. Esto nos muestra que cualquiera con la suficiente voluntad y templanza puede salir adelante solo, incluso una jovencita que apenas tiene 17 años de edad. Todo esta en nosotros, no importa cuanto se nos niegue la oportunidad o seamos golpeados, debemos continuar si por lo que luchamos vale la pena.

En cuanto a los aspectos actorales tenemos a una [mh]Jennifer Lawrence[/mh] soberbia mostrando firmeza, entereza y esperanza en la pantalla pero también una combinación de miedo y angustia por lo que le sucederá durante su viaje. En cuanto a los personajes secundarios no logras diferencias quienes son verdaderos actores de los extras contratados para la filmación, todos actúan de la misma forma que lo haría un lugareño. La directora [mh]Debra Granik[/mh] hace uso del color, principalmente el ocre y azul como parte integral de la historia pues con ellos nos anuncia las esperanzas y desventuras de Ree y el uso de los diálogos y la dirección de actores es sublime.

Una historia contada de forma densa y no apta para cualquier publico, sobre todo si esperan grandes escenas de acción y drama, aunque si hay algunas tan impactantes que aquellos que tienen corazón de pollo de podría perjudicar. Aun así si deseas ver un cine contemplativo y reflexivo y que retrate las zonas rurales más pobres del país más poderoso del mundo esta es una buena opción.

Atributos Votar atributos

Optimista 0 Pesimista
Simple 0 Compleja
Alegre 0 Triste
Superficial 0 Profunda
Serena 0 Perturbadora
Lenta 0 Rápida
Innovadora 0 Tradicional
Fantasiosa 0 Realista
Emocional 0 Racional
Pacífica 0 Violenta

Ingresa con tu usuario y contraseña: