Después de ser alcanzado por un rayo, Pikachu sufre una dolencia que le impide usar sus movimientos de tipo Eléctrico, pero una extraña segunda tormenta le restablece por completo su salud. Atribuyendo esta circunstancia al Pokémon legendario Zekrom, el Profesor Oak y la Profesora Encina acuerdan que es necesario investigar más el asunto.
Al continuar hacia Ciudad Gres, Ash e Iris se encuentran de pronto atrapados en un gran agujero. Pero cuando los rescata un chico llamado Dan, cuya familia posee un balneario y hotel, se enteran de que es solo uno de los muchos agujeros que han sido excavados por un grupo de Sandile, lo cual ha provocado que el hotel cierre.
Mientras Ash, Iris y sus Pokémon continúan hacia Ciudad Gres para el primer combate de Gimnasio de Ash en la región de Teselia, Iris le habla a Ash del Club de Combate, un lugar donde los Entrenadores pueden desafiar y combatir libremente unos contra otros para desarrollar sus habilidades. Pero cuando Ash acepta el desafío de un Entrenador para librar un combate, el Club de Combate de pronto se cierra tras descubrir que alguien ha irrumpido dentro. Aunque en un principio pensaban que podría ser un Umbreon (un Pokémon no procedente de la región de Teselia), Ash e Iris quedan sorprendidos al descubrir que la imagen borrosa en el vídeo de seguridad es un sucio y delgado Tepig tratando de conseguir comida. Tras encontrar y liberar a Tepig, al que un Entrenador inconsciente había abandonado allí con una cuerda atada al morro, Ash le alimenta con comida Pokémon y pronto recupera por completo su salud.
Con la codiciada Medalla Trío en juego, nuestro héroe ha ganado contra uno de los hermanos y ha perdido contra otro. Al enfrentarse a Millo, el tercer Líder de Gimnasio de Ciudad Gres, el Pansage de Millo resulta ser un oponente formidable. Pero justo cuando Millo ha decidido que el estilo de combate de Ash es un poco insípido y predecible, Ash ordena a Oshawott que use Pistola Agua contra la pared del Gimnasio, lo cual pone en movimiento una serie de acontecimientos que llevan a Ash a obtener la victoria, ganando la Medalla Trío.
Nos unimos a nuestros héroes justo a tiempo para presenciar una visión insólita: un combate entre Millo, Pansage, Iris y Axew. Por supuesto, Ash quiere participar en la acción, pero Iris no se lo permite. En cambio, le ha pedido a Millo que enseñe a Axew a combatir, pero que sea muy suave al usar cualquier ataque.
En su camino hacia el Gimnasio de Ciudad Esmalte, Ash decide parar en el Club de Combate de Pueblo Lujoso para prepararse para su próximo combate en el Gimnasio Esmalte. Le sorprende descubrir que su rival de la región de Teselia, Trip, también está allí. Ash desafía a Trip, quien, aunque reacio al principio, accede a un combate de cinco contra cinco. Pero el Tranquill de Trip es muy fuerte y acaba pronto con el Oshawott y Tepig de Ash.
Mientras nuestros héroes se detienen a almorzar en su camino hacia el Gimnasio de Ciudad Esmalte, divisan a un Dwebble de lo más insólito. Este no lleva la piedra en la espalda para protegerse de sus enemigos… todavía. Al observar a Dwebble, Millo les dice a Ash y a Iris que la piedra también la usa como casa. De pronto, tras encontrar una piedra adecuada, tres otros Dwebble aparecen y se la roban. Y aunque nuestros héroes intentan hacerse amigos del injustamente tratado Dwebble, resulta no ser una tarea fácil. Pero cuando Dwebble los contraataca y, por accidente, golpea y lesiona a Pansage, Dwebble se siente fatal por lo que ha pasado y acepta la oferta de amistad de nuestros héroes.
Continuando su viaje hacia el Gimnasio de Ciudad Esmalte para el siguiente combate de Gimnasio de Ash, nuestros héroes se encuentran con Bel, a quien la Profesora Encina ha enviado para darle a Ash el Medallero que había olvidado entregarle. Pero cuando Bel le entrega el Medallero, un Minccino se apodera de él rápidamente.
Tras llegar a Ciudad Esmalte y descubrir que el Gimnasio Esmalte está en el museo de la ciudad, nuestros héroes descubren a un hombre muy asustado que resulta ser el codirector del museo, un hombre llamado Vero. Afirma estar viendo apariciones de fantasmas.
Antes de volver al Gimnasio de Ciudad Esmalte para una revancha contra Aloe, Ash ha decidido ir primero al Club de Combate y pedir ayuda a Don Jorge para hacer un entrenamiento especial. En una sala de entrenamiento espléndidamente equipada, Ash, Tepig y Oshawott se entrenan intensamente.
Encontrándose en el Bosque Azulejo que se extiende hasta la Ciudad Porcelana, nuestros héroes intentan mantenerse en el sendero para no perderse, hasta que se encuentran con un Sewaddle. Impresionado por la habilidad de combatir de Sewaddle, Ash se desvía del sendero y va tras él, con el resto de nuestros héroes siguiéndole.
Mientras nuestros héroes viajan hacia Ciudad Porcelana, se encuentran con la gran inauguración de una nueva Tienda Pokémon que parece un enorme centro comercial. Al entrar, ven un puesto donde una Sibarita Pokémon está comprobando la compatibilidad entre Entrenadores y Pokémon.
Mientras están almorzando en su camino a Ciudad Porcelana, nuestros héroes se quedan horrorizados cuando Ash y Pikachu se caen por un enorme agujero y desaparecen. Sin saberlo, Millo, Iris, Ash y Pikachu se han caído en un agujero que fue excavado por el Sandile que lleva gafas de sol, al que conocieron un tiempo antes.
Al llegar a Ciudad Porcelana, nuestros héroes se encuentran con su amigo Camus, el Líder del Gimnasio de Ciudad Porcelana. Juntos descubren de improviso a un Venipede en problemas, y, por supuesto, Ash quiere ayudarlo. Pero mientras lo hace, nuestros héroes descubren que toda la ciudad está siendo invadida por una gigantesca colonia de enfadados Venipede.
En su viaje hacia el Gimnasio de Ciudad Mayólica para conseguir la cuarta Medalla de Gimnasio de Ash en Teselia, la amiga de nuestros héroes, Bel, desafía a Iris a un combate entre su Pignite y el nuevo Pokémon de Iris, Emolga. Emolga usa Atracción sobre Pignite, por lo que Bel saca a Minccino. Emolga toma las riendas y, sin escuchar a Iris, usa Voltiocambio a su voluntad, aunque luego llora cuando Iris protesta. Emolga también usa en secreto Atracción sobre Oshawott, Tepig, Scraggy y Swadloon.
En su camino hacia Ciudad Mayólica para el siguiente combate de Gimnasio de Ash, a nuestros héroes les pilla una increíble tormenta con lluvia, viento, truenos y relámpagos. Tras encontrar una mansión, entran en ella para refugiarse del mal tiempo, pero resulta que está habitada por un grupo de Litwick y también está ocupada por nada menos que el Team Rocket.
Haciendo un poco de entrenamiento en su camino hacia el Gimnasio de Ciudad Mayólica, nuestros héroes se sorprenden al encontrarse con lo que parece ser un Druddigon muy enfadado. Pronto conocen a su Entrenadora, Emmy, que ha estado buscando a su Pokémon de tipo Dragón.
Continuando su viaje hacia Ciudad Mayólica, nuestros héroes se encuentran con un Entrenador seguro de sí mismo llamado Stephan, quien desafía a Ash a un combate con su Blitzle. Oshawott aparece de pronto porque quiere combatir, y, mientras se libra el combate, la vieira de Oshawott accidentalmente recibe un golpe y sale volando hasta una densa parte del bosque.
Mientras Ash y sus amigos entrenan en su camino hacia Ciudad Mayólica para el siguiente desafío de Gimnasio de Ash en Teselia, nuestros héroes se encuentran con un solitario Cottonee. Esto es insólito, porque Millo explica que los Cottonee vienen a los alrededores del Valle Arcoíris en grandes grupos para encontrar pareja y luego volar juntos con la Brisa Diamante hacia la felicidad.
Mientras descansan en mitad de la noche en su camino hacia Ciudad Mayólica, el vuelo de un ovni despierta a nuestros héroes. Al día siguiente, mientras se detienen en un café para hablar de los acontecimientos de la noche anterior, unos lugareños les cuentan la historia de un amigo que tuvo una visión del espacio exterior.
Mientras viajan hacia Ciudad Nimbasa/Mayólica, nuestros héroes se han detenido a almorzar, y, como siempre, Millo/Cilan está preparando una comida gourmet. Pero unos juegos muy alborotadores de Ash e Iris estropean el almuerzo, por lo que Millo/Cilan les pide que se vayan a jugar a otra parte mientras él se dispone a preparar otro almuerzo.
Mientras nuestros héroes almuerzan durante una pausa en su viaje hacia Ciudad Mayólica, un Roggenrola les cae prácticamente encima y les estropea el banquete. Ash decide que quiere atraparlo y lo intenta un par de veces con Tepig y con Oshawott, pero no lo consigue.
Perdidos en una espesa niebla de camino a Ciudad Mayólica, nuestros héroes se encuentran con un Audino errante que parece estar en una especie de trance. De repente, la agente Mara y dos niños llamados Doyle y Christie los detienen y los acusan de tener algo que ver con la reciente desaparición de varios Audino.
Nuestros héroes hacen un alto en su viaje hacia Ciudad Mayólica para visitar a sus viejas amigas, la Profesora Encina y la Doctora Oryza. Oryza está lista para usar su magnífica máquina de clonar Pokémon y hacer que a partir de un Fósil Pluma vuelva a la vida el Pokémon antiguo Archen.
Nuestros héroes de repente se tropiezan, literalmente, con su amiga Bel, que va corriendo a inscribirse en un concurso de pesca. Mientras que ella no ha pescado jamás, nos enteramos de que Millo no solo sabe pescar, sino que además es un Sibarita Pescador.
En un alto en el camino hacia Ciudad Mayólica, nuestros héroes ven el tráiler de una película que están deseando ver y, de repente, la protagonista de la película aparece por sorpresa. Resulta que el personaje, en realidad, es una Zorua que trabaja con un joven director de cine llamado Luke.
Poco después de llegar a lo que nuestros héroes creían que era Ciudad Mayólica, su amigo Luke les informa que están en Pueblo Mayólica, donde se va a celebrar un Torneo. Don Jorge, jefe del Club de Combate Pokémon y patrocinador del evento, asegura que va a estar lleno de emoción.
Se está celebrando un apasionante Torneo Pokémon en Pueblo Mayólica, conocido como el Combate de Club, y presenciamos el combate de la primera ronda de Millo contra Trip, el cual ya se había enfrentado al hermano de Millo, Zeo, en el Gimnasio de Ciudad Gres.
En su camino hacia Ciudad Mayólica, nuestros héroes se sorprenden al toparse con Meowth, a quien encuentran desmayado. Meowth les cuenta que le han despedido del Team Rocket y deciden que Meowth se una a ellos, siempre y cuando se porte bien.
Nuestros héroes están preparando la cena en un alto en el camino hacia Ciudad Mayólica, cuando Meowth se encuentra con un Beheeyem que le ofrece leña. Meowth lo lleva al campamento para presentárselo a sus compañeros y Beheeyem les dice que puede concederles el deseo que quieran. Entonces Millo pide el deseo de una buena habitación de hotel en pleno del bosque, y como por arte de magia, el deseo se hace realidad. Pero entonces nos enteramos de que Beheeyem es, en realidad, el Pokémon de Leon, el Ladrón de Sueños, que planea robar los Pokémon de nuestros héroes tras meterlos en uno de los sueños de Beheeyem.
En su camino hacia Ciudad Mayólica, nuestros héroes descubren que una fuerte y peligrosa tormenta ha pasado por el bosque antes que ellos, dejando aislado a un Cubchoo perdido. Cuando lo encuentran y tratan de devolverlo a un grupo de Beartic furiosos, que ellos asumen que son sus amigos, el triste Cubchoo les comunica a nuestros héroes, con Meowth de traductor, que la tormenta le separó de sus amigos, pero que no recuerda nada más.
Mientras que Meowth y nuestros héroes llegan a Ciudad Mayólica, Jessie y James se preparan para desarrollar un siniestro complot, bajo la dirección del Doctor Zager. En el fantástico Centro Pokémon de Ciudad Mayólica, Meowth les convence para que dejen que sus Pokémon reciban un relajante masaje en la segura Bóveda del Centro Pokémon.
S14E01 23/09/2010
¡Bajo la sombra de Zekrom!
VotarAsh llega a la región de Teselia junto a Pikachu, su mamá y el Profesor Oak. Al mismo tiempo, Giovanni, el jefe del Team Rocket, ha encomendado a su equipo una importante misión también en la región de Teselia.