Ash, Goh y Chloe parten en un avión hacia Galar para buscar fósiles raros en el Área Silvestre. Allí, conocen a dos investigadores de fósiles llamados Carmen Babia y Berto Borde. Pero cuando los investigadores intentan clonar dos Pokémon Fósil, mezclan las piezas y salen dos Pokémon muy raros: ¡Dracovish y Arctozolt! Dracovish escapa con Ash a cuestas, pero se calma cuando llega al agua y ve que puede nadar. Cuando Ash regresa con Dracovish, los investigadores preguntan a Ash y a Goh si les importa encargarse de los dos Pokémon Fósil, y nuestros héroes aceptan encantados. Mientras, ¡el vínculo entre Chloe y Eevee se hace más fuerte!
Goh sigue haciendo crecer su familia Pokémon capturando a un Geodude, mientras que Ash ayuda a su Farfetch´d ¡a convertirse en Maestro Puerro! Ash también quiere subir su clasificación de la Serie Mundial de Coronación, por lo que está decidido a luchar a tope. Cuando Dozer y Gurdurr desafían a Ash y a Farfetch’d, Farfetch’d gana usando su fuerza bruta. Mientras, un Entrenador misterioso llamado Risto ha estado observando, y opina que Farfetch’d es indisciplinado. Así que Risto y Gallade desafían a Ash y a Farfetch’d en ese mismo instante. El poder y la delicadeza de Gallade resultan abrumadores, y Farfetch’d pierde. Pero Ash promete entrenar duro con Farfetch’d hasta reencontrarse con Risto, ¡y hasta que Farfetch’d se convierta en un Maestro Puerro!
Laxton, uno de los antiguos alumnos del profesor Cerezo, es ahora el orgulloso propietario de una granja. Pero tiene que pedir ayuda para librarse de algunos Diglett y Dugtrio que están invadiendo sus tierras, ¡y nuestros héroes van al rescate! Tras investigar un poco, descubren que los Pokémon antes vivían en una colina cercana, hasta que el Team Rocket acampó allí para hacer un descanso y puso su música a tanto volumen que hizo que el grupo de Pokémon hambrientos huyera a la granja de Laxton. Durante el proceso de resolución del conflicto, nuestros héroes cosechan un montón de zanahorias, ¡así que celebran su victoria con un delicioso curry de zanahoria y pastel de zanahoria!
¡El Pokémon legendario Suicune ha sido avistado! Se sabe que Suicune, tras limpiar masas de agua contaminada, desaparece. Sin embargo, por alguna razón, esta vez ha permanecido cerca de un lago, así que nuestros héroes viajan hasta allí para investigarlo. Al llegar, descubren que el lago está siendo contaminado por unos cazadores Pokémon que quieren atrapar a Suicune. Cuando Suicune aparece, los cazadores lo atacan, ¡y para salvarlo, Goh decide atraparlo! Debilitado por los cazadores, Suicune huye, aunque Goh cura sus heridas. Juntos, combaten a los cazadores, lo que forja un vínculo entre ellos. Y, aunque Suicune desaparece, sigue siendo el Pokémon de Goh, que confía en que, aun permaneciendo separados, siempre estará con él.
Ash y Goh se han enterado de que cerca se está rodando la secuela de una película muy famosa, ¡así que allá van! Protagonizan la película Jacqueline y su compañero Inteleon, que deja asombrado a Sobble... ¡porque Inteleon es la forma evolucionada final de Sobble! Cuando nuestros héroes solicitan conocer a las estrellas de cine, Jacqueline inspira a Goh y a Sobble a trabajar utilizando el miedo de Sobble en su beneficio durante el combate. Y cuando el Team Rocket se embarca en un plan para robar a Inteleon, Sobble pone en acción su entrenamiento especial, ¡con un gran resultado! Sobble usa magníficamente sus nuevas habilidades de combate y comienza a sentirse más seguro sobre sus propias capacidades.
Tras hojear Chloe un libro sobre los Pokémon Ponyta y Rapidash en sus formas de Galar, el Profesor Cerezo sugiere que ella, Ash y Goh viajen al Bosque Lumirinto para poder verlos en persona. Allí, Chloe siente que una visión que tuvo mientras hojeaba el libro se volvía realidad. Una Rapidash está herida ¡y una Ponyta muy preocupada! Pero Chloe también leyó en el libro que existía un néctar de flores con poderes curativos, así que se pone en marcha para encontrarlas. En el camino, se topa con un trío juguetón de Impidimp que la ayuda a conseguir el néctar. Chloe se lo lleva deprisa a Rapidash, que se recupera del todo. Finalmente, Chloe e Eevee se alejan montadas sobre Rapidash y Ponyta.
El Farfetch’d de Ash sigue decidido a convertirse en un Maestro Puerro, ¡y Ash va a hacer todo lo posible por ayudar! Tras saber que el Castillo de los Caballeros es una instalación de entrenamiento dirigida por Tileo, del Alto Mando de Kalos, ¡allá van nuestros héroes! Tileo los espera con un desafío muy intenso, y la armadura que deben llevar lo pone todo todavía más difícil. Ash, Goh, Farfetch’d y Scyther superan tres pruebas, enfrentándose a poderosos oponentes por el camino. Al final, se ganan la admiración de Tileo, que no solo les otorga la Medalla Caballero, sino que también ayuda a Goh a que su Scyther evolucione a Scizor.
Es un día frío y atareado en Ciudad Carmín. Parker se lleva a Yamper a una fiesta de pijamas, Goh quiere atrapar algún Pokémon de tipo hielo, y Chrysa y Chloe acaban teniendo una noche de chicas. Chloe se percata de la gran colección de Chrysa de objetos Psyduck, y Chrysa rememora un tiempo en el que se sintió frustrada, pero un joven al que le acompañaba un Psyduck con bufanda la animó y jamás los olvidó. Al día siguiente, Ash y Goh le cuentan a Chloe que han conocido a ese joven y a su Psyduck, así que Chloe insiste en salir a buscarlos. La búsqueda es fructífera y Chloe reúne a una Chrysa llena de alegría ¡con el Psyduck que tanto significó para ella!
Ash y Goh son curiosos por naturaleza, así que no es ninguna sorpresa cuando Ash se acerca sigilosamente a Goh durante una carrera. Pero cuando envía a Goh al interior de un arbusto, ¡un Gulpin se queda pegado a la cabeza de Goh! Otro Gulpin se queda pegado al trasero de Ash, por lo que nuestros héroes deciden acudir al Profesor Cerezo en busca de ayuda. Pero después, un enorme grupo de Gulpin acaba pegado a nuestros héroes formando una enorme bola que rueda sin control. Luego, Meowth y Wobbuffet se juntan con un Chewtle, que se encuentra con un Turtwig, y ambos Pokémon con caparazón deciden echar una carrera. Se unen más competidores, pero cuando el resto de los Pokémon se van a casa, Chewtle se declara ganador.
Cuando Goh se despierta de una pesadilla, descubre a un Grookey aferrado a su brazo. Intenta atraparlo, pero su SmartRotom le dice que ya tiene un Entrenador. La pregunta es quién, así que Ash y Goh se proponen encontrar el verdadero hogar de Grookey. Tras revisar la cámara de vigilancia de una tienda, descubren que el Grookey proviene del "cohete maestro secreto de primera" del Team Rocket... y, justo en ese momento, ¡llegan los villanos y meten de nuevo a Grookey en su Poké Ball! Pero Grookey logra escapar y cuando el Team Rocket reaparece, Grookey destruye la Poké Ball, dando a Goh la oportunidad para lanzar la suya y atrapar a Grookey para él.
La Serie Mundial de Coronación está en pleno apogeo y Ash ha estado entrenando más duro que nunca. Goh y él libran un combate de práctica y luego van al Centro Pokémon. Allí se encuentran con Risto, quien derrotó a Ash en un combate anterior y desde entonces ha pasado a la Clase Excelente. Ash desafía a Risto a un combate oficial: una revancha entre Farfetch´d y Gallade. Farfetch´d tiene un comienzo flojo pero Ash le pide que recuerde el entrenamiento que recibieron de Tileo. Tras asumir una nueva estrategia, Farfetch´d evoluciona a Sirfetch´d, derrota a Gallade y la categoría de Ash en la Serie Mundial de Coronación se dispara hasta el 184.
Un par de grifos rotos en el Laboratorio Cerezo lleva al Profesor Cerezo a llamar a Multiservicio Plusle y Minun para que le ayuden. Llegan dos trabajadores, Divi y Multi, que no son solo fontaneros, ¡sino que arreglan toda clase de cosas e incluso cuidan de los Pokémon! Pero cuando Divi tiene una caída grave, Multi debe ocuparse temporalmente del negocio, lo que la hace caer presa del pánico. Por supuesto, Ash y Goh quieren ayudarla. Reciben llamada tras llamada solicitando sus conocimientos, e incluso el Team Rocket los ayuda al final. Por el camino, Multi adquiere confianza en sí misma y ambos, Plusle y Minun, terminan vitoreándola.
Goh se lleva una agradable sorpresa cuando descubre que Sobble ha evolucionado a Drizzile. Pero Drizzile no siente lo mismo, ya que deseaba evolucionar a Inteleon. Tras refugiarse en una cueva, en busca de consuelo, Goh y Cinderace lo arrastran fuera, provocando su huida. Más tarde, Chloe hace un comentario que le recuerda a Goh su pasado, y comprende que ha cometido un gran error. Encuentra a Drizzile y le promete estar ahí si alguna vez necesita a un amigo. Drizzile desaparece de nuevo, pero esta vez vuelve a la cueva en el Parque Cerezo. Y así continúa una relación insólita, aunque extraordinaria, entre el Pokémon y su Entrenador.
¡Se celebra la Carrera Deportiva Marina Pokémon! Nuestros héroes llegan allí y se reúnen con Kiley, un amigo de Chrysa, para que Chloe e Eevee puedan aprender cosas del compañero de Kiley, Vaporeon. Kiley le asegura a Chloe que Eevee puede participar en la carrera aunque no sea de tipo Agua. Ash compite con Dracovish, y Goh elige a Dewgong, que se pelea con un agresivo Huntail. El Huntail acorrala a Chloe, Dewgong e Eevee en una cueva submarina, pero nuestros héroes unen sus fuerzas y pueden con él. Más tarde, Kiley le regala a Chloe una Piedra Agua como una opción de futuro, para que Eevee pueda evolucionar cuando decida que quiere hacerlo.
Ash y Goh regresan a Hoenn para ayudar a su amigo Hodge, que les explica que las aguas termales de Pueblo Lavacalda se han evaporado. El tío de Hodge sospecha que el culpable es Absol, pero Ash y Goh saben que eso es solo una superstición. Cuando escalan el Monte Cenizo para investigar, ¡se encuentran con un paisaje congelado! Y es porque algunos Glalie querían proteger a un Snorunt cubriendo todo con hielo. Absol tan solo quería advertir a todo el mundo de que el vapor atrapado bajo tierra provoca erupciones. Con la ayuda de Absol, nuestros héroes logran liberar el vapor de forma segura y recuperar las aguas termales, y Absol, muy feliz , ¡decide convertirse en el nuevo Pokémon de Goh!
Ash tiene noticias de Iris de la región de Teselia. Ella es ahora la Campeona de la Liga de Teselia y quiere combatir contra Ash para ascender en la Serie Mundial de Coronación. El Líder de Gimnasio Lirio accede a dejarles combatir en el Gimnasio Caolín, y será un enfrentamiento de Dragonite contra Dragonite. Pero el Dragonite de Iris parece más fuerte, así que Ash, de momento, retira a su Dragonite y saca a Dracovish. Ni Iris ni Lirio jamás han visto un Dracovish, y el Dragonite de Iris pierde. Iris entonces saca a Haxorus, la forma evolucionada de su compañero Axew. El combate es feroz, pero la singular estrategia de Ash con su Dragonite derrota a Haxorus, convirtiéndole en el ganador y llevándolo hasta la Clase Superior.
Ash y Goh están pasando el rato en el Parque Cerezo cuando un grupo de Flabébé pasa volando y evoluciona a Floette, pero la Flabébé Flor Blanca ha desaparecido. Ha tenido problemas para volar porque su flor perdió un pétalo, por lo que Ash y Goh se dirigen a Kalos a buscar un reemplazo. Sin embargo, la tarea resulta ser difícil y no encuentran una flor que le guste a Flabébé. Tras mucha búsqueda, por fin descubren un campo diminuto de flores blancas que florecen por la noche, y la ahora contenta Flabébé evoluciona a Floette. Cuando llega el momento de marcharse de Ash y Goh, Floette decide quedarse atrás, resuelta a cultivar el campo de flores y convertirlo en una preciosa pradera.
Una visita de la Agente Mara y del Inspector Decker al Laboratorio Cerezo por la mañana temprano, revela que alguien ha estado robando fuertes cantidades de electricidad a los habitantes de Ciudad Carmín. Y para empeorar las cosas, Pikachu es el principal sospechoso. Pero mientras Pikachu está bajo custodia, se produce otro robo, lo que demuestra su inocencia. Para ayudar en la investigación, Pikachu libera una gran cantidad de electricidad en el interior dela casa del Profesor Cerezo, y nuestros héroes esperan a que los ladrones piquen el anzuelo. Resulta que los culpables son el Team Rocket, desesperados por alimentar al insaciable Morpeko. Pero un ataque de Pikachu los envía a despegar de nuevo, el caso se resuelve y Pikachu se gana una distinción por sus servicios.
Nuestros héroes van a visitar al Profesor Oak, y allí es donde Goh sabe del Proyecto Mew, y decide que no le interesa. El Profesor Oak guarda casi todos los Pokémon de Ash en su laboratorio, pero Infernape ha desaparecido y nuestros héroes salen a buscarlo. Por el camino, se encuentran con el viejo amigo y rival de Ash, Gary, que hace pasar un mal rato a Goh. Con la ayuda de Gary, los chavales por fin encuentran a Infernape, que rugiendo pide un desafío al Pokémon legendario Moltres, y que este acepta. Tras el combate, Gary se lleva una pluma que se le ha caído a Moltres para su investigación en el Proyecto Mew, y al final Goh decide que quiere unirse. ¿Podría ser ese el plan de Gary desde el principio?
Mientras hacen recados para el Profesor Cerezo, Goh y Chloe expresan su admiración por Grookey e Eevee, pero son conscientes de que ambos Pokémon jamás han hecho un recado ellos solos. Cuando Grookey e Eevee se van solos, Ash sugiere mantenerlos vigilados, en secreto, por supuesto. Mientras tanto, el Team Rocket también ha enviado a Pelipper a hacer un recado, a conseguir helado de vainilla para su pastel de manzana. De pronto, Pelipper se encuentra con Grookey, que acepta que lo lleve. Tras varios baches agotadores por el camino, todos los recados concluyen con éxito..., aunque Morpeko devora el postre del Team Rocket antes de que nadie más pueda darle un bocado.
El Team Rocket está cada vez más harto de que Morpeko se coma su comida constantemente y, cuando el hambre se vuelve demasiado insoportable, James accede a llevar a Morpeko a las montañas y dejarlo allí solo. Pero, como siempre, Morpeko se niega en redondo. Tras intentar varias veces sin éxito que Goh atrape al siempre hambriento Pokémon, incluida una improvisada revancha de un concurso de comer entre Greedent y Morpeko, el Team Rocket por fin se deshace de Morpeko. Pero cuando James oye la llamada de Morpeko, su gran corazón y naturaleza empática le lleva a atrapar a Morpeko él mismo, convirtiéndolo en el último miembro en incorporarse al Team Rocket... y el más hambriento también.
La petición de Goh de hacer la prueba para entrar en el equipo de investigación del Proyecto Mew ha sido aceptada. Ash y él viajan al Monte Corona en la región de Sinnoh, donde Danika, miembro del Proyecto Mew, le explica a Goh su primera tarea: capturar a una Ninetales de Alola que está atrapada en la montaña. Nuestros héroes pronto comprenden que no será fácil, porque cuando encuentran a Ninetales, que normalmente tiene una personalidad tranquila, parece estar enfadada y usa Ventisca. Quillon, del Proyecto Mew, tiene que rescatar a Goh y Ash. Al final, Goh consigue calmar a Ninetales y la atrapa para que el Proyecto Mew la devuelva a Alola. Tras pasar la prueba, Goh es ahora un contendiente oficial para unirse al Proyecto Mew.
Ash y Goh están en Ciudad Fayenza, decepcionados porque el rumor sobre un Pokémon nuevo resultó ser una broma. Acompañados por Chloe, empiezan a comer galletas, pero su tentempié acaba cuando Grookey y Eevee saltan a un enorme agujero. Nuestros héroes les persiguen y el Team Rocket va detrás. Pero no tardan demasiado en separarse todos en diferentes grupos, y cuando Meowth se da cuenta de lo amable que es Chloe, decide que quiere que lo atrape. Tras reunirse, todos consiguen escapar, incluido un amistoso Durant que accede a unirse al equipo de Goh. Aunque a Meowth no le ha salido bien la jugada, sigue recordando con afecto la bondad de Chloe.
Cuando el Profesor Cerezo menciona un Pokémon llamado Falinks, Ash y Goh se sienten inspirados para ir a la región de Galar a investigarlo. Un Falinks está formado de seis individuos que se mueven juntos como un solo Pokémon: el líder da las órdenes y cinco subalternos le siguen. Pero nuestros héroes pronto se encuentran con un Falinks que tiene problemas para coordinarse. ¿La solución? ¡Practicar! Goh y sus Pokémon entrenan con el líder mientras los subalternos intentan seguir a Pikachu. Cuando se reúnen, un Eiscue extraviado aparece dispuesto a un combate y Falinks tiene la oportunidad de demostrar su trabajo en equipo recién perfeccionado. Cuando el Eiscue huye, Falinks se siente triunfante y decide convertirse en el miembro más reciente del equipo de Goh.
Por los informes de pesadillas entre los residentes de la región de Sinnoh, el Profesor Cerezo sospecha que Darkrai podría estar implicado, así que Ash y Goh se disponen a investigarlo. Mientras tanto, Chloe parte por su cuenta cuando el Profesor Cerezo revela a la familia que no irán todos juntos de vacaciones. La investigación de Ash y Goh demuestra que Darkrai está vagando cerca de un bosque en Sinnoh, mientras que el Team Rocket parte a capturar a Cresselia, localizada en alguna parte de ese mismo bosque… Cuando Chloe acampa, aparecen Maya y Piplup. Aunque Chloe nunca ha participado en un Concurso Pokémon, accede a ir con Maya a Ciudad Vetusta. Sin embargo, los planes dan un giro cuando Maya y Chloe descubren a una Cresselia herida.
Ash y Goh están en Sinnoh, donde ciudades enteras están siendo asediadas por pesadillas. Chloe y Maya también están allí, y se han encontrado con una Cresselia herida. Maya trata sus heridas y luego enseña a Chloe un poco sobre los Concursos. Mientras tanto, Ash y Goh confirman que es Darkrai el que está provocando las pesadillas. Cuando todos se reúnen, Chloe y Maya sugieren que Darkrai y Cresselia no son en realidad enemigos, ¡y tienen razón! Tras un enfrentamiento con la Matrix Matori de élite del Team Rocket, Cresselia cura las heridas de Darkrai y este disipa las nubes para que Cresselia pueda usar Luz Lunar en sí misma. Ambos Pokémon vuelven a casa y llega la hora de que nuestros héroes disfruten de un poco de diversión veraniega.
Cuando Ash y Goh participan en una carrera en Alola, los otros competidores hacen lo imposible para que sea un desafío. Ash y Goh participan en la Carrera Aventura de Captura Pokémon en Alola, donde tendrán que atrapar Pokémon para pasar los puestos de control, mientras recorren un circuito montañoso hasta la meta final. Pero cuando “Los Hermanos A Topete” reconocen a Ash como el Campeón de la Liga de Alola, ¡todos parten a ver la carrera! Los hermanos siempre se esfuerzan al máximo, por encima de todo y esta carrera no es una excepción. Cuando se acercan a la línea de meta, nuestros héroes y los hermanos van codo a codo, ¡pero Ash y Goh ganan por una cabeza! Mientras tanto, el Team Rocket se ha dedicado a sus trucos habituales, pero de repente tiene lugar una alegre reunión con sus amigos de Alola y las emociones se desbocan.
Ash está preparado para su primera batalla de la Clase Superior, y está especialmente entusiasmado porque su oponente es uno de los Líderes de Gimnasio más fuerte de Sinnoh, Lectro. En el puesto 99, Ash está deseando un desafío y pronto es obvio lo formidable que es Lectro. Pero mientras se desarrolla la batalla de tres contra tres, Lectro expresa su admiración por Ash y su fuerza. Las cosas van a la par hasta que Ash y Pikachu lanzan su Movimiento-Z Gigarrayo Fulminante. Ash se asegura la victoria y sube aún más alto en la Clase Superior. Pero aún tiene que combatir muy duro si quiere enfrentarse a los Entrenadores Los Ocho Maestros, incluida la Campeona de Sinnoh, Cintia.
Lo que comienza siendo una preciosa mañana en el Laboratorio Cereza, se transforma en una mañana de pánico cuando Chrysa y Ren descubren que una parte importante de los datos de investigación han sido borrados. Tras asegurar los ordenadores del Laboratorio con nuevas contraseñas...¡Vuelve a ocurrir! Pronto descubrimos que esto es obra de un chico llamado Gizmo y su compañero Kecleon. Pero el Drizzile de Goh asume el caso y evoluciona a Inteleon para detener a los culpables. Resulta que Gizmo es, de hecho, un gran fan del trabajo del Profesor Cereza e intentaba llamar la atención del Profesor. Arrepentido, Gizmo devuelve los datos perdidos y consigue un autógrafo.
Chloe y Eevee quieren aprender cosas de Espeon y Umbreon, y el Profesor Cereza envía a nuestros héroes a un festival del eclipse solar en el Castillo Eclipse de Johto. Allí, Chloe conoce a Soleil, la futura señora feudal del Castillo Eclipse... y las dos niñas son como dos gotas de agua. Los Espeon y Umbreon de Soleil demuestran su total lealtad hacia ella. Justo antes del debut de Soleil como señora feudal, otro descendiente de la familia del castillo, Ilunas, secuestra a Chloe por error. Pero Chloe consigue escapar y tras enfrentarse a Ilunas, Soleil demuestra su compasión y le pide que se una a ella para dirigir el castillo como una familia unida.
Goh ha recibido su primera misión de prueba del Proyecto Mew. Tiene que conseguir una escama dorada de Volcarona, por lo que tras una sesión informativa del Profesor Cereza, nuestros héroes parten a la Zona Desierto de Teselia.Registrando una antigua mina de oro abandonada, Ash y Goh se encuentran con Nito, que también está buscando a Volcarona, pero sus motivos son de todo menos honorables. De hecho, Nito es un cazador Pokémon intentando atrapar Pokémon para venderlos con fines de lucro. Sobreviene un combate y Ash y Goh parecen estar atrapados hasta que Quillon y Danika aparecen. Nito es derrotado, se lo llevan detenido y Goh pasa su primera misión de prueba con buena nota.
Goh ha atrapado a un Voltorb azul variocolor, lo que atrae muchísimo el interés de Azulín, un fanático declarado de los Pokémon azules. A este joven de Kalos le interesa todo lo relacionado con los Pokémon azules, y no es el único: ¡tiene un rival omnipresente llamado Azulón! Ambos rivalizan por ver cuál de los dos es el mayor superfán de los Pokémon azules. Pero tras múltiples competiciones, finalmente unen sus fuerzas cuando aparece el Team Rocket para robarles los Pokémon a todos. Y así, cuando los dos rivales acuden a otro evento de Pokémon azules, nuestros héroes comprenden, una vez más, lo grande que puede ser el mundo de los Pokémon.
A Ash, Goh y Chloe les han invitado a Pueblo Plié, en Galar, para un desafío muy especial creado por Sally, que resulta ser la Líder de Gimnasio del pueblo. Siempre está ideando desafíos singulares y ahora ha pedido a nuestros héroes que participen en un concurso de decoración de pasteles junto a nada menos que Lionel y Roy, de los Ocho Maestros. Todos crean deliciosos pasteles cubiertos de nata con la ayuda de unas fantásticas Alcremie, pero, al final, Sally declara ganador el insólito pastel de Ash. Le desafía a combatir contra su Alcremie Gigamax, pero todo se cancela cuando Pikachu come más nata de la que puede soportar.
Cuando Ash y Goh oyen que un pequeño pueblo en Johto ha entrado en una oscuridad perpetua, acuden a investigarlo... ¡y es verdad! Durante una semana, ha sido de noche todo el tiempo. Pero una niña llamada Tiara describe a unos Pokémon que vio cuando todo empezó: los Unown. Estos oyeron a Tiara anhelar la oscuridad para poder ver a su querida Cleffa, que la pequeña cree que se ha convertido en una estrella del cielo. Junto a Cintia, Ash y Goh combaten contra los Unown. Y Tiara comprende que su deseo era egoísta. La luz del día vuelve, y los Unown, para ayudar a Tiara a despedirse de su desaparecida amiga, le enseñan una ilusión óptica de su Cleffa feliz.
Después de que Ash y Goh ven a Corelia ganar un combate con su Mega-Lucario en el Gimnasio de Ciudad Yantra, la conversación se centra en la megaevolución. Corelia da a Ash un Megaguante con una Piedra Activadora, pero Lucario no puede megaevolucionar a no ser que tenga una Lucarita propia. Por eso, nuestros héroes parten hacia la Megaisla a buscar una. Cuando llegan allí, todos se separan, pero Ash y Lucario usan Aura para reunirse... y encontrar la Lucarita. Pero, de pronto, aparece un anciano insólito y lanza un desafío… Lucario tiene que arrebatarle a Mega-Alakazam su Lucarita. Lucario triunfa y el anciano revela que es Cornelio disfrazado.
El siguiente combate de Ash en la Serie Mundial de Coronación es una revancha contra Judith, la Líder del Gimnasio de Pueblo Ladera. Pero primero, Corelia trae deliciosas golosinas para que todos las disfruten. Cuando empieza el combate, el Grapploct de Judith lanza un desafío a Pikachu, por lo que Ash, en cambio, saca a Lucario. Los dos Pokémon intercambian golpes antes de que Judith cambie a Grapploct por Hawlucha y, luego, a este por Machamp. La fuerza de Machamp es formidable. Con Tajo Cruzado y un aluvión de Puño Bala, parece abrumar a Lucario. Ash quiere usar la megaevolución pero Lucario se niega, eligiendo combatir en su forma actual de momento. Con Lionel observando, el combate continua... ¿Qué sucederá?
Durante el combate de la Clase Superior de la Serie Mundial de Coronación, Ash, Judith y sus Pokémon continúan aportando una emoción increíble al estadio. El estilo de combate de Judith es intenso como siempre, y sus Pokémon de tipo Lucha lanzan un hábil movimiento tras otro. Pero Ash continúa ideando sobre la marcha formas insólitas de combatir, lo que provoca un verdadero respeto en su oponente, la Líder de Gimnasio. Cuando Judith gigamaxiza a su Machamp y Ash megaevoluciona a su Lucario, la intensidad alcanza una nueva dimensión. El nuevo poder intensificado de Lucario consigue abrumar a Machamp, y Ash sale victorioso, lo que le lleva un paso más cerca de la posibilidad de combatir contra Lionel.
Una nueva alumna llega al colegio de Chloe y Goh... Se llama Regina y su compañero es Mirche, un Glaceon. Pero los dos parecen reservados y distantes, y cuando los estudiantes intentan hacerse amigos de ellos, Mirche responde con un potente ataque Ventisca. El Pokémon termina desmayándose por usar tanta fuerza y, mientras se recupera bajo los cuidados del Profesor Cerezo, Regina revela que usa Ventisca en un intento de protegerla de los abusones. Al día siguiente, Regina y Mirche piden disculpas a los alumnos por el malentendido y luego crean un parque de atracciones en miniatura hecho de hielo para que todos se diviertan juntos.
Goh ha recibido su segunda misión de prueba para el Proyecto Mew: atrapar a un Kingdra salvaje. En busca de los remolinos que el esquivo Pokémon podría estar causando, nuestros héroes viajan a las aguas de Ciudad Portual en Hoenn, donde se encuentran con Dracón, del Alto Mando de la región. Tras pedir ayuda a Dracón para bucear lo bastante profundo como para encontrar un Kingdra, Goh y Ash aceptan echarle una mano primero a él en su búsqueda de un tesoro hundido, ¡y encuentran un antiguo sumergible! Luego, usando el equipo de Dracón, nuestros héroes bucean a mucha más profundidad y encuentran muchos Pokémon salvajes. Con la ayuda de un Seadra, ¡Goh atrapa a un Kingdra salvaje y pasa su segunda misión de prueba!
Cuando una chica idéntica a Maya se lleva a su Piplup a través de un misterioso portal, ella le pide ayuda a Ash, y Goh y Chloe los acompañan. Y cuando una versión extrañamente competente del Team Rocket emerge de otro portal y roba a Lucario y a Inteleon, Maya y Goh los persiguen hasta un mundo paralelo..., ¡un mundo sin Pokémon! Encuentran a la otra Maya, quien les explica que el tiempo en ese mundo está corriendo hacia atrás, provocando que los Pokémon olviden movimientos, involucionen e incluso se conviertan en Huevos. Tras investigar un poco con Cintia, la Campeona de Sinnoh, ¡Ash y Chloe también llegan al otro mundo! ¿Podrán resolver el misterio?
Tras viajar a través de unos misteriosos portales, Ash, Goh, Chloe y Maya se encuentran en un mundo paralelo donde el flujo inverso del tiempo ha provocado que los Pokémon vuelvan a ser Huevos. Junto a sus equivalentes del mundo paralelo, Ash y sus amigos investigan el origen de los portales y encuentran a los Pokémon legendarios Dialga y Palkia enzarzados en un combate. Tras derrotar al Team Rocket de ese mundo paralelo, nuestros héroes se ven afectados por el retroceso del tiempo, haciéndose más jóvenes. Desesperados por detener el enfrentamiento entre los Pokémon legendarios y restaurar el espacio-tiempo, le cuentan sus sentimientos a Dialga, Palkia y al Pokémon singular Arceus, que aparece momentáneamente para calmar el conflicto. Cuando todo vuelve a la normalidad, ¡nuestros héroes se dirigen a casa!
S24E01 11/12/2020
¡Entrenar o no entrenar!
VotarMientras Goh y Chloe se dirigen a la escuela, Chloe confiesa que no tiene claro si algún día atrapará a un Pokémon para ella. Mientras tanto, Yamper llama la atención de una Eevee que está dentro del Laboratorio de Evolución de Eevee. Eevee se escapa y se une a Yamper, pero un par de investigadores la están persiguiendo. Los Pokémon corren hacia la escuela, y cuando Chloe y Goh van a ver qué pasa, se topan con los investigadores ¡y también con el Team Rocket! Chloe, Yamper e Eevee ayudan a derrotar al Team Rocket, pero cuando llega el momento de que los investigadores se vayan con Eevee, ella corre hacia Chloe. Los investigadores se percatan de esta nueva amistad, y con su consentimiento, ¡Eevee se convierte en la primera captura de un Pokémon de Chloe!